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Julio 4, 2012

Este trabajo tuvo por objetivo conocer el significado de una adolescente al ser catalogada con conducta disruptiva por parte de una institución escolar en México. Se explora esta perspectiva a través de la metodología cualitativa, con un tipo de estudio instrumental, de diseño proyectado, con un estudio de caso, a través del uso de la técnica de entrevista basada en un guión que contempló las siguientes dimensiones: Datos Demográficos de la familia, Dimensión escolar, Dimensión familiar, Dimensión de los pares y Dimensión individual.

Resumen:

Abril 17, 2012

Les invitamos a consultar los resultados de la convocatoria para la publicación de textos y obra gráfica en Rayuela 6, cuyo tema es Violencia Escolar.  ¡Gracias a todos y todas por participar! Estén atentos a la presentación y el próximo número.

 

Resultados de la Convocatoria para la publicación de textos

y obra fotográfica en Rayuela 6

Enero 4, 2012

El presente ensayo hace una seria observación sobre la escasa atención a casos relacionados a la Explotación Sexual Comercial (ESC) de niños y varones adolescentes en América Latina. Si bien existe un esfuerzo gubernamental y no gubernamental por mantener el tema en agenda, así reflejado en las líneas de investigación y de inversión social en diferentes países, la particularidad del tema por razón de género ha tenido un abordaje pobre. En otras palabras, el financiamiento en las áreas de prevención, promoción y atención debe también incluir a la población masculina.

Diciembre 27, 2011

Los últimos años han sido testigos de importantes pasos hacia la eliminación de las formas más intolerables de trabajo infantil. Entre ellos, la adopción unánime del Convenio 182 de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 1999 (OIT, 1999). Este Convenio exige la adopción de medidas inmediatas para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia. Entre ellas se encuentran todas las formas de esclavitud o prácticas análogas, la explotación sexual comercial y la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas.

Diciembre 24, 2011

La intención de este ensayo es profundizar en la naturaleza del abuso físico y del castigo corporal hacia las niñas y los niños. Una vez comprendidos sus límites y alcances, se conocerán las consideraciones específicas de ambas manifestaciones y las diferencias conceptuales que los sostienen. Son importantes reconocer estas diferencias en el abordaje psicosocial y en el engranaje legal que caracteriza cada una de estas expresiones para hacer exigible la aplicación y el cumplimiento de los derechos humaos de las niñas y los niños.

Mayo 25, 2011

 

La Dra. Silvana Vargas Winstanley comparte su experiencia sobre la implementación de un sistema de monitoreo de trabajo infantil comunitario en Bella Rica, Ecuador.

 

La Dra. Silvana Vargas Winstanley comparte su experiencia sobre la implementación de un sistema de monitoreo de trabajo infantil comunitario en Bella Rica, Ecuador.