Content about Nicaragua

Mayo 22, 2014

La primera parte de este artículo (sección A) presenta el informe de una investigación realizada por niñas, niños y adolescentes investigadoras/es so­bre la realidad de los derechos humanos en escuelas rurales en Nicaragua. Ellas y ellos describen, con sus propias palabras, la metodología, hallazgos y recomen­daciones para mejorar el cumplimiento de sus derechos en estos espacios educa­tivos. En la segunda parte (sección B) agregamos unas reflexiones inspiradas por las niñas, niños y adolescentes investigadoras/es, iniciando con un recorrido por la evolución histórica del rol de la niñez en la investigación...

Mayo 31, 2013

Jugar es un impulso humano natural y universal. Los niños y las niñas dejan de jugar por razones como el abuso, los traumatismos, la violencia, entre otras razones. Las personas adultas debemos permitir que la niñez ejerza este derecho pues contribuye a su aprendizaje y desarrollo, también debemos ayudar a visibilizar el derecho al juego y a contribuir a que éste no sea olvidado ni violentado. En este artículo compartimos la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven y trabajan en la zona cafetalera del norte de Nicaragua y que jugaron un papel importante en la construcción de la Observación General al artículo 31 emitida este año por el Comité de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas.

Abril 22, 2013

Les invitamos a revisar los resultados de la convocatoria para postular artículos y obra gráfica para el número ocho de Rayuela. Agradecemos a todos y todas su participación e interés por el proyecto editorial.

Resultados: Convocatoria Rayuela 8

Derecho al Juego

 

Queremos agradecerles por participar con sus textos, ideas e imágenes de la convocatoria para dar contenido al número 8 de Rayuela. En esta ocasión difundiremos 27 artículos provenientes de países como: Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Argentina, España, Estados Unidos, Italia y Gambia. 

Febrero 6, 2013

Este trabajo describe un proyecto de investigación participativa que analizó cuatro estudios de caso de incidencia política exitosa por niños, niñas y adolescentes en Nicaragua. El análisis integró el enfoque de derechos humanos y el enfoque de desarrollo humano, abarcando conceptos de múltiples ámbitos y niveles de participación, espacios de participación y su interrelación, ciudadanía, inclusión y exclusión, democracia, incidencia y empoderamiento. La investigación identificó las condiciones favorecedoras, los espacios de organización y modalidades organiza­tivas para lograr una incidencia efectiva. Concluye que los niños, niñas y adoles­centes que logran una incidencia eficaz generalmente se han empoderado a sí mismos, pero cuentan con apoyo y facilitación efectiva por parte de los adultos. 

Septiembre 20, 2012

Con base en la convocatoria emitida por ednica IAP para la postulación de artículos y obra gráfica en Rayuela RINJLD 7 (sobre Participación de Niñas y Niños), les presentamos los resultados. Muchas gracias a todos y todas por participar. En noviembre la presentación del número. 

 

 

RESULTADOS

CONVOCATORIA 2012 PARA POSTULAR ARTÍCULOS Y OBRA GRÁFICA 

EN RAYUELA RINJLD 7 (PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS)

 

Estimados todos y todas: