Content about Número 1

Diciembre 28, 2011

La Ciudad de México es un ente que se transforma, permanentemente cambia, al igual que sus habitantes. Sin embargo, en las últimas décadas este movimiento permanente se ha acentuado de manera particular y la Ciudad ha manifestado cambios radicales en todas sus esferas, tanto en lo político y económico, como en lo social. Una megalópolis donde por un lado reside uno de los tres hombres más ricos del planeta y por el otro encontramos personas viviendo en coladeras, terrenos baldíos y casas abandonas...

Diciembre 28, 2011

Una temática de interés social que invita a la reflexión y análisis desde las Políticas Públicas es el de los derechos de los niños y niñas, así como la responsabilidad paterna integrando las figuras de la madre y el padre, o quienes asuman su cuidado. Un punto de partida sería el cuestionamiento sobre la visión de la infancia y el papel otorgado a los niños y niñas objeto de tales políticas, donde muchas veces, el argumento se centra en la negación de la agencia de los pequeños. Históricamente, la negación de la agencia de los niños y niñas se atribuye a la noción de inocencia, así como en la responsabilidad paterna.

Diciembre 28, 2011

La sexualidad es un aspecto de la vida que nos acompaña desde el día que nacemos hasta que nos morimos. Sin embargo, existen ideas erradas acerca de la sexualidad, que conllevan una serie de prejuicios y formas de vivir la sexualidad a lo largo de la vida. Algunas de estas ideas son…

La sexualidad es un aspecto de la vida que nos acompaña desde el día que nacemos hasta que nos morimos. Sin embargo, existen ideas erradas acerca de la sexualidad, que conllevan una serie de prejuicios y formas de vivir la sexualidad a lo largo de la vida. Algunas de estas ideas son…

Diciembre 28, 2011

Las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan modelos de atención para niños y jóvenes vulnerables, particularmente de los que se encuentran en situación de calle, han incorporado sistemas de evaluación, que están transitando de la evaluación de acciones-resultados a la evaluación de procesosimpacto social, y de la eficiencia hacia la eficacia; estos avances son el resultado de la reflexión sobre la pertinencia, evolución e innovación de sus modelos de atención y que ya forman parte de su aprendizaje organizacional.

Diciembre 28, 2011

El sol no tarda en ocultarse y en el sembradío de cempasúchil el viento empieza a soplar. Desde hace un buen rato César Cruz y Marisela Rivas cortan flores de muerto. Sus manos y sus ropas ya tienen algunas manchas de tierra e impregnado el fuerte olor del cempasúchil. Forman montones de flores que luego venden para adornar las ofrendas del día de muertos en su pueblo, San Ildefonso, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, y así colorear un poco el gris cemento de sus calles esparcidas por llanos y colinas.

Diciembre 28, 2011

Miguel es un joven de 18 años que acaba de ser padre, “antes mi destino era ser delincuente, ahora que ha nacido mi hijo, lo es todo, ahora tengo por quién vivir, antes no”. Encontramos en esta frase la mejor forma de ilustrar lo que el Perú le ofrece a la gran mayoría de sus jóvenes: un tejido social precario que difícilmente contiene la arremetida pulsional de la adolescencia y la angustia de un sentimiento de vacío interno. Miguel piensa que no tiene por quién vivir, hasta la llegada de su bebé. Encuentra que su prematuro ingreso a la paternidad es un escape al negro horizonte de la delincuencia.

Diciembre 28, 2011

En un proceso educativo invariablemente se suman una serie de factores que no sólo tiene que ver con procedimientos,  rigores metodológicos,  encuadres teóricos y habilidades profesionales. Estos aspectos son básicos e indispensables, a lo largo de la práctica educativa, si un profesionista busca  respuestas en la metodología y la teoría, tiene una alta probabilidad  de éxito en sus acciones;  sin embargo esta “fórmula” no está completa si no hay una “dosis” suficiente de emoción,  compromiso,  sensibilidad aspectos que no sólo se adquieren a través de un proceso académico pues van más allá de la mera formación profesional.

Diciembre 28, 2011

Hablar de género es un tema que va evolucionando día con día, puesto que la vida implica buscar un constante equilibrio en donde los conceptos sobre nuestra identidad, la manera de actuar o de relacionarnos entre hombres y mujeres así como la forma de interpretar lo que somos, van buscando nuevas y diferentes acepciones que permitan lograr dicho equilibrio. El concepto de “género” surge como una categoría para el análisis de la sociedad y la cultura, empleado para subrayar la cualidad social de las distinciones basadas en el sexo.

Diciembre 28, 2011

Hace ya 20 años que, trabajando con la organización humanitaria Visión Mundial, tuve la oportunidad de ver aquel video que hablaba de “los gamines” —como se les dice a los “niños y niñas de la calle” en Colombia— que me impactó profundamente. Orlando nuestro primer hijo, tenía dos años de edad y Abner Jacobo el segundo, estaba formando sus huesos, sus entrañas y su cuerpo en el vientre de Lupita, mi esposa y compañera en esta ya larga aventura, entre las niñas y niños en riesgo y callejeros...

Diciembre 28, 2011

Apartir de las crisis experimentadas en Latinoamérica durante las décadas de los setenta y ochenta, avenidas, parques y plazas fueron ocupados por niños, niñas y jóvenes para vender algún producto, ofertar algún servicio e incluso para vivir. Estos niños, niñas y adolescentes fueron primariamente denominados “niños de la calle” y asociados con una serie de conductas catalogadas como desviadas, tales como consumo abusivo de drogas, promiscuidad y delincuencia...

Apartir de las crisis experimentadas en Latinoamérica durante las décadas de los setenta y ochenta, avenidas, parques y plazas fueron ocupados por niños, niñas y jóvenes para vender algún producto, ofertar algún servicio e incluso para vivir. Estos niños, niñas y adolescentes fueron primariamente denominados “niños de la calle” y asociados con una serie de conductas catalogadas como desviadas, tales como consumo abusivo de drogas, promiscuidad y delincuencia...

Diciembre 28, 2011

Conocer las cifras de jóvenes en México y el nivel educativo general que éstos presentan, puede ser un buen inicio para darnos una idea de cómo se encuentra este grupo de ciudadanos considerado como el futuro de nuestro país. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó 103.3 millones de habitantes; de ellos, 23.6% son jóvenes de 15 a 29 años; 13 millones son hombres y 14.1 mujeres.

Conocer las cifras de jóvenes en México y el nivel educativo general que éstos presentan, puede ser un buen inicio para darnos una idea de cómo se encuentra este grupo de ciudadanos considerado como el futuro de nuestro país. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó 103.3 millones de habitantes; de ellos, 23.6% son jóvenes de 15 a 29 años; 13 millones son hombres y 14.1 mujeres.

Diciembre 28, 2011

Cientos, sino es que miles de niños y jóvenes han construido un mundo de vida en las calles de la Ciudad de México. Ellos han eliminado la división de espacios públicos y privados en sus vidas, ya que la calle constituye ambos tipos de espacio para ellos; duermen, comen, trabajan, juegan, aprenden, sufren y aman entre aproximadamente 18 millones de otros habitantes que transitan por estos espacios. ¿Quiénes son estos niños y jóvenes y qué es la calle para ellos? ¿Cómo se apropian de la calle como territorio y qué rol juegan las redes callejeras en sus vidas? Son estas preguntas a las cuales dedico este texto.

Diciembre 28, 2011

En el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, (Matraca, A. C.), llevamos dieciocho años promoviendo la defensa de los derechos de los niños, en especial, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y en situación de calle. En el Estado de Veracruz, la historia en torno a la situación que han vivido infantes y jóvenes en situación de calle esta ligada a procesos de marginación, exclusión social y falta de políticas públicas de atención al sector...

Diciembre 28, 2011

En el contexto de la psicología comunitaria es posible retomar la experiencia del sentido común y las prácticas de grupo desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales. Asimismo, es posible trabajar con la relación objeto-sujeto implicando emociones, transferencias y contra-transferencias. Ambos abordajes son esenciales para el entendimiento de fenómenos e intervención en problemáticas que son abordadas actualmente de manera individual y subjetiva como es el caso de los “niños” de calle o “chavos de calle”.

Diciembre 28, 2011

Como cada año, en un hogar con el que compartí la vida durante mucho tiempo con niños de la calle —antes de la fundación de ednica— cada enero previo al “día de Reyes” los chicos acostumbraban a hacer su carta de peticiones esperando que el día seis les cumplieran sus deseos. La institución a la que pertenecía este hogar procuraba proporcionarles prácticamente todo lo que solicitaban; así que había algunos que se despachaban con la cuchara grande...

Diciembre 28, 2011

En una sociedad como la nuestra cargada de diversas y complejas problemáticas por atender, no es difícil percatarnos de los escenarios que colocan a la infancia como uno de los sectores más vulnerables. No es exagerado decir que la calidad de vida de los niños y niñas de una nación resulta ser un indicador del progreso social de la misma y que de la atención que hoy se dé a su situación dependerá el porvenir no sólo de las vidas de cada uno de ellos, sino la calidad de sociedad que en un futuro no muy lejano nos tocará vivir.

Diciembre 28, 2011

La población joven de México es un grupo social de importancia estratégica para el desarrollo del país, ya que de él depende la consecución exitosa de múltiples desafíos que se presentan actualmente en los escenarios locales y globales. Por eso hay que considerarlo como un conglomerado social complejo, portador de un proyecto socioeconómico basado en la agencia política, la negociación y la lucha por espacios de expresión y participación.

Diciembre 28, 2011

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer recientemente que México ocupa el tercer lugar en maltrato infantil a nivel mundial. Esta calificación fue otorgada tras conocer que en el país cerca de 500 mil niños de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas. Y cómo no adjudicarnos este título, si ya son más de 100 mil niños en situación de abandono los que hay en todo México...

Diciembre 28, 2011

Me propongo exponer en este ensayo algunas ideas que han surgido de observaciones directas, de lecturas de diferentes fuentes y de discusiones en distintos escenarios públicos e institucionales donde se han formulado planteamientos sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que, a mi modo de ver, constituyen exabruptos conceptuales e incluso éticos, desde la perspectiva de los Derechos de la Niñez.

Me propongo exponer en este ensayo algunas ideas que han surgido de observaciones directas, de lecturas de diferentes fuentes y de discusiones en distintos escenarios públicos e institucionales donde se han formulado planteamientos sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que, a mi modo de ver, constituyen exabruptos conceptuales e incluso éticos, desde la perspectiva de los Derechos de la Niñez.

Diciembre 28, 2011

Bollywood se ha convertido no sólo en el centro cinematográfico más importante de la India, sino en todo un referente en la industria cinematográfica mundial. Con una producción anual estimada de mil cintas al año1 y el prestigio obtenido por trabajos como: Black, en el 2005; Lagaan en el 2001; Salaam Bombay en 1988; Padosan en 1968; o Mother India en 1957, atrajo nuevamente los reflectores del mundo con su más reciente y galardonada creación: Slumdog Millionaire.

Diciembre 28, 2011

Para abordar adecuadamente una problemática social y dar una respuesta satisfactoria es imprescindible partir de la cuantificación del problema. El trabajo con niños, niñas y jóvenes en situaciones de calle1 no es la excepción. Para diseñar programas, metodologías de intervención, estrategias y técnicas de trabajo, partimos de ubicar cuántos y quiénes son. Así, en las décadas de 1970 y 80, cuando se hizo evidente el gravísimo problema de los niños que se encontraban en la calle, hubo un intento por comprender el fenómeno partiendo de definir quiénes se encontraban en ella...

Diciembre 27, 2011

Como tendencia general, las jóvenes han estado ausentes de las políticas de juventud y cuando las han considerado ha sido mayoritariamente en tanto grupo social vulnerable o de riesgo, en particular en el terreno de la sexualidad y la prevención del embarazo adolescente y con un enfoque asistencialista. De ninguna manera se está desconociendo la necesidad de atender esta problemática pero debería inscribirse en el conjunto de procesos sociales construidos por y a través de las interrelaciones entre hombres y mujeres...

Diciembre 27, 2011

El término “genero” ha circulado en los discursos de los últimos años en nuestra sociedad con una acepción específica y una intencionalidad explicativa, que permite comprender los modos de pensar, sentir y actuar del género a través de las construcciones sociales y familiares que giran en torno a los individuos. Los estudios de género han permitido iniciar un proceso de reflexión en torno a las consecuencias sociales y subjetivas que han surgido a partir de la construcción genérica de la sexualidad; cuestionando...

Diciembre 27, 2011

¿Cómo es que el niño logra desarraigarse de la calle? ¿Qué es lo que le permite afiliarse a un programa o institución? ¿Qué es lo que facilita su permanencia en ella? ¿Cuál es el papel de la institución en este proceso? Estas peguntas, surgidas de la práctica educativa, fueron llevadas al terreno de la investigación con el propósito de explicar cómo ocurre el cambio de vida en los niños que han vivido en la calle y que a través de su afiliación a una institución construyen un nuevo proyecto de vida.