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Mayo 22, 2014

Este escrito intenta explorar las situaciones íntimas de violencia sutil (por ende muchas veces invisible), violencia emocional pensada como secunda­ria, que estraga el psiquismo de niñas y niños. El fenómeno aquí descrito como alienación1 vincular, observada en la Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil, es cada vez más frecuente. Niños y niñas devastadas por posiciones y conductas hostiles de los padres y madres o involucrados en litigios de adultos donde tienen poca injer­encia pero mucho que perder. Padres y madres que vulneran los derechos de la niñez y que no permiten que niños, niñas y adolescentes desplieguen su person­alidad de manera saludable, que vivan en entornos adecuados para su desarrollo, que no cuenten con protección ni cuidado...

Mayo 22, 2014

Este trabajo tiene el propósito de analizar el Plan de acción sobre menores no acompañados1 elaborado por la Comisión Europea (CE) para el periodo 2010-2014 el simple hecho de que la CE haya decidido abordar esta temática es un primer logro. Dado que la inmigración de menores no acompañados es una vertiente moderna de la inmigración en general, este sector se convierten en una prioridad política y social para los Estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes tienen el reto de construir una política común para hacer frente a este fenómeno...

Mayo 22, 2014

En el marco de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, llevada a cabo del 8 al 10 de octubre del 2013 en Brasilia, la Organización Internacional del Tra­bajo (OIT) presentó un informe sobre las nuevas tendencias en el trabajo infantil, constatando que en el periodo del informe, la actividad laboral de niñas y niños se ha reducido en casi un 30% y haciendo énfasis en algunos problemas que aún persisten. A continuación, someteremos a un análisis crítico los datos estadísticos del mencionado informe.

Mayo 22, 2014

La importancia del juego radica en que se relaciona con diferentes áreas del desarrollo psicológico, en lo emocional, en lo social, en el aprendizaje, en la psicomotricidad, es por ello que el juego es empleado como recurso pedagógico. Este artículo tiene la finalidad de exponer los resultados de los juegos que prac­tican los niños y niñas (5145) de primero a sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, la información se obtuvo a partir de un cuestionario donde se les preguntó “a qué juegan” en diferentes contextos como la casa y el colegio...

Mayo 22, 2014

Este trabajo tiene como propósito general analizar el trabajo infantil desde las perspectivas legales que lo enmarcan en México. Para lograrlo se re­curre a la presentación del marco jurídico que regula esta actividad. En México no existe un diagnóstico integral e interdisciplinario del trabajo infantil, por lo que se hace necesario profundizar en el tema por medio del diálogo entre distin­tas disciplinas, visiones y aproximaciones a un fenómeno de naturaleza extrem­adamente compleja, y que muchas veces se encuentra invisibilizado.

Mayo 22, 2014

Las niñas y los niños forman parte de los procesos de reproducción cultural, por lo que es indispensable atender su comprensión de manera compleja. El testimonio etnográfico que aquí se presenta, de un proyecto de investigación en curso, busca dar cuenta de manera particular de dos niños (Felipe y el Pájaro) que trabajan en la cosecha de caña de azúcar en Jalisco. A los que nos acercamos por el interés de conocer su identidad de niños trabajadores, pero de quienes comprendimos que nuestra mirada debía traspasar los límites del espacio laboral para penetrar sus entornos familiares y sociales que contribuyen a su configuración precisamente como niños y trabajadores...

Mayo 22, 2014

El presente escrito intentar colaborar, desde sus limitantes, a la forma de percibir el fenómeno de la niñez desprotegida. Busca por lo menos aclarar al­gunas concepciones, para hacer hincapié en la necesidad de un abordaje integral de la problemática infantil en condiciones negativas de bienestar social. Se resalta lo peligroso del empleo del concepto de “marginalidad” o “marginación” y su apoyo ideológico hacia la exclusión social de grupos y estratos socio-culturales. Posteriormente, cuestiona sobre los aspectos negativos del resultado de la mar­ginación o exclusión social hacia los menores de edad desprotegidos... 

Mayo 22, 2014

 El presente artículo presenta, de manera no exhaustiva, las ventajas del uso de la tecnología en el desarrollo escolar y familiar de la niña y el niño. En esta entrega, el autor no intenta rivalizar los usos del tiempo de las personas menores de edad en el pasado en relación con éstas en el presente, pues supone, una innegable influencia de los propios cambios sociales, y consecuentemente, sus diferentes prácticas. No obstante, de manera realista, este artículo no obvia los anticuerpos que el sobre (uso) y la manipulación acarrean en este tipo de entretenimientos en el desarrollo escolar y familiar de las niñas y niños, en gen­eral, y en el impacto que estas modalidades modernas tienen sobre ellos en estas plataformas de socialización.

Mayo 22, 2014

El presente artículo pretende realizar un recorrido histórico de las leyes sobre infancia en la República Argentina y su relación con las declaraciones, convenciones y legislaciones referidas a la protección o defensa de los derechos de la niñez en el plano internacional. En este recorrido podemos visualizar la transformación de la legislación argentina desde la Doctrina de la Situación Irregular, con la Ley N°10.903 del año 1919, hasta la Doctrina de Protección Integral, Ley N° 26.061 del año 2005...

Mayo 22, 2014

Uno de los grandes retos de nuestro trabajo institucional, en la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), es poder ga­rantizar y promover espacios de participación real y efectiva para la niñez y la adolescencia, sin caer en procesos adultistas –utilizándoles como instrumentos para mostrar nuestro trabajo–. Las capacidades y condiciones que se crean para el ejercicio de la participación sin discriminación alguna, están vinculadas a la con­strucción de sociedades democráticas participativas. La falta de reconocimiento de esta población como sujetos de derechos y la prevalencia de las relaciones de poder, limitan el disfrute de la participación como principio, derecho y proceso.

Mayo 22, 2014

El objetivo de este trabajo es exponer las ideas esenciales que, según el autor, deben caracterizar al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para lo cual se retoman estudios vigentes de Pedagogía en general y de la Didáctica de la Matemática en particular, además de la propia experiencia del autor, durante 33 años, como profesor de esta área del saber. Se concluye que para despertar en el estudiante la necesidad y motivación del aprendizaje de la Matemática...

Mayo 22, 2014

Se parte de la referencia a algunos hechos y circunstancias que tuvi­eron lugar en Guatemala, entre 2012 y 2013, como producto de cambios en la formación inicial docente. La falta de una actitud dialógica hacia las demandas de jóvenes estudiantes de secundaria generó protestas públicas. Las respuestas oficiales fueron la represión, control, descalificación y hasta acuerdos jurídicos. Afirmamos la necesidad de enfatizar el sentido de la educación como un derecho. No solo asegurar el acceso al sistema educativo escolar, sino también una visión educativa en la que el derecho a la educación es la educación para los derechos...

Mayo 22, 2014

Aunque el derecho a participar de niños, niñas y adolescentes se ejerce en algunos lugares como la familia, la escuela y otros, existen otros espacios como los servicios de salud donde es necesario ampliar su implementación. El presente artículo es un reporte de una experiencia de consulta infantil, con enfoque de derechos, realizada durante los meses de julio a septiembre del 2010 en la lu­doteca del Área de Quimioterapia Ambulatoria (AQuA) del Instituto Nacional de Pediatría (INP) –una institución de salud de tercer nivel–. En la consulta particip­aron 18 niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años de edad (61% del sexo mascu­lino y 39% del sexo femenino), quienes opinaron e hicieron planteamientos en relación con la atención médica que reciben y sobre sus necesidades...

Mayo 22, 2014

El presente ensayo da a conocer la estrategia metodológica del proyec­to Género y No Discriminación por medio de la cual se fortalecieron las redes sociales de niñas y adolescentes y se proporcionaron herramientas para la defensa y ejerci­cio de sus derechos. El proyecto fue realizado entre junio y diciembre de 2013 por Melel Xojobal, A.C., en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (SCLC), Chiapas, con el objetivo de sensibilizar a niñas y adolescentes indígenas de colonias mar­ginales de la zona norte de la ciudad...

Mayo 22, 2014

Proyecto Cantera Juntos por México, A.C.,(Proyecto Cantera) es una organización no lucrativa que promueve el desarrollo social a través del fútbol, buscando mejorar las condiciones y la calidad de vida de la infancia y juventud mexicana que vive en circunstancias de exclusión social.

Proyecto Cantera Juntos por México, A.C.,(Proyecto Cantera) es una organización no lucrativa que promueve el desarrollo social a través del fútbol, buscando mejorar las condiciones y la calidad de vida de la infancia y juventud mexicana que vive en circunstancias de exclusión social.

Mayo 22, 2014

Actualmente las cifras de niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo como lo son, la violencia, el maltrato, el abandono y la orfandad se han incrementado en México, por ello este artículo retoma el origen y el modelo de cuidado infantil de Aldeas Infantiles SOS, organización de desarrollo social que vela por los intereses de los niños, niñas, adolecentes y jóvenes ...

Mayo 22, 2014

El siguiente testimonio es de Perla1, una adolescente de 17 años que nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde aquel día en que su padre fue detenido injustamente por autoridades de Puebla; acusado de secuestro y sentenciado a 56 años de prisión. Cuando esto aconteció ella tenía siete años, el abogado defensor ofreció como prueba el testimonio de Perla, pero éste no fue tomado en cuenta por la autoridad, argumentando que “era muy pequeña”, vulnerando así su dere­cho a ser escuchada... 

Mayo 5, 2014

El presente Informe Temático profundiza el análisis del contexto regional en esta materia y reitera su preocupación por la grave situación en la que siguen viviendo miles de niños en el hemisferio. Para revertir este estado actual de cosas, y prevenir que los niños se vean privados de su derecho a vivir y crecer en su familia y a ser cuidados y criados en un entorno familiar, y a la vez que garantizar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia, el presente Informe establece los estándares aplicables en esta materia y formula una serie de recomendaciones concretas a los Estados para apoyar a las familias en sus responsabilidades de crianza.

Mayo 5, 2014

Este Protocolo sistematiza una serie de prácticas que han sido consideradas como necesarias para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en particular aquellos relacionados con el acceso a la justicia, aunque no de manera limitativa. De esa forma recoge las condiciones mínimas que se considera no pueden faltar cuando éstos se encuentran ante un proceso de impartición de justicia. En ese sentido, este documento se visualiza como un insumo para el trabajo de las personas que tienen a su cargo la impartición de justicia, cuando se encuentren con casos en los que están involucradas niñas, niños y adolescentes, tanto en su función de instructores como de revisores, toda vez que enuncia de manera puntual las medidas que deberán adoptarse en cualquier proceso de impartición de justicia, apegadas a los derechos de la infancia.

Enero 6, 2014

El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad. 

El libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar ofrece orientaciones conceptuales y prácticas que serán de gran ayuda para que educadoras y educadores establezcan y generen relaciones de género equitativas y trabajen desde los primeros grados de la educación básica por una vida sin violencia.

Diciembre 22, 2013

La violencia es recreada a partir del entorno social, la cual se convierte en una adversidad para cualquier persona, sobre todo para la niñez, que se encuentra en un proceso de desarrollo y que, bajo estos contextos, normaliza e incorpora la violencia a su forma de vida. Ante este panorama se presentan algunos Modelos que describen el proceso resiliente, asimismo se propone la aplicación de un programa de promoción de la resiliencia a través del juego, para que niños y niñas desarrollen habilidades que les permitan hacer frente a situaciones de adversidad.

Diciembre 22, 2013

Este ensayo parte de la pregunta ¿a qué da derecho el derecho al juego?, tomando como referencia el art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), para subrayar la necesidad de abrir el debate, desde la práctica, sobre: de qué “modo” hay que jugar para respetar el espíritu de este derecho; también insinúa la posible incidencia que esa discusión tendría en la formación de profesionales que recurren al juego en sus prácticas laborales cotidianas y la atención que, desde la perspectiva del derecho, la pedagogía debería prestarle a esas prácticas.

Diciembre 22, 2013

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja que afecta la habilidad de las personas para comunicarse y relacionarse con otras, está asociado a rutinas rígidas y comportamientos repetitivos (como la obsesión por disponer de los mismos objetos o seguir rutinas muy específicas). El TEA afecta a las personas en todo el desarrollo de su vida, no importando raza, etnia o grupo social; su presencia es cuatro veces más probable en niños que en niñas. 

Diciembre 22, 2013

Este artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a algunos de los principales criterios a través de los cuales se define e identifica a la población indígena en el marco institucional mexicano: el legislativo y el lingüístico. Asimismo busca enfatizar que ambos tienen como sustento la histórica desigualdad estructural, característica en nuestra sociedad, que subsume lo indígena a lo no indígena.