Vientos Contrarios

Vientos contrarios

Por: Xochitl Celaya Enríquez.

 

¿Mamá está molesta? No, los adultos discutimos y después arreglamos las cosas. Es la respuesta que Paul da a sus hijos, quienes con preocupación esperan la llegada de su madre.

Después de discutir con Paul en la mañana, Sarah dice “no puedo más”, sale a su trabajo y  no vuelve. Paul, quien es un escritor poco reconocido, comienza a buscarla con desesperación, llama a familiares y amigos para localizarla pero no encuentra respuesta alguna de su paradero. Muchos pensamientos pasan por su cabeza. La policía no tiene respuestas, simplemente no hay rastro alguno.

Destrozado por el dolor, después de un año de la desaparición de Sarah, Paul decide comenzar una nueva vida fuera de París. Elige irse con sus dos hijos a la costa de Saint- Malo, lugar en el que pasó su infancia.

¿Crees que mamá nos haya olvidado? Le dice la pequeña a su hermano mayor, a lo que su hermano responde, “mamá nunca nos olvidaría”.

El pequeño hijo de Paul, se aferra a una caja de recuerdos, una fotografía de su madre le da esperanza, él quiere volverla  a ver algún día. La pequeña usa una prenda de su madre, no se identifica con su padre yevita relacionarse con otras personas, ella tiene miedo.

Paul piensa “si tuviera otra oportunidad, la amaría mejor”. Él vive triste y crea imágenes inexistentes. A pesar del dolor, se da la oportunidad de conocer personas, que sin lugar a dudas, cambian su vida.

La tragedia de Paul lo convierte en mejor persona, los hijos tienen que aprender a vivir con  la ausencia de su madre y las cosas que antes eran comunes, se transforman en algo complicado. Los vecinos, la escuela, los amigos, todo parece ajeno a los menores. No tienen opción, sólo acostumbrarse.

Del director Jail Lespert, Vientos Contrarios muestra como en momentos difíciles es mucho mejor tener apertura con las personas que encapsularse e ignorar a los demás. Este drama francés nos lleva a una incertidumbre constante, y abre un abanico de posibilidades que permiten que el espectador mantenga una esperanza sobre esta familia francesa.

El filme es parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca que se presentará del 12 de abril al 4 de mayo en las 24 salas del área metropolitana y en más de 20 sedes al interior de la República. Para mayor información www.cinetecanacional.net