Revista Aprender No,26 y 27

 
En esta edición presentamos la iniciativa “Todos los niños en la escuela: una Segunda Oportunidad para los niños excluidos de la educación básica”, como una política pública centrada en la inclusión educativa, para desarrollar el potencial y las capacidades de los niños yadolescentes, frente a los factores de riesgo a los que están expuestos y al horizonte de los factores de protección que se recomienda impulsar desde la acción del Estado y la sociedad civil para prevenirlos.
 
Complementariamente, observamos a la Segunda Oportunidad desde las recomendaciones que están hoy en la mesa para generar seguridad ciudadana. Siempre aparecen la inclusión educativa y el ejercicio de derechos en el centro de las soluciones que requerimos.
 
No cabe duda, como dice Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, que “un proyecto de país basado en su juventud, además de ser el más ético y democrático es el proyecto de país más inteligente.” En esta línea, de apostar fuerte por la niñez y adolescencia, el número se acompaña de un suplemento, Agenda 2012, que presentamos a ustedes con un rápido recorrido de la Segunda Oportunidad por el proceso de hacerse presente en el Presupuesto de Egresos 2012. Un compromiso cumplido del gobernador Miguel Alonso y un triunfo de todos los que creemos que hay que liberar el potencial de la infancia y de la adolescencia.
 
Por tanto, hay que invertir más y mejor en ellos.