Resultados: convocatoria Rayuela 8 (Derecho al Juego)

Resultados: Convocatoria Rayuela 8

Derecho al Juego

 

Queremos agradecerles por participar con sus textos, ideas e imágenes de la convocatoria para dar contenido al número 8 de Rayuela. En esta ocasión difundiremos 27 artículos provenientes de países como: Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Argentina, España, Estados Unidos, Italia y Gambia. 

Esperamos que esta nueva edición contribuya a visibilizar y reflexionar sobre uno de los derechos más ignorados y menospreciados como lo es el Derecho al Juego.

Les esperamos este 28 de mayo a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para compartir el número.

 

Relación de artículos por secciones:

 

  • Género y Equidad           

Los juegos en la primera infancia. Una mirada desde la perspectiva de género 

María Guadalupe Rosete Mohedano

 

  • Modelos, Redes y Sustentabilidad

Procesos de planeación participativa y construcción de redes temáticas: el caso de los grupos de afinidad albergados por el Cemefi  

Alfredo Burgos Sánchez

 

  • Ensayos y Coyunturas

Entre voces, juegos, cantos e imágenes se tejen los diálogos. Visión fotográfica de la niñez gambiana           

Martha Ileana Landeros Casillas

La Casa de la Juventud. Una iniciativa que involucra a la sociedad civil, autoridades y entidades privadas por un bien común           

Claudia Benavides Salmón

Reflexión sobre la construcción social de un joven apolítico con un nivel escaso de asociacionismo en España              

José Manuel Corpas Nogales

Protagonismo infantil y trabajo de los niños, niñas y adolescentes en Argentina: ¿es posible construir un paradigma movimientista?           

Cristiano Morsolin

Impacto del entorno sociofísico en las niñas y niños con antecedentes de vida en calle            

Olivia González Lara

 

  • Testimonios

Mi vida: un camino sobre la reconstrucción del interior

Ollin

Semblanza de una maestra

José Manuel Ruiz Socarrás

 

  • Dossier

El juego es cosa alegre y seria

Luz María Chapela

Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas

Imma Marín

Artículo 31de la CDN: el derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes

Asociación Internacional del Juego

El derecho de los niños y niñas al juego en México. Resultados de las consultas a niños, niñas y adultos

Yolanda Corona Caraveo y Tuline Gülgönen

El juego infantil como derecho humano, de lo local a lo global

CESESMA

Rescatando el juego del olvido

Mónica Juárez Soria

La política es cosa de juego

Mónica González Contró y Guillem Compte Nunes

El derecho al juego en la legislación de las entidades federativas de la República Mexicana

Diana Díaz Montiel

Beneficios del juego en el desarrollo integral de la niñez

Claudia Rebeca Mera Miranda

 

  • Obra Fotográfica

1er Concurso de fotografía y exhibición: “Por Ser Niña”     

Plan Internacional Paraguay

 

  • Entrevistas 

Más que un juego, reflexiones sobre un derecho. Entrevista con: Maria Borja Solé           

Emmanuel Soriano Morales

 

  • Expresiones

La gran batalla contra el silencio

Ednica I.A.P

 

  • Historia

Fundación Querubines, haciendo grandes cosas por la niñez

Fundación Querubines

Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil A.C.Un poco de historia a favor de la niñez

Roxana De Cesare

 

  • Legislación y Políticas Públicas

La participación de la sociedad civil en la construcción de marcos legales para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia

Foro Oaxaqueño de la Niñez

Políticas públicas con enfoque de derechos: un aporte en materia de pobreza y desnutrición infantil                                                                                                   

Cintia M. Bayardi Martínez

La perspectiva gubernamental sobre las juventudes de Tultitlán, Coacalco y Atizapán de Zaragoza                                                                                                  

Rubén Rosas Alejandro Longoria y Víctor Daniel García García

 

  • Aleph 

Ágora: una propuesta educativa para fomentar la participación infantil en espacios de educación no formal                                                                            

Montserrat Ginés Rufí, José Antonio Ruiz Montes e Ivonne del Pozo

¿Niños salvajes? La reflexión            

Merneu Adicciones

 

*** Los artículos que no fueron seleccionados en esta ocasión serán considerados para el próximo número, a menos que el autor o autora solicite su revocación.

¡Muchas gracias a todas y todos!