Posicionamiento 8 de Marzo "Las niñas tambien cuentan"

Este 8 de marzo, Día internacional de los derechos de las mujeres, una oportunidad para reconocer y garantizar los derechos de las niñas

 

  • Las niñas y adolescentes en México están enfrentando mayor violencia de género
  • El Estado Mexicano carece de políticas públicas y medidas de protección para las niñas y adolescentes en este escenario de violencia generalizada
  • Invitamos a sumarse y promover la campaña en redes sociales #8demarzo #lasniñastambiencuentan


En México habitan 19.3 millones niñas de 0 a 17 años, que representan al 36.2% de las mujeres mexicanas. Sin embargo, los rezagos sociales que enfrentan por ser mujeres y niñas son preocupantes. Pese a los avances en torno a los derechos de las mujeres, las niñas y adolescentes continúan olvidadas. Por ello, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, consideramos indispensable incorporar en la agenda de género a las niñas y las adolescentes, quienes en el contexto actual de violencia generalizada en el país, se incrementa su presencia como víctimas.


A finales de febrero fueron localizados los cuerpos de tres niñas en el SEMEFO de Ciudad Juárez: Lizbeth de 17 años, Jessica y Andrea ambas de 15 años de edad; quienes habían sido reportadas como desaparecidas entre 2009 y 2010. Este no es un caso aislado, recientemente se detuvo a un multihomicida de mujeres como parte de una investigación desencadenada ante la desaparición de una adolescente.

Es frecuente que las autoridades responsables de investigación de las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres desestimen el riesgo por prejuicios machistas. Si una adolescente desaparece, señalan que se fue con amigas; si existió una violación, se les responsabiliza por su vestimenta; dejando paso abierto a la impunidad y discriminación por género. En las regiones con fuerte dominio del crimen organizado los asesinatos de mujeres, aún sin investigación alguna, las autoridades afirman que se encuentran vinculadas al narcotráfico. Perdiendo con ello la posibilidad de dimensionar realmente la extensión y crecimiento de los feminicidios en México.

Observamos fenómenos emergentes de violencia sexual contra mujeres. Organizaciones sociales en Nuevo León están recibiendo denuncias sobre la privación de libertad de mujeres jóvenes que son desaparecidas durante horas o días, en lo que los autores del delito llaman “levantones de placer” Por lo general, las víctimas son sorprendidas por comandos armados, en la vía pública o en carreteras. La desconfianza de los vínculos entre policías y criminales está impidiendo la denuncia por las amenazas de represalias que reciben.

En distintos estados el incremento de agresiones y asesinatos de mujeres han llevado a que organizaciones sociales demandes la activación de “Alertas de violencia de género” para desencadenar acciones institucionales que detengan los casos e investigue si existe vínculo entre estos sucesos y el crimen organizado transnacional, tales como la trata de personas con fines de explotación sexual. Lamentablemente las autoridades responsables politizan esta decisión negando el derecho a las niñas y mujeres a vivir libre de violencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, en el 2010, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue 329 casos, la cifra más grande de homicidios en los últimos 10 años, esto representa una tasa de mortalidad de 1.7 muerte por cada 100 mil habitantes.[1]

Otra expresión de la violencia hacia las niñas y adolescentes, es sin duda el incremento en el número de suicidios. En lo que respecta a la tasa de mortalidad por suicidios, en 2009 se registró el número más alto de defunciones en mujeres, 241 muertes en la población de niñas 10 a 17 años.[2] En el año 2000, la tasa de mortalidad por suicidio en niñas de 15 a 17 años era de 1.4 muertes por cada 100 mil habitantes. [3] Para 2005 se incrementó a 1.9, y en 2010 la tasa de mortalidad subió a 2.34 casos. [4]

Invitamos a las sociedad mexicana a sumarse a las acciones virtuales que se desarrollarán en las redes sociales a través de las etiquetas: #8demarzo #lasniñastambiencuentan
Las organizaciones sociales e instituciones defensoras de derechos humanos que impulsamos la Campaña “Las niñas también cuentan” demandamos a las instituciones y gobiernos del Estado mexicano:

  • Iniciar acciones afirmativas para garantizar los derechos de las niñas, frente a la discriminación y violencia de género.
  • Reconocer que la transversalización del enfoque de género, se complementa con los derechos de las niñas y adolescentes, ya que la violencia hacia la mujer en la edad adulta, comienza en la infancia.
  • Investigar las causas del incremento en el número de muertes violentas contra personas del sexo femenino. Específicamente demandamos al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aceptar las solicitudes para investigar los feminicidios en Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Oaxaca.
  • Desarrollar una estrategia nacional para proteger y garantizar el derecho de niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

Atentamente
Organizaciones Convocantes de la Campaña “Las niñas también cuentan”*
Arthemisas por la Equidad A.C., Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C. (La Matatena); Casas de Cuidado Diario infantiles de Cd. Juárez, A.C, Católicas por el Derecho a Decidir A.C, Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS, UNAM; Centro Comunitario Guadalupe Victoria, IAP; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social I.A.P, (CIDES). Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.(CADHAC), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, Comunicación Comunitaria A.C., Defensoras Populares A.C., Coordinadora Popular de Madres Educadoras, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Ednica I.A.P., El Caracol A.C., Espíritu que Danza A.C., Federación Mexicana de Universitarias, Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P, Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, A.C; Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), Infancia Común A.C., Instituto de Asistencia e Integración Social, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES DF), Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Jardín de Niños y estancia infantil Makarenko, La Jugarreta Espacios de participación A.C., Melel Xojobal A.C., Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C.(MAMA), Movimiento de Apoyo a Niñas y Niños Trabajadores y de la Calle A.C. (Matraca), Odisea A.C., Programa Infancia, UAM, Programa Niños de la Calle A.C., Protégeme A.C., Red de investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres, Red por los Derechos de la Infancia en México, Revista Nosotras, Sin Cera Ser A.C., Techo Comunitario A.C., Visión Mundial México A.C.

[1] Estimaciones a partir del Censo General de Población y vivienda 2010, INEGI.
[2] Estimaciones a parir de las Estadísticas de Mortalidad, INEGI
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.

*Las Organizaciones Convocantes de la Campaña “Las niñas también cuentan” trabajan desde octubre de 2010 con la finalidad de impulsar acciones para visibilizar e incorporar los derechos de las niñas como un tema transversal en la agenda nacional.

Contacto:

Verónica Morales
Comunicación Estratégica
Red por los Derechos de la Infancia en México
comunicacion@derechosinfancia.org.mx
56 04 24 66 Ext 118 / Cel: 044 55 19647408