Papa Francisco responde al llamado de la sociedad civil sobre el tema de los niños en situación de calle

Papa Francisco responde al llamado de la sociedad civil sobre el tema de los niños/as de calle durante la Jornada Mundial de la Juventud

 

"Candelaria nunca más", pidió el viernes el papa Francisco tras reunirse con presos menores de edad en Rio de Janeiro, en referencia al asesinato de ocho niños y adolescentes de la calle por parte de la policía delante de la Iglesia de la Candelaria en 1993, que estremeció al país.

El pontífice se reunió y rezó con ocho jóvenes prisioneros -seis chicos y dos chicas- de cuatro centros de detención de Rio, que le ofrecieron como regalo un rosario artesanal. Sobre la cruz figura la inscripción "Candelaria nunca más".

En las perlas están inscritos los nombres de los niños asesinados. El papa repitió entonces: "Candelaria nunca más" y pidió "rezar por todos los menores víctimas de violencia" que están en prisión o viven en las calles. Los jóvenes presos se sentaron en círculo en torno al papa en la sede del arzobispado de Rio, el palacio San Joaquín, en el barrio de Gloria, durante una media hora.

"Cada uno de ellos se levantaba a su turno y venía a sentarse cerca de él, para hablarle, llevándole objetos religiosos para que los bendiga", contó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"Una de las chicas, muy emocionada, entonó una canción que había compuesto para el papa y le leyó una larga carta en nombre de todos", contó.

Brasil, 20 años de la matanza de niños de la calle en la Iglesia de la Candelaria

Estos días Brasil está viviendo un momento histórico con la visita del Papa Francisco, pero la misma no debe permitir que pase desapercibida la realidad de un país que emerge y se sumerge cíclicamente y que tiene con los denominados "moradores de rua" una deuda social histórica, y en la violencia un grave problema que no consigue resolver a pesar del paso de los años.

En el mes de abril de 2013 se tuvo un incremento del 22,1% de homicidios dolosos, respecto al mismo mes del año anterior. Los robos a establecimientos comerciales subieron más de un 16%, mientras los robos a transeúntes (no están contabilizados los hurtos) y las violaciones se incrementaron en un 15%.

Más de 32 mil homicidios dolosos, 257 lesiones corporales seguidas de muerte, 1.053 latrocinios, robo seguido de muerte, más de 5 mil muertos en enfrentamientos con la policía, 140 policías muertos en servicio, varias decenas de muertos cuando estaban de paisano, unas 34 mil personas desaparecidas, 27 mil tentativas de homicidio, y un número indeterminado de secuestros relámpago.

Estas son las escalofriantes cifras que publicó el Instituto de Seguridad Pública (ISP), para el período comprendido entre 2007 y mayo de 2013, en la ciudad de Rio de Janeiro.

Para el presidente de la ONG Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, los números del ISP esconden las cerca de 10 mil personas asesinadas entre los 35 mil desaparecidos. "Los propios números del ISP están desactualizados. Según nuestras informaciones más de cuarenta mil homicidios se han registrado durante el gobierno de Sérgio Cabral", declaró para el periódico el Jornal do Brasil. Para concluir, "Y no olvidemos los miles de crímenes, asesinatos o desapariciones, que nunca fueron denunciados".

Estas cifras revelan la situación de violencia urbana en Rio de Janeiro.

Las alarmantes estadísticas llegan en un momento en que la "chacina" (limpieza) de Chatuba, ocurrida en septiembre del año pasado, tuvo ayer su primera audiencia. Y especialmente cuando la semana está marcada por una fecha tristemente histórica.

El día 23 de julio, se han cumplido 20 años de la conocida Chacina de la Candelária, donde seis menores de edad, entre 11 y 17 años, y otros dos adultos, dos jóvenes de 19 años, moradores de la calle, que vivían en los alrededores de la céntrica iglesia de Rio de Janeiro, fueron asesinados por varios miembros de la Policía Militar mientras dormían (1).

Por estas razones, el passado 23 de julio en Brasil se há realizado la Campanha Nacional de Enfrentamento à Situação de Moradia nas Ruas de Crianças e Adolescentes – Criança Não é de Rua (2).

El grito "Candelaria nunca más", lanzado por el papa en Rio tras reunirse con presos menores, es una respuesta al llamado de la sociedad civil que he liderado personalmente sobre el tema niños/as en situación de calle (3).

André Trigueiro es jornalista de Rede Globo, editor-chefe de "Cidades e Soluções”, professor de Jornalismo Ambiental de la Universidad Catolica PUC/RJ; há publicado mi articulo "Sociedade Civil propõe ao Papa Francisco de falar sobre a dívida social com relação a crianças de rua” (4), garantizando una cobertura mundial.

Carta abierta a Naciones Unidas

Un grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial ofrecen una serie de recomendaciones a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en relación con la iniciativa de la ONU para promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.

La carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. En este sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor profundidad.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Prof. Jaap E. Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños/as (2001-2007), Mr. Nigel Cantwell-Fundador DNI, Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías ENMCR y Vernor Muñoz, relator ONU por el derecho a la educación 2004-2010 (5).

El Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel también apoya esta carta abierta subrayando que "las sugerencias que realizan los expertos son valiosas. Creo de vital importancia tener en cuenta para esta oportunidad la participación real de los niños, niñas y jóvenes en el diseño e implementación de políticas de infancia y sobre todo a ser escuchados en sus experiencias. Finalmente toda acción que pueda ser llevada adelante en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas que viven o trabajan en la calle debe ser tenida en cuenta para que, de este modo, cesen inmediatamente las violaciones a sus derechos” (6).

Evo Morales sorprendido porque el papa le expresó su admiración y lo bendijo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que quedó sorprendido porque el papa Francisco le expresó su admiración y lo bendijo durante el encuentro del pontífice con los mandatarios que asistieron el domingo a su misa en Brasil.

"Ayer en ese contacto breve que tuvimos, no públicamente, aunque algunos medios de comunicación acompañaron, el papa ¿qué me dijo? 'Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones, bendiciones'. Tres veces ha repetido el término bendiciones el papa. Me ha sorprendido de verdad", relató el mandatario boliviano en un discurso.

Agregó que Francisco es una persona "muy sencilla" y que le gustó su mensaje de que "hay que servir al pueblo sin miedo", porque él como mandatario coincide con ello, pues su Gobierno da ese servicio, sin descanso y de forma incondicional, según manifestó.

El gobernante asistió a la misa en Río de Janeiro invitado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Surinam, Desire Bouterse.

También comentó que si la Iglesia Católica relanza la teología de la liberación, su Gobierno acompañará ese proceso que, a su juicio "es un principio religioso de liberación de los pueblos".

Agregó que coincide también con el papa en que "el cristiano debe ser un revolucionario" en estos tiempos y consideró que "Jesucristo ha sido el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás".

Desde que llegó al poder, Morales ha tenido varios enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia Católica, a la que ha acusado de actuar políticamente en su contra porque la cúpula eclesiástica ha hecho algunas críticas contra su Gobierno.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 declara que Bolivia es un Estado independiente de la religión y garantiza la libertad de todas las creencias, de acuerdo a sus cosmovisiones.

Para escenificar esa pluralidad, el Gobierno organiza regularmente actos oficiales en los que participa Morales y se invita a orar a representantes de diversos cultos, entre ellos los indígenas dedicados a la "Madre Tierra" o Pachamama y el sol.

Morales, que este año ha aclarado que no es ateo, hoy reiteró la importancia de que en Bolivia las diversas iglesias y cultos tengan los mismos derechos y deberes (7).

Francisco se consagra en Brasil como el Papa de los indignados

"Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio”, pidió el papa argentino durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La playa de Copacabana es un lugar ideal para pegarle un giro a la Iglesia en clave tropical. Ante una impresionante muchedumbre silenciosa de tres millones de jóvenes, papa Francisco remató su consigna de revolución con una poderosa llamada de cambio. Tanto en la Iglesia y en la conversión personal como en el plano social, una secuencia que para él es natural, la misma cosa, y de hecho por primera vez habló de forma explícita de las protestas de los últimos años: «He seguido atentamente las noticias sobre tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, y también aquí en Brasil, han salido a las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Los aliento a que, de forma ordenada, pacífica y responsable, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas de sus países» (8).

La favela que ha visitado el Pontífice es concretamente la de Manguinhos, en la que viven entre 1.500 y 2.500 personas y que desde hace ocho meses está 'pacificada', lo que significa que cuenta con vigilancia policial 24 horas al día, que por sus calles ya no se escuchan tiros y que los narcos no imponen su ley.

El Papa ha advertido durante su visita a la favela que ningún esfuerzo de 'pacificación' será duradero, ni habrá armonía y felicidad en una sociedad si ésta ignora, margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. "Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella", sentenciaba. "La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza".

El Papa ha revelado la receta que a su entender los poderes públicos tendrían que aplicar para poner fin a la desintegración y la injusticia social: una educación integral, derecho a la salud y derecho a la seguridad. Con la precisión de que la reclamación de una mejor sanidad y educación públicas, así como la condena de la corrupción, han sido una constante en las protestas que en las últimas semanas han sacudido a Brasil, y que ayer recibieron un nuevo y claro espaldarazo por parte de Francisco.

"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo. La Iglesia los acompaña", aseguró el Papa a las miles de personas congregadas en el campo de fútbol de Manguinhos. "Es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia", sentenció.

Francisco ha destacado asimismo que la Iglesia tiene la obligación de ser "abogada de la justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas, que claman al cielo". Y añadió, dirigiéndose a los residentes en la favela: "La Iglesia está con vosotros, el Papa está con vosotros" (9).

El papa Francisco critica la conducta del capitalismo

Víctor Flores Olea, en el diario La Jornada de México, resalta que "lo que ha brillado más y en mi opinión ha tenido más importancia en sus palabras como sumo pontífice, es su insistencia, cada vez que hay oportunidad, en criticar de frente y abiertamente tal vez el núcleo más profundo del capitalismo: su afán de lucro, el estilo de vida que lleva a unos cuantos (relativamente) a poner en primer lugar y sobre todas las cosas la ganancia y la acumulación de riqueza, como suprema forma de vida y como efectiva conducta, y tal sería, a sus ojos, y a los de muchos otros, la catástrofe más honda del mundo moderno, el pecado capital por definición de la clase hoy más enriquecida. Y creo que este énfasis descubre el verdadero núcleo del capitalismo, resultando extraordinario que sea un papa católico el que haga la denuncia, pero así es y esto no se puede ocultar. Por supuesto que el Papa no llama a modificar tal estado de cosas por vía revolucionaria o radical-material, sino más bien por una revolución o un cambio radical de las conciencias que puedan llegar a desechar y apartarse tajantemente de tal visión de la vida dominada por la ambición y el lucro. ¿Será posible? (10)

Hacia una pedagogía mundial democrática

Teivo Teivainen es profesor de Política Mundial, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki y Director del programa de Democracia y Transformación Global de la Universidad de San Marcos en Lima, Perú (11).

Teivo Teivainen (12), responde que "Muchos de los críticos de las teorías tradicionales del desarrollo plantean que es muy difícil y también poco aconsejable para los países pobres tratar de seguir el llamado camino de desarrollo europeo. Estas críticas son importantes y por lo general correctas. En muchos casos, sin embargo, no cuestionan con suficiente claridad la dicotomía entre países "adultos” y países "menores”. Ahora hay señales de algo que puede romper más radicalmente el esquema tradicional del desarrollo.

(..) La idea no es solo revertir las teorías tradicionales del desarrollo y sugerir que América Latina represente el futuro a secas. Más bien, la propuesta de lo que quiero llamar pedagogía cosmopolita es que hay que abandonar de manera radical la idea lineal de desarrollo. Esto

no significa negar que la experiencia europea tenga elementos interesantes para aprender.

Sin embargo, hay que superar las concepciones basadas en la analogía entre el desarrollo del ser humano y el desarrollo de un país. Uno de los (muchos) pasos necesarios para democratizar las relaciones de poder mundiales es dejar de conceptualizar a los países pobres y periféricos como niños. La crisis europea abre algunas perspectivas para avanzar en ese camino.

Un reto fundamental para el futuro de la humanidad es llevar las conquistas democráticas a instancias de poder del capitalismo global.

Ese proyecto tiene que enfrentar el doble desafío de romper con el economicismo y las pedagogías de dominación colonial. La crisis actual nos puede abrir algunas pistas. Obviamente en Europa no podemos practicar un extractivismo intelectual y simplemente aplicar soluciones copiadas desde fuera. No es una cuestión de solo prestar modelos desde el Sur sino también aprender con el Sur.

Con todas sus ambigüedades y contradicciones, los procesos de transformación en América Latina, son un ejemplo que nos ayuda a buscar modelos más democráticos en diferentes escalas. Lo económico puede ser democratizado. El mundo puede ser descolonizado” (13).

¡Se puede descolonizar la Iglesia Católica? "Que el cardenal Jorge Bergoglio haya optado por el nombre de Francisco (en homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres), ya es todo un programa", dijo a la AFP el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación TL, junto al fallecido jesuita uruguayo, Juan Luis Segundo.

"Ya se puede hablar de una reconciliación con la teología de la liberación", dijo a la AFP, Jeffrey Klaiber, profesor estadounidense de historia de las religiones en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"El cambio en el énfasis se debe a que el Papa es argentino, latinoamericano, y se trata, además, de un pastor cercano de alguna manera a la praxis de la teología de la liberación", subraya Klaiber.

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la TL que fue condenado al silencio por Juan Pablo II por sus posiciones radicales, destacó en su blog a inicios de julio que "la práctica pastoral del Papa Francisco está en la línea de la Teología de la Liberación".

"Eso es verdad porque el Papa está haciendo suyos términos que la teología de la liberación ha usado desde el principio: 'iglesia de los pobres', 'tenemos que estar con los pobres', 'la Santa Sede tiene que ser más austera'", acotó la teóloga Gladys Huamán, investigadora del Centro de Estudios y Publicaciones (14).

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, difunde articulo de Morsolin

Los jóvenes de las grandes ciudades, olvidados de la política en las altas esferas, son una vez más quienes encabezan la lucha. Mayoritariamente no organizados, expresan, muchos de ellos, por vez primera su descontento tomando las calles, ocupando el espacio público y haciendo oír su voz. Lo que empezó como una protesta contra el aumento abusivo de las tarifas del transporte público, en uno de los países con las tasas más altas en comparación con los ingresos populares, ha derivado en una movilización ciudadana sin precedentes, la más importante en la historia reciente de Brasil, como recuerda Rosilene Wansetto, coordinadora de Jubileo Sur en Brasil (15).

Esta movilización ciudadana en Brasil parece ser al centro de la atención de la Presidenta Dilma Rousseff que ha difundido en su web mi último artículo escrito por la agencia ADITAL, con este mensaje: "O clamor da juventude marginalizada no Brasil na Jornada Mundial da Juventude (JMJ) - Artigo de Cristiano Morsolin sobre as recentes manifestações populares no Brasil, papa Francisco comentou que são justas e que seguem o Evangelho. O argentino revelou sua preocupação com a exclusão social de jovens”(16).

NOTAS

 

(1) http://bajoelfuego.blogspot.com/2013/07/brasil-20-anos-de-la-matanza-de-ninos.html
(2) http://www.criancanaoederua.org.br
(3) http://www.ecodebate.com.br/2013/07/24/brasil-sociedade-civil-propoe-que-papa-francisco-fale-sobre-a-divida-social-com-relacao-a-criancas-de-rua
(4) http://www.mundosustentavel.com.br/2013/07/sociedade-civil-propoe-que-papa-francisco-fale-sobre-a-divida-social-com-relacao-a-criancas-de-rua-2
(5) http://www.equidadparalainfancia.org/carta-abierta-a-naciones-unidas-945/index.html
(6) http://www.voltairenet.org/article175698.html
(7) http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-morales-sorprendido-porque-el-papa-le-expreso-su-ad-articulo-436744
(8) http://www.elcomercio.es/v/20130729/sociedad/francisco-consagra-brasil-como-20130729.html
(9) http://www.elmundo.es/america/2013/07/25/brasil/1374765491.html
(10) http://www.jornada.unam.mx/2013/07/29/opinion/019a1pol
(11) http://www.democraciaglobal.org/agenda/773-seminarioqhorizontes-de-transformacion-en-la-politica-mundial-geopolitica-poder-empresarial-y-movimientos-socialesq-con-teivo-teivainen
(12) Teivo Teivainen: Pedagogía del poder mundial. Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina. Cedep, Lima 2003. Disponible sin costo en http://www.into-ebooks.com/book/pedagogia_del_poder_mundial
(13) http://alainet.org/publica/alai483w.pdf
(14) http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/7/18/490383/Papa-Francisco-marcara-reconciliacion-con-la-Teologia-de-la-Liberacion-en
(15) http://www.ecodebate.com.br/2013/07/29/o-clamor-da-juventude-marginalizada-no-brasil-na-jornada-mundial-da-juventude-jmj/
(16) https://www.facebook.com/BlogDaDilma