Ministra de Paraguay propone una UNICEF del sur promovida por UNASUR

 

Ministra de Paraguay propone una UNICEF del sur

promovida por UNASUR

 

 

Por: Cristiano Morsolin*

 

  • Continúa el debate sobre el acercamiento a la problemática de los niños y niñas que trabajan y viven en la calle.

 

Liz Torres, Ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia SNNA  (agosto del 2008- 22 de junio del 2012) declara al Observatorio SELVAS que “durante la gestión como Ministra, una de las prioridades de nuestro gobierno y del Presidente Lugo, ha sido la atención integral a Niños/as y adolescentes que trabajan y viven en las calles, instalando por primera vez en la SNNA Programas de Atención directa e integral, con enfoque de derecho, es decir con metodologías que se han centrado en facultar a los poseedores de esos derechos, reconociéndolos no como objetos de atención sino como sujetos de derechos, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Siendo las rendiciones del cuenta del Presidente (cada 16 de agosto, Día del niño en Paraguay) uno de los mecanismos que hicieron posible efectivamente colocar la voz de las organizaciones, especialmente la de los NATs (niños/as y adolescentes trabajadores). La instalación de estas políticas han sido producto del largo proceso acumulado, de experiencias sistematizadas por organizaciones de la sociedad civil, y organizaciones propias de NATs,  a nivel nacional y latinoamericano, que han apostado a la promoción de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes, ya desde la década de los años 80. Razón más que importante, para expresar mi adhesión a los puntos planteados en la carta abierta a Naciones Unidas firmada por 74 expertos y difundida por la Agencia CRIN, porque considero la necesidad y la importancia de que instancias como Unicef, puedan ser pensadas desde el SUR, promovidas  por UNASUR considerando un dialogo constructivo entre sociedad civil, mundo académico, estados progresistas y organizaciones internacionales” (1).

La carta abierta a Naciones Unidas manifiesta que “Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil IWGCL. Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herran, el Prof. Jaap E. Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de los niños/as (2001-2007), Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías ENMCR, Lucero Zamudio, coordinadora de la Red Latinoamericana de Maestrías sobre infancia, también ONGs como Rita Panicker, Directora de la ONG Butterflies-India, Alberto Croce, Director de SES-Buenos Aires, Ibon Oviedo, Directora de Escuela Viajera-Bogotá, entre otros(2).

El Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel también apoya esta carta abierta subrayando que “las sugerencias que realizan los expertos son valiosas. Creo de vital importancia tener en cuenta para esta oportunidad la participación real de los niños, niñas y jóvenes en el diseño e implementación de políticas de infancia y sobre todo a ser escuchados en sus experiencias. Finalmente toda acción que pueda ser llevada adelante en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas que viven o trabajan en la calle debe ser tenida en cuenta para que, de este modo, cesen inmediatamente las violaciones a sus derechos” (3).

Marcha de Solidaridad con los Estudiantes Chilenos

El comentario de la líder Liz Torres viene respaldado por los movimientos sociales de Paraguay que siguen en la movilización.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en conjunto con la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), la Plataforma Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Organizados del Paraguay, y organizaciones juveniles del sector urbano, realizaron el pasado sábado 8 de setiembre, la Marcha en Solidaridad con los Estudiantes Chilenos, con el fin de denunciar y repudiar las acciones de fuerte represión de la que están siendo víctimas los estudiantes secundarios en Chile, entre ellos muchos Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), por exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Antonio Añazco Jara – Callescuela, comenta al Observatorio Selvas desde Asunción que “esta acción se hizo en el contexto de la  violenta represión de la policía y carabineros de Chile en contra niños y adolescentes estudiante chilenos, violando todos de los derechos de los niños y adolescentes de este país, esto paso hace unas semanas atrás en Santiago de Chile. La macha fue inicialmente propuesta por la Coordinación de NATs de Paraguay CONNATs y Callescuela, que llamaron a las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios a fin de analizar y organizar sobre los hechos acaecidos en contra de los estudiantes. Nosotros nos enteramos a través de internet, porque en los medios de comunicación de Paraguay, jamás hicieron tan siquiera mención algunas al hecho.

Las tres reuniones de  preparación de esta manifestación en favor de los NNAS de Chile fueron en un clima de asombro, tristeza y enojo, pues nadie puede entender porque el gobierno de Chile reacciono de esta manera contra sus niños/as y adolescentes, y porque no hubo una reacción inmediata de las iglesias, los partidos políticos, las instituciones internacionales como  la Unicef,  el Instituto Interamericano del Ni&˜o,  del Consejo por los DDNN de Ginebra.

La Marcha fue organizada por la CONNATs, la Fenaes, el MUP y apoyada por la juventud Comunista, los de la Convergencia popular, la plataforma de organizaciones como Callescuela, Mil solidario, las madres organizadas de apoyo a la CONNATs, el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), el Frente de Niñas, Niños y Adolescentes del Bañado Sur, se conto con 150 personas y se marcho por la avenida Mcal Lopez, avenida Republica Argentina, se estuvo durante 45 minutos frente a la Embajada Chilena.

Estuvimos acompañados durante toda la manifestación por policías y al final desde lejos observados por los famosos garroteadores, los cascos azules. De “policía caminera” actuamos Norma Duarte y Antonio Añazco de Callescuela, parando el trafico en los semáforos y las esquinas, porque la policía no se metió en estos menesteres. y de coordinador y arengador Francisco Estigarribia, ex CONNATs y actual dirigente Universitario del Movimiento Universitario Popular.  La marcha fue ruidosa y de reclamos y recriminaciones a los responsables de este criminal atentado contra los indefensos NNA de Chile y de hecho contra la violación de todos los DDNN”.

Francisco Estigarribia, líder universitario y promotor de grupo de Actoria Social Juvenil en Paraguay ha evidenciado que “en medio del quiebre democrático propiciado por el Golpe de Estado Parlamentario que se dio en Paraguay, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil organizada en general, nos reunimos reivindicando los derechos humanos ante la grave situación de persecución y represión que están atravesando las compañeras y compañeros estudiantes de Chile. En medio de la criminal represión se encuentran niñas, niños y adolescentes de liceos de Chile, con quienes la policía no ha tenido ningún tipo de compasión: los han perseguido, golpeado, y detenido. Esa es la respuesta que las autoridades e instituciones chilenas han dado a las demandas de su pueblo. En nuestro país, nos encontramos viviendo las mismas situaciones luego del Golpe de Estado Parlamentario. Persecución por pensar diferente y oponerse a los usurpadores del poder, por el hecho de resistir, por no querer entregar nuestra patria a las multinacionales, y por seguir creyendo en una patria con justicia social”.

Comentarios sobre el Mapeo de las recomendaciones del estudio mundial sobre violencia hacia NNA

Nidia Battilana – Callescuela, ha comentado al Observatorio SELVAS que “desde Callescuela hemos apoyado en el proceso de análisis y debate de algunas de las recomendaciones del Estudio mundial sobre violencia hacia los/as NNA realizado en el año 2011, y algunos aspectos importantes que surgieron de dicho proceso de lectura y análisis con los grupos organizados de NNA, si bien en los 2.000 se ha avanzado en términos de concreción de documentos, como ser leyes, políticas y planes que orientan su accionar a promover, defender y atender integralmente a la niñez y adolescencia paraguaya, en la realidad sigue observándose deficiencias y fragilizadas en la implementación de políticas y programas que atiendan a los NNA con un enfoque de derechos.

Esta experiencia se llevo a cabo con grupos organizados de diferentes sectores de la niñez en un Aty Guazu (Asamblea) donde dialogaron, analizaron y llegaron a algunas conclusiones, los NATs, afro descendientes, estudiantes, de pueblos originarios, de comunidades rurales, niños/as que viven en calle y otros que se encontraron en dos días de intensa jornada para analizar y debatir sobre su realidad y el cumplimiento de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre violencia hacia los NNA.

Por tanto, en relación a la recomendación 1 – Creación de mecanismos de coordinación a escala nacional y local, el Consejo Nacional sigue siendo una instancia donde los adultos toman las decisiones y aún se observan fragilidades en la coordinación de acciones entre todas las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los DDNN, mucho depende de la voluntad de la persona que se encuentre al frente de dicha Secretaría Nacional de la NNA y los Consejos Municipales se mueven según el orden de prioridades del Intendente. Por otra parte, a nivel local, las Consejerías por los Derechos de la Niñez y Adolescencia – CODENI – no están instaladas en todos los Municipios, es decir existen lugares donde aún los niños y niñas no cuentan con instituciones que las protejan y promuevan sus DDNN, y en general el funcionamiento, a excepción de algunos Municipios, sigue teniendo serias dificultades de falta de recursos humanos preparados para la tarea, falta de recursos económicos y materiales para desarrollar bien el trabajo, y existe mucha dependencia de la voluntad del Intendente si quiere o no brindar presupuesto para programas de atención a la niñez y adolescencia paraguaya.

En relación a la recomendación 2 – Reformas legislativas para asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes contra todos los tipos de violencia, si bien existen algunos pasos dados a favor de proteger a NNA contra toda forma de violencia, avances en términos de leyes, campañas de sensibilización y prevención de la violencia, encuentros para debatir estos temas con los mismos NNA, la realidad nos muestra que seguimos siendo un país adulto céntrico, donde el adulto decide por la vida del niño/a, sigue mirándolo y tratándolo como objeto, entendiéndolo como objeto que debe ser moldeado, ya que como forma de educación, los adultos siguen consintiendo el castigo. Los niños y niñas expresaron su preocupación por estos hechos y siguen colocando sus propuestas de encontrar maneras de convivencia que se basen en el respeto y en una educación que los permita crecer como sujetos de derechos.

Y por último en relación a la recomendación 11 – Creación de sistemas de información y datos, en el proceso de análisis y debate este ítem no fue muy claro para los/as NNA, ya que es un tema que no les afecta directamente, pero si conversando con ellos y ellas, se puede concluir que para que las instituciones encargadas de brindar atención al sector, cuenten con información real que permita que se diseñen propuestas de políticas y programas sociales con presupuesto y recurso humanos y materiales suficientes que atienda al sector”, concluye Nidia Battilana (4).

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue documentado el proceso de cambio y de movilización después del golpe en Paraguay (5).

NOTAS

  1. Morsolin Cristiano. Open Letter to UN: there is need for a more complete review of the situation of young boys and girls who work and live on the streets, London: CRIN, 2012
  2. http://foros.uexternado.edu.co/red/?p=457
  3. http://www.voltairenet.org/Alcaldia-de-Bogota-respalda-carta
  4. http://www.redlamyc.info/publicaciones-y-boletines/1021-qimplementacion-de-las-recomendaciones-del-estudio-mundial-sobre-la-violencia-contra-los-ninos-y-ninasq-mapeo-subregional.html
  5. http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

*Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes internacionales, autor de varios libros, radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.