MEXICO: Participación Protagónica de niñas indígenas chiapanecas en el Foro “Por una ley de Altura”

MEXICO: Participación Protagónica de niñas indígenas chiapanecas en el Foro “Por una ley de Altura”

 

 

Por: Cristiano Morsolin* y Magaly Domínguez López**

Cerca de 400 niños y adolescentes de ocho estados de la República de México presentaron sus propuestas durante un foro organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México Redim (1), a fin de que éstas sean consideradas por los legisladores a la hora de redactar la ley general de garantías de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alan Jiménez, encargado de participación infantil de la Redim, explicó que se dieron cita niños de diversas condiciones socioeconómicas y provenientes de distintas regiones, con el propósito de tener una visión integral de la infancia en el país. “Entre los temas frecuentes está el maltrato en cualquier forma: gritos, golpes, regaños. Los niños están conscientes de que no está bien que eso ocurra. Tampoco les gusta que los ignoren en la escuela o en la casa, y que no les pidan su opinión”, expuso. Al término de la reunión, se elaboró un documento que se presentará la semana próxima ante senadores y posteriormente acudirán a la Cámara de Diputados, relata el diario Jornada (2).

Al foro nacional: “Por una ley de altura” realizado en la ciudad de México este 13 abril del presente año participaron dos niñas del estado de Chiapas. La niña tzotzil  Rosa María Hernández Shilòn de 12 años, originaria de San Juan Chamula. Rosa María estudia el 4to grado de nivel primaria y después de la escuela sale a vender artesanía, junto a su madre y hermanas (os). Venden animalitos, pulseras, llaveros “de Marco” que ella misma costura o borda. La niña tzeltal Itzel del Carmen Longoria Hernández de 11 años, que va en 6º año de primaria y colabora en las actividades del hogar y cuidado de hermanas pequeñas. Itzel participo en noviembre del 2012 en el Encuentro Internacional de niñas, Niños y Adolescentes de América Latina realizado en Bogotá (Colombia).  Ambas niñas radican, con sus familias, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Les preguntamos: ¿Qué te gusta de tu familia, qué te gusta de tu escuela? ¿Qué del lugar donde vives (cuadra, colonia, barrio, pueblo, ciudad)?

Itzel Longoria, 11 años contesta que “Lo que no me gusta es que algunos de mis compañeros ponen apodos. Lo que me gusta de mi familia es que a veces estamos unidos; lo que no  me gusta de mi familia es que a veces regañan muy feo. Lo que me gusta de mi colonia es que me llevo muy bien con mis vecinos, lo que no me gusta es que allá hay una cantina y muchos borrachos y me da miedo. Lo que pasa es que cuando tomas alcohol pierdes la cabeza. Es importante que haya un trabajo digno en San Cristóbal y en todo México porque trabajamos para tener las cosas que nos gustan, ayudar a nuestras familias, a comprar comida. No se vale que los policías o inspectores, como en Guadalajara, anden gritando y corriendo a las niñas, niños y mujeres. Mucho menos si somos indígenas…  cuando se trabaja en familia aprendemos a trabajar y es no es explotación ni delito”.

Rosa María Hernández, 12 años, comenta que “Lo que me gusta de san Cristóbal es que nos respeten como somos y escuchar a los demás personas que es distinto como nosotros. Lo que no me gusta es cuando nos maltratan y cundo nos hablan bien feo y que no nos respeta como somos. Yo me gusta de mi escuela que nos respeta y nos ayudan a nuestra compañera (o) y maestros. Lo que no  me gusta es cuando nos maltratan. No me gusta de San Cristóbal que los turistas nos traten mal y nos hablan groseramente para no comprar nuestra mercancía. Que los policías nos maltraten y si nos ven sentadas descansando nos dicen ´párate, camina, vienes a trabajar o a descansa´ pero tampoco nos dejan trabajar y nos dicen que nos van a quitar nuestras cosas”.

Respecto a su participación en el foro y de viajar a la ciudad de México,Rosa María Hernández, 12 años, considera que “Ha sido muy bonito viajar, conocer a otras niña y niños que algunos trabajan y otros sólo estudian. Conocer mucha gente de otros lugares. Decir lo que nos gusta y no nos gusta donde vivimos es bonito. Y me gustó mucho que me entrevistaran. Yo sentía que iba a viajar porque yo así quería, conocer la ciudad de México, volar en avión. Si estoy contenta y que me haya dejado mi mamá venir aunque personas le dijeran que no porque me podrían robar”.

Itzel Longoria, 11 años, agrega que“Yo ya tengo experiencia en medios porque hemos hecho video como escucha y Aprende he ido muchas veces a la radio con mis compañeras y compañeros de Melel haya en San Cristóbal. Me gusta decir lo que pienso, opino y mis ideas porque ya he estado en los encuentros de infancia y adolescencia en San Cristóbal y en el 1º y 2º encuentro nacional Desenredando ideas, también fui a Colombia y conocí a muchas NNAts y otros que no trabajan, pero tienen cargos importantes como los de Perú. Es importante decir nuestra palabra para que los adultos escuchen y nos respeten, sepan que nos gusta y que no. Y nos den trabajo digno, sin regaños y paguen justo si mis compañeras vendes su artesanía o papitas. Me siento muy bien venir con Melel porque ya me acostumbre a estar en Melel varios días a la semana con infancia Trabajadora y Jóvenes. Me gusto decirle a Rosa María lo que  se hace para esperar y subir al avión. Se siente bien chistoso, como un juego de la feria cuando sube y baja”.

Rosa Maríay Itzel hacen parte deMelelXojobal (3), una organización social que trabaja con las niñas, niños y jóvenes indígenas del estado de Chiapas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida.

La Directora Jennifer Haza Gutiérrez explica que “MelelXojobal impulsa la participación social y política de las niñas, niños y jóvenes indígenas, y a cumplir y hacer cumplir sus derechos, para fortalecer su autonomía así como promover su inclusión social en plenas condiciones de equidad”.

Esta organización social ha publicado el libro "Infancia Trabajadora de San Cristóbal de Las Casas", un diagnóstico sobre la transformación y perspectiva de los últimos 10 años (2000-2010) de niñas y niños que trabajan en las calles de esa ciudad. Hay que resaltar también el articulo académico de la Revista Iberoamericana Rayuela (4), “Infancia y trabajo en la cosmovisión maya: una perspectiva tseltal–tsotsil” publicado por KathiaLoyzagaDavila Madrid y Eliud Torres Velázquez, educadoras de MelelXojobal.

En el marco del 146° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre de 2012 la Audiencia sobre la “Violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en México” en la cual representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informaron a este organismo internacional sobre las diversas formas de discriminación, violencia y “limpieza social ”contra esta población.

Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, señaló que la presencia de familias enteras –incluso de dos generaciones– en situación de calle en México da cuenta del fracaso de las políticas sociales y de que esta población encuentra ahí las respuestas que las políticas no le han brindado.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS logra el compromiso de la Relatora CIDH con relación a los casos de violación de los derechos humanos de la infancia y adolescencia trabajadora en México, como se documenta en el artículo “Denuncian acciones de “limpieza social” en San Cristóbal de Las Casas” publicado por el periódico Vanguardia (5).

NOTAS

(1)    www.derechosinfancia.org.mx

(2)    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/14/sociedad/037n3soc

(3)    http://melelxojobal.org.mx/mision-vision

(4)    http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/infancia-y-trabajo-en-la-cos...

(5)    http://www.vanguardia.com.mx/denuncianaccionesdelimpiezasocialensancristobaldelascasas-1420021.html

*Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

**Magaly Domínguez López, Educadora de MelelXojobal, A.C – San Cristóbal de las Casas.