Mega Alebrije 2012

Mega Alebrije 2012

 

Por: Héctor Avila Cabrera


Ednica es una institución que se interesa en generar alternativas que permitan la construcción y fortalecimiento de herramientas favorables para el desapego a la calle de la niñez y juventud de las comunidades en las que se encuentra inmersa, es por ello que se integr&´ un equipo de trabajo para participar en el evento "La noche de los alebrijes", que desde el 2006 organiza el Museo de Arte Popular de Xochimilco, con el objetivo de fomentar la cultura popular.

En el mes de mayo se hizo un concurso inter centros para seleccionar el modelo del Mega Alebrije de ednica 2012. El ganador fue el adolescente Iván de ednica/Ajusco. La historia se presenta a continuación:

God Item "El Burrito Cósmico"


Había una vez una selva de elementos. Querían un rey. Entonces pasó el del fuego pero quemaba todo. Pasaba el del aire pero había tornados. Pasó el del agua pero inundaba todo. Y al final pasó el de la tierra pero hacía terremotos. Un día todos se reunieron y decidieron que se iban a juntar los 4 elementos y así ya iban a dejar de destruir la selva. Y de ahí surgió God Item, que representa el equilibrio de la vida.

El pasado 20 de octubre niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron en la construcción del Mega Alebrije 2012, desfilaron del Zócalo al Ángel de la Independencia;  la construcción del Mega Alebrije se realizó con el acompañamiento del artesano Héctor Valdez Castro, a continuación les compartimos algunas fotografías del desfile.

 

"El Burrito Cósmico"

"Por la Avenida Reforma"

Niños, niñas y adolescentes que participaron

en la elaboración de "El Burrito Cósmico"