La CDHDF urge a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las poblaciones callejeras

La CDHDF urge a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las poblaciones callejeras

 

Boletín 169/2012

7 de mayo de 2012

• Escasos avances en el Programa de Derechos Humanos del DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno local —Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, de la SEDUVI, Fideicomiso Centro Histórico, y Secretaría de Seguridad Pública— y a cada una de las Delegaciones Políticas, para que respeten, protejan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Al respecto, lejos de proponer acciones de mero asistencialismo social, este Organismo emitió las Recomendaciones 23/2009 y 13/2011, a efecto de que las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, todas del Distrito Federal y las Delegaciones Políticas Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, diseñaran y ejecutaran medidas de carácter institucional para evitar la vulneración de los derechos de este sector y adoptaran medidas positivas para protegerlo, redignificarlo y disminuir progresivamente la violencia estructural a la que cotidianamente se enfrenta.

Igualmente, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), en su Capítulo 26, reconoce a las poblaciones callejeras como personas con derechos plenos y obliga a los entes gubernamentales a garantizar su ejercicio. Sin embargo, los avances son escasos y persisten las agresiones contra este grupo de población.

Por lo anterior, esta Comisión expresa su preocupación y total desaprobación por la ejecución de acciones gubernamentales que impliquen desalojos forzados de niñas, niños, mujeres y hombres que, por diversas causas, se ven obligados a sobrevivir en el espacio público, o cualquier otro tipo de acciones que afecten sus derechos.

Por ejemplo, recientemente este Organismo tuvo conocimiento de presuntas violaciones a derechos humanos en contra de integrantes del grupo que se ubicaba en el Bajo Puente de Taxqueña, así como el grupo ubicado en las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Dichas acciones se vinculan con diversas afectaciones que en años recientes se han estado denunciando contra las poblaciones callejeras y que, en su conjunto, representan una violencia focalizada y sistemática hacia el mismo.

Acciones como esas indican la prevalencia de la criminalización, el maltrato y represión hacia las poblaciones callejeras, las cuales están sustentadas en esquemas discriminatorios que distinguen a este grupo como “un problema para los habitantes de la ciudad” y no así como un sector altamente excluido.

La CDHDF exhorta a las autoridades para que asuman la responsabilidad objetiva que el ejercicio de la gobernanza involucra con la atención de las poblaciones callejeras, no sólo a través de discursos oficiales, sino ante todo mediante la ejecución de acciones objetivas que materialicen su condición como ciudadanos y sujetos de derechos y generen condiciones que paulatinamente eliminen la exclusión social a la que se encuentran expuestas.

Este Organismo urge a investigar las acciones en las que se han violentado a las poblaciones callejeras, sancionar a quienes resulten responsables e informar sobre el curso de dichas acciones a esta CDHDF.