La Caza

 

Bajo una mirada de inocencia se esconde

una mente confundida

 

Por: Xochitl Celaya Enríquez

Klara asiste al prescolar en una comunidad pequeña. Ocasionalmente escucha discusiones de sus padres. Sus hermanos preadolescentes hablan de sexo, observan fotografías de genitales masculinos y sin ninguna precaución, exponen a Klara a una realidad de la sexualidad que no comprende por su corta edad.

Lucas es profesor del kínder en el que estudia Klara y también es el mejor amigo de su padre, la convivencia entre ellos es agradable pues Lucas es parte de la familia de la infante.

Por las mañanas Lucas asiste a su trabajo con gran alegría, convive con los niños a los que siempre procura bienestar. Intima mucho con ellos pues el trabajo lo amerita e incluso se convierte en una parte indispensable del jardín de niños para el qué trabaja.

Klara no tiene la suficiente atención de su familia y el docente se convierte en una figura de confianza para la pequeña. Su relación es divertida. Klara juega con la mascota de Lucas y platican como amigos. Al paso del tiempo, ella  muestra señas de enamoramiento hacia el profesor.

Mientras Lucas juega con los niños del Kinder, Klara se acerca y lo besa en la boca. Él explica a la menor que no debe hacer eso con las personas adultas. La mente de la menor comienza a confundirse.

Para las personas, nada en más inofensivo que una niña de prescolar, sin embargo la imagen de la menor se transforma en una figura siniestra que desencadena un gran conflicto en la vida de quienes la rodean.

Después de una charla con Klara, autoridades educativas informan a Lucas su despido. La vida del profesor comienza a complicarse, es el inicio de una serie de acontecimientos que destruyen la imagen de un hombre que dedicó su vida a la docencia.

Conozco a mi pequeña niña, ella no miente jamás. ¿por qué mentiría ahora?  Son las palabras del padre quien con gran tristeza y decepción dice a Lucas.

En la comunidad comienza un pánico colectivo. La entrada de Lucas a un supermercado está prohibida, agreden a su hijo Markus y asesinan a su perrita, y sin embargo el personaje muestra gran dignidad ante las situaciones que se le presenta.

Del director  danés Thomas Vinterberg  La Caza muestra la dificultad con la que se puede probar la inocencia de las personas en un mundo en el que predomina la defensa de los derechos humanos de la infancia, no hay espacio para la duda, se pierde la confianza con gran facilidad y es suficiente un punto acusador que destruya la vida de un hombre plenamente inocente.

Estrenada en Cannes y reconocida por la excelente actuación del danés Mads Mikkelsen, La Caza es parte de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte cartelera en www.cinetecanacional.net