Inocencia, imaginación y amor a corta edad

 

Inocencia, imaginación y amor a corta edad

 

Por: Xochitl Celaya Enríquez*

 

“Me hubiera gustado ser huérfana, casi todos los personajes de mis cuentos eran huérfanos y muy interesantes, son más especiales”, es una de las frases que Suzy dice a Sam cuando hablan de los problemas que se tienen a corta edad.

El camerino de un teatro escolar en 1965 fue escenario del cruce de miradas entre Suzy y Sam a quienes solo les bastó intercambiar palabras para enamorarse. La inocencia se refleja, la realidad es otra, la corta edad les permite explorar el mundo con imaginación.

Dirigida por Wes Anderson, el filme “MoonriseKingdom”, muestra de manera divertida la historia de Sam, un niño huérfano que asiste a un campamento scout de verano que sirve de plataforma para echar a andar un plan que desde hace tiempo lo inquieta.

El campamento es supervisado por Randy Ward, maestro de matemáticas que disfruta del trabajo con los boys scouts, sin embargo los niños son impredecibles. Sam da comienzo al plan y escapa una noche, roba un bote, y herramientas de supervivencia para el bosque.

Suzy, quien descubre que su madre tiene una relación clandestina con el jefe de policía, se siente decepcionada de ella, la relación con su padre es limitada y sus tres hermanos pequeños tienen intereses distintos a los suyos. Al sentirse aislada de su familia, decide escapar para encontrarse con Sam, chico con el que desde hace tiempo mantiene comunicación por medio de cartas.

En estas cartas se reflejan sentimientos y personalidades de cada uno de ellos, la naturalidad de estas permite que Suzy y Sam se enamoren. Dispuestos a los riesgos se escapan al encuentro.

Suzy lleva un gatito, una maleta amarilla y unos binoculares, pues para ella son la ventana para ver de cerca las cosas importantes que se alejan. Sam lleva el equipo necesario para levantar un campamento y proteger a su nuevo amor.

Existe una gran compatibilidad entre Suzy y Sam, al estar juntos son felices, el único objetivo que existe es escapar a un escondite secreto para comenzar una vida de aventuras.

Ante la desaparición Suzy y Sam, comienza la ardua búsqueda del departamento de policía, servicio social y boys scouts., En medio de una cruel tormenta la batalla para proteger el amorcomienza.

Cansados de que Sam se meta siempre en problemas, sus padres adoptivos, deciden otorgar la custodia al departamento de Servicio Social y una vez más se repite la historia, sin embargo ahora tiene una razón más por qué luchar: Suzy.

Los compañeros de Sam comienzan a tener empatía con la situación y actúan de una manera inesperada para las personas alrededor.

En medio de cuentos fantásticos se desarrolla una historia de amor en un ambiente libre para explorar el mundo. Suzy y Sam sólo piensan en ser libres para vivir nuevas aventuras como las de sus héroes.

Al ser preadolescentes comienzan a tener sensaciones distintas, hay una intensidad en las emociones, así sin más problemas deciden casarse en un campamento clandestino con un ministro de “chocolate” para no ser separados nunca.

Entre risas, bailes y cuentos Suzy y Sam aprenden que se puede ser feliz si se construye un “reino bajo la luna”.

El filme MoonriseKingdom, ganadora de la Sección Oficial de Largometrajes en el Festival de Cannes 2012 y reconocida por mejor película en los Premios Gotham, se estrenó el pasado  7 de Diciembre en salas comerciales del país. Consute cartelera.

____________

* Tesista  de la licenciatura en Comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colaboradora del suplemento Letra S del periódico La Jornada y de la Agencia NotieSe. Su tema de estudio es el vínculo entre los medios de comunicación y la reproducción de la violencia