Exposición: "Mi derecho a participar"

Tengo Derecho a Participar

 

Por: Emmanuel S0riano Morales

Participar implica ser parte, tener parte, formar parte y tomar parte de. Si buscamos vivir en una sociedad incluyente y democrática, ejercer el derecho a la participación es básico. Más aún cuando hablamos de sectores sociales que históricamente han sido excluidos o cuya participación es meramente simbólica, el caso de la niñez, adolescencia y juventud es un ejemplo, ¿sabemos lo que piensan, sienten y/o anhelan? Sin miedo a errar creo que no, porque las relaciones que establecemos con ellas y ellos son desiguales. Queremos que piensen, actúen y sientan como nosotros, como adultos, cuando el encanto de la participación está en poder disentir, en la diversidad de las visiones y  en las múltiples maneras de hacer y recrear las cosas. Cuando  adoctrinamos a un niño o niña, perdemos la oportunidad de explorar la riqueza que hay en su interior.

El fin de la participación es el desencadenamiento de las capacidades de los niños y niñas para cambiar el entorno que les rodea; la participación pone en cuestionamiento la estructura social, afecta el principio de autoridad, si no hay una afectación en las decisiones de los adultos simplemente no hay una participación real. Por ello, para algunos, este tema es temible.

En estos 112 dibujos encontramos más que trazos, colores y formas, si tus ojos son capaces de mirar más allá del papel sabrás que cada uno de estos dibujos expresa una idea, un sentir, un sueño, un universo. Son voces de niños y niñas que se encuentran en situación de calle, son sueños de adolescentes jornaleros migrantes, son  sentimientos de jóvenes  con discapacidad intelectual, son…

Te invito a descubrirles.

________________ 

Link para ver la exposición: