Eticamente inaceptable, el porcentaje de factor copia en Enlace: CMI

Éticamente inaceptable, el porcentaje de factor copia en Enlace: CMI

 

 

Luis Alberto Barquera

 

Una de las críticas a Enlace es que la SEP utiliza la prueba no sólo para alcanzar los objetivos para los que ésta fue creada (medir el desempeño de cada alumno y el trabajo académico escolar), sino también para realizar lo que no puede o no quiere hacer por otros medios.

Los resultados de Enlace 2012, como señala el documento oficial, también deberán servir tanto para el análisis del currículum de 1º de primaria hasta 3º de secundaria, como para el funcionamiento del Programa de Estímulos a la Calidad Docente a partir del 2012. Los resultados que obtengan los alumnos de Enlace tendrán un valor de hasta 50%, de acuerdo con los nuevos Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, para la incorporación o ascenso de los maestros participantes en el escalafón horizontal. También “aportarán información diagnóstica-formativa” a los docentes que participarán en la primera fase de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Bonito coctel.

El incentivo a “copiar” cobra una importancia especial, porque existe la posibilidad real de que se distorsionen los resultados ante la presencia de intereses ajenos a la educación de los niños que el diseño de Enlace incorpora. (Perdón, pero en este conflicto de intereses los que salen perdiendo son los niños.)

Ante la posibilidad de copia las autoridades federales, entre otras acciones, definieron sanciones que consisten “en la anulación de la aplicación con su consiguiente impacto en el puntaje al docente aplicador, al docente que atiende el grupo, al director del plantel educativo, así como a la supervisión escolar, jefatura de sector y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico, tanto en Carrera Magisterial como en Evaluación Universal”. Fuera de la anulación de la aplicación, no sabemos en qué consisten las sanciones para el personal que incurra en esta falta.

¿Cómo se definen los resultados válidos? Para efectos de la prueba, aquellas escuelas en las que “se evaluaron al menos 8 alumnos, el 80% o más presentó Enlace y el porcentaje de ´exámenes a revisión´ es menor o igual a 30% se marcaron SÍ en la variable ‘representativo’.” En este último caso “la marca de esta etiqueta para un alumno se realiza con procedimientos matemáticos automatizados analizando coincidencia de respuesta entre alumnos de un mismo salón”. A este fenómeno lo llamamos “factor copia”, que involucra a 683 mil 749 niños de educación básica a nivel nacional.

Enseguida, a partir del caso de Zacatecas, mostramos cómo se ha incrementado el factor copia entre 2007 y 2012 en un grupo compacto de estados, que mejoran en Enlace a partir de esta práctica. También mostramos que, a diferencia otras modalidades, las escuelas del Conafe o las particulares sí controlan este mal. La comparación entre Enlace 2012 y PISA 2009, hecha con todas las reservas del caso pero asumiendo la confiabilidad de esta última, nos permite una aproximación que muestra cómo la prueba castiga a los estados que mejoran sin “copiar” y premia a los estados que mejoran “copiando”.

¿Cómo se presentó el factor copia en Zacatecas?

Primaria

En primaria el factor copia fue de 9.1% (en 2011 fue de 7.3%), prácticamente el doble que el 5.5% registrado a nivel nacional, lo que significa que los resultados de Enlace no son confiables en 11 mil 289 alumnos. Mientras que en las escuelas particulares el factor copia fue de 0.9% y en el Conafe de 1.4%, en las primarias generales fue de 9.7%. Esto es, que se copia entre 6 y 9 veces más en las primarias generales que en las otras dos modalidades. Cabe señalar que el porcentaje de copia es prácticamente igual en las zonas rurales (9.3%), que en las urbanas (9.0%).

A lo anterior habría que añadir que la reducción en Insuficiente y Elemental en matemáticas fue de -4.5% en el 2011, pero para este año el decremento fue de más del 100% al registrar -11.7%. En este marco, es claramente posible que el tercer mejor lugar nacional en matemáticas de Zacatecas, con 52.1% de estudiantes en Bueno y Excelente, esté contaminado por el factor copia.

Secundaria

El factor copia en secundaria fue de 7.2% en 2012, más del doble respecto al 2011 cuando fue de sólo 3.3%. Este año el número de alumnos que se consideran con respuestas no confiables es de 5 mil 636 alumnos. El factor copia fue mínimo en las escuelas secundarias del Conafe (3.3%) y las particulares (2.4%), sin embargo en la telesecundaria fue de 9.1%, en la general de 6.4% y en la técnica de 6.1%. Recordemos que el promedio nacional de copia en este nivel es de 4.4%. En el caso de la secundaria el factor copia operó más claramente en las zonas rurales (8.7%), que en las urbanas (6.3%).

En español llama la atención que la reducción en los niveles Insuficiente y Elemental fue en 2011 de -0.3%, sin embargo en 2012 fue de -4.3%, lo que significa que la reducción en esos dominios ¡fue de 14.3 veces en sólo un año!

Algo parecido ocurrió en matemáticas. Mientras que en 2011 la reducción en los dominios Insuficiente y Elemental fue de -3.5%, en este año la reducción alcanzó -7.8%, el doble en sólo un año.

En este nivel (al igual que en primaria), Zacatecas forma parte del grupo de estados con mayores porcentajes de factor copia, ya que pasó del lugar 16 en 2007, con 3.0%, al 6 en 2012, con 7.2%. Este factor podría intervenir en el desempeño de Zacatecas en la prueba de matemáticas, si lo contrastamos con el que ha venido teniendo en la prueba PISA. Entre 2006 y 2012, en los niveles Bueno y Excelente de Enlace, pasó del lugar 28 al 10 en matemáticas (avanzó 18 lugares), en tanto que en la prueba PISA vemos que entre 2003 y 2009, pasó en los niveles Altos de matemáticas del 29 al 19 (avanzó 9 lugares). Esto muestra que el factor copia permite a Zacatecas un avance mayor en Enlace que el ocurrido en PISA, pero también que éste puede mantener una dinámica de mejora independientemente de la trampa, a diferencia de Chiapas (y todos los demás) que siempre mejora escandalosamente en Enlace y empeora en PISA.

La tabla demuestra claramente que a mayores porcentajes de factor copia, mejora la posición en Enlace y empeora la posición en PISA. Asimismo demuestra que bajos porcentajes en el factor copia pueden castigar la posición en Enlace, aunque mejore la posición en PISA, como es el caso de Nuevo León.

Conclusión

La propaganda del gobierno federal sólo subraya la deuda del Estado con los niños de México, sobre todo si consideramos una mejora artificial de los resultados de Enlace, producto de una tolerancia inaceptable de hasta del 30% al factor copia. Este factor debe definirse con base en criterios técnicos y no arbitrariamente. Carlos Muñoz Izquierdo, consultado sobre el punto, señala que desde un punto de vista ético, “no es posible tolerar ni el 1% de pruebas invalidadas por el llamado “factor copia”. Por tanto, “LAS PRUEBAS DE CUALQUIER ESCUELA EN LA QUE SE HAYA REGISTRADO MAS DE ESE PORCENTAJE DE COPIAS DEBERIAN SER ANULADAS.”

Sabemos cuáles son las escuelas donde ocurre el factor copia. Nos gustaría también saber cuáles son las sanciones que aplicará la autoridad a directores, supervisores y maestros, además de los responsables de la aplicación, implicados en las escuelas consideradas como “no representativas”. El factor copia se sostiene o avanza debido a que no hay sanciones a los adultos que lo alientan o lo permiten; no necesitamos una estructura que se manda sola, al margen o en contra de la autoridad, que “educa” a los niños promoviendo la trampa en las escuelas.

No abona a la garantía del derecho a la educación que se mande el mensaje de que está ocurriendo un desempeño mejor, cuando no es así, o se impida saber a la sociedad cuál es la situación real de los niños para atenderla, de acuerdo con sus logros reales en aprendizajes relevantes para la vida y su acceso a los recursos que requieren para su desarrollo. Es triste ver que las proporciones de factor copia son iguales o mayores en las localidades rurales, donde claramente existen mayores carencias, que en las urbanas. El factor copia sólo refuerza la inequidad.

¿Por qué la SEP mantiene en una caja negra la información sobre las escuelas consideradas no representativas, de acuerdo con sus propios criterios (menos de 8 alumnos por escuela, menos de 80% de alumnos que presentaron la prueba, más de 30% de resultados no confiables)? Demandamos transparencia y acceso total a la información.

El factor copia, además de debilitar la confianza en el ejercicio, también oculta lo que efectivamente ha hecho bien el gobierno por elevar la calidad de la educación en los centros escolares, lo que, como muestra PISA, sí ocurre. Zacatecas no necesita trampa para mostrar mejora; tampoco primeros lugares en el ranking que no sean reales.