El abuso de psicofármacos en la población infantil

El abuso de psicofármacos en la población infantil

 

Andrés Ramirez Ordóñez

 

Con mucha preocupación veo como muchos niños están siendo diagnosticados con diferentes patologías y a su vez, siendo medicados. Niños y adolescentes que desde temprana edad toman antidepresivos, Anfetaminas (Metilfenidato) y otras psicodrogas.

El diagnostico más común en los niños es ADHD, Desorden por Déficit de atención, con o sin Hiperactividad, si bien no contamos con cifras ciertas en nuestro país, en los Estados Unidos hoy más de un 5% de la población infantil-juvenil esta medicada, esto, en países como el nuestros se ve más en las clases medias y altas donde se tiene acceso a seguridad medica privada.

Por una parte esta el interés de los laboratorios en mercadear sus productos, en donde en ocasiones a mi juicio rayan con la ética de la mano de los médicos que diagnostican y medican sin tener una certeza total de la necesidad del paciente en el uso de los fármacos pues sugieren el uso de esta prescripción sin un diagnostico completo e interdisciplinario, en donde la evaluación tenga en cuenta factores físicos, emocionales, ambientales y sociales, y por otra la facilidad que representa para los padres medicarlos y tener soluciones inmediatistas, en donde los diagnósticos son incompletos y no tienen en cuenta por ejemplo que los padres se están separando, o existen dificultades económicas en el hogar o los padres están muy ocupados y ausentes y no comparten y dedican el suficiente tiempo con sus hijos por mencionar algunos ejemplos familiares. Puede suceder también, que el niño o adolescente no vea bien y necesite anteojos, y que por la falta de estos su capacidad de concentración o atención en clase disminuya al promedio. Pueden ser muchos los factores que no se tengan en cuenta al diagnosticar y que por esto, llevemos a niños que con un poco de esfuerzo no estarían hoy medicados.

Este es un llamado para que tengamos tratamientos integrales, en donde se oriente a los padres y hagamos tratamientos psicológicos, pedagógicos y otros antes de medicar y se acompañe de actividades lúdicas como las artes marciales, que esta comprobado que apoyan la autorregulación y la convivencia.

Andrés Ramirez Ordóñez
Director Programa Adicciones
ASOCIACION HOGAR NIÑOS POR UN NUEVO PLANETA
www.ninosporunnuevoplaneta.org
CLL 104B No 46-11
Bogota, D.C., Colombia
57-1-6018821 / 571-8051033
57-310 244 3360
adicciones@ninosporunnuevoplaneta.org
ramirezoandres@aol.com
Twitter: @aro1975