Comunicado: Disentimos de la nota informativa titulada "Quieren dejar calle y CDHDF se opone"

 

Comunicado: Disentimos de la nota informativa titulada

"Quieren dejar calle y CDHDF se opone".

 

 

Compañeros y compañeras de:

El Caracol, A. C.

CDHDF

SEDESO - GDF

Periódico Reforma

Sociedad Civil

Presentes:

Ante la nota publicada el día 15 de junio en el periódico Reforma, en su sección de Justicia y que lleva por título Quieren dejar calle y CDHDF se opone; manifestamos nuestro desacuerdo con su contenido y puntualizamos lo siguiente:

Es falso que la CDHDF y El Caracol, A. C., se opongan a que niños, niñas, jóvenes y adultos vinculados a la vida en calle accedan a un albergue.

Lamentamos que información de este tipo pueda afectar la credibilidad de la CDHDF en su conjunto, de su 4ª Visitaduría y de El Caracol, A.C.

Hemos tenido trabajo conjunto con la CDHDF y su 4a Visitaduría, así como con El Caracol A.C., y desde ednica IAP somos testigos que ambas instituciones realizan un trabajo que -en el marco de sus facultades y alcances- es y ha sido profesional, serio y sensible para que niños, niñas, jóvenes y adultos vinculados a la vida en calle ejerzan plenamente sus derechos.

En distintos espacios de diálogo que –por separado y de manera conjunta- se han buscado desde ednica y El Caracol con autoridades hemos señalado que con su estructura actual, sus estrategias operativas, sus instalaciones –CAIS Coruña es un caso que ilustra la situación-, el GDF no garantiza el ejercicio efectivo ni pleno de los derechos humanos de quienes habitan en los espacios públicos.

También hemos insistido en que una política pública en materia de DDHH para estos grupos debe de ir más allá de acciones aisladas, más allá de el “traslado a albergues” que no cuentan con instalaciones dignas, ni con modelos con enfoque de derechos humanos para su operación, entre otras carencias; es decir, actualmente no hay una policía pública con enfoque de derechos humanos para personas vinculadas a la vida en calle, en el Distrito Federal.

Desde la sociedad civil hemos manifestado nuestra disposición para colaborar con las autoridades e integrar nuestra experiencia en la atención de estos grupos; estos ejercicios de diálogo deben mantenerse y potenciarse, siempre con el establecimiento de compromisos reales y progresivos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas vinculadas a la vida en calle y de toda la ciudadanía en general.

Propuestas:

Instalación de una mesa para que se establezca un plan de trabajo para la activación inmediata de todas las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en lo que toca a las poblaciones callejeras. En un primer momento, esta mesa debería de contar con la participación de la CDHDF, SEDESO-IASIS y organizaciones de sociedad civil,

Que se establezca una estrategia de acompañamiento a la respuesta que el IASIS brindará a los j&´venes del punto de calle ubicado en Articulo 123 que desean incorporarse al CAIS de Coruña.

Que IASIS se comprometa a activar un plan para que este grupo de jóvenes –y todas las personas que ya son atendidas en sus programas- accedan a programas públicos de:

  • desintoxicación
  • educación
  • vivienda
  • salud
  • recreación
  • acceso al trabajo de calidad

Entre otros temas contemplados en el Programa de Derechos Humanos del DF en el capítulo de Poblaciones Callejeras.

Las autoridades públicas involucradas en la atención a las personas vinculadas a la vida en calle, deben pronunciarse en contra de discursos que criminalicen a esos grupos, que generen visiones equivocadas sobre los derechos humanos y que demeriten el papel de los y las defensoras de los derechos humanos

En ednica IAP quedamos a la espera de una respuesta de los actores involucrados en la nota informativa y en este comunicado.

ednica, I. A. P