Comienza el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños)

Comienza el Festival Internacional de Cine para Niños

(… y no tan Niños)

 

Xochitl Celaya Enríquez.

Con el fin de fomentar una cultura fílmica en las y los niños, el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), organizado por la Asociación Civil La Matatena, presenta en su décimo octava edición 7 largometrajes,15 cortometrajes de ficción, 29 cortometrajes de animación, 6 documentales en competencia y 24 materiales hechos por niñas y niños, que permitirán mostrar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional que se realiza especialmente para público infantil.

Como una ventana para mirar a las y los niños de distintos puntos del mundo, este festival mostrará a las y los espectadores  un cine que con dificultad llega al público mexicano que, además de entretener sanamente, tiene una óptica de Derechos Humanos que promueven la sensibilidad ante temas comunes de la vida.

El festival tiene filmes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Burundi, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irán, Japón, Kenya, Noruega, Palestina, Portugal, Rusia, Siria y Suecia en los que se podrán ver una pluralidad de culturas.

Como actividades especiales, se realizará en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal  una función especial para 200 niñas y niños del DIF del D.F. También se llevará a cabo en las instalaciones de la Cineteca Nacional el Conversatorio “Que la luz de la pantalla toque tu corazón” en el cual los filmes serán punto de partida para que únicamente los menores puedan expresar con libertad  sus puntos de vista de las temáticas que ahí se abordan.

En esta edición el festival se extendió a Tijuana con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de esta manera niñas y niños de esta ciudad podrán disfrutar de los diferentes trabajos que, de manera cuidadosa, han sido seleccionados para fomentar el respeto a los derechos humanos en todas partes.

En el Estado de México también podrá ser visto este festival en la Universidad Autónoma de Chapingo. Esto representa la posibilidad de acercar cada vez más proyectos fílmicos de calidad y descentralizar la cultura para ampliar las posibilidades de entretenimiento de la infancia.

Del 6 al 11 de Agosto la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Foro Cultural Chapultepec, el Faro de Oriente y la Universidad Autónoma de Chapingo darám espacio para que la infancia deje volar la imaginación  y descubra historias que seguro llegarán a sus corazones.

Para mayor información sobre programación visita www.lamatatena.org