Bolivia: presidente Evo Morales recibe movimiento de niños trabajadores

 

BOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE MOVIMIENTO DE NIÑOS TRABAJADORES

 

Cristiano Morsolin*

Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores –en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo– marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el dia12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.

"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.

Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.

"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante.

La celebración del Día del Niño coincide esta gestión con el "Año de la No Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes", respaldado por la ley promulgada en 28 de diciembre de 2011.

En ocasión a este día, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció que está preparando un proyecto de Ley del Cuidado a los Niños y su colega Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que trabaja en un proyecto para la defensa a los niños contra la violencia.

Paralelamente, medios de comunicación ofrecieron desayunos y regalos a los niños en el país. La red Unitel creó a Unitelman, un superhéroe que compartió simultáneamente con los menores de edad en la Paz y Santa Cruz, además ofreció una función gratuita en el circo Abuhadba –ubicado en el campo ferial del parque Roosevelt de La Paz– amenizada por payasos y el conocido Conejo Ricky.

En Red Uno el alcalde paceño Luís Revilla compartió experiencias de su niñez y recordó que le gustaba ver La Pantera Rosa. En las unidades educativas los directores, profesores y padres de familia preparan diferentes agasajos en los respectivos horarios de clases, relata La Razón (1).

Deivid Pacosillo Mamani y Rolando Monasterios - CONNATSDEA,  han comentado al Observatorio SELVAS que “En fecha 12 de Abril, el Concejo Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto –CONNATSDEA, fue invitado al Palacio de Gobierno para el agasajo por el día del niño, participaron niños y adolescentes de las Unidades Educativas, de hogares entre otros el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, el Gobernador de La Paz y otras autoridades.

Dicha actividad dio comienzo a las 07:00 a.m., con palabras del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, posteriormente hubo una representación de una danza folklórica, y tomo la palabra el Presidente Evo Morales quien firmo la ley en contra del maltrato infantil, con una característica particular un lápiz grande, por otro lado en su discurso programado Indico: que los niños son los que más trabajan en la familia, recordó su infancia cuando pasteaba a su rebaño y cuando fue al colegio les pidieron que realicen un dibujo libre, el dibujo un burrito y lo pinto de los colores rojo amarillo y verde (colores de la bandera de Bolivia), el cual fue comentario y riza de todo el año afirmo el presidente, también indico que el trabajo infantil es una realidad y que no estaba de acuerdo cuando aprobaron el código del niño y adolescente, por que el trabajo en el área rural es importante y formadora, tal vez no pasa lo mismo en las ciudades, está de acuerdo con el trabajo y no con la explotación y que los niños que trabajan y estudian son los mejores profesionales, porque un día vino un lustra calzados al Palacio de Gobierno que lustro los zapatos del Presidente y el Vicepresidente, le preguntaron en que invierte el dinero, el mismo niño trabajador le respondió que ese dinero que gana lo invierte para el estudio de sus hermanos menores lo cual sorprendió dicha respuesta al mandatario, posteriormente el presidente informo que la realidad es que existen niños trabajadores, huérfanos y abandonados y que los mismos deben estar preparando para lo peor ya que cuando superen estos problemas, será una experiencia que les permita salir adelante por que conocerán que pueden salir adelante.

Posteriormente el representante del CONNATSDEA - Rolando Monasterios, fue entrevistado por los medios de comunicación le preguntaron que se siente estar en el Palacio de Gobierno le respondió, que se siente feliz porque el Presidente por primera vez reconoció a los NNATS y el aporte de los niños y adolescentes trabajadores en sus familias.

El festejo termino con un desayuno y al finalizar se tuvo una entrevista espontanea con Gobernador Cesar Cocarico quien felicito a los representantes y la organización del CONNATSDEA, por luchar por los niños y adolescentes trabajadores de El Alto.

Es un día especial parta muchos niños, en especial NNATS que por primera ves el Presidente, explico un poco de su realidad y no fue el tradicional discursos, erradicador del trabajo infantil. Es un muy importante avance para los NNATS y para quienes dignificamos su trabajo y estamos en contra de la Explotación”, concluyeron los delegados nats de El Alto.

El colaborador del Movimiento Nacional Independiente de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia, Pedro Mamani, manifestó su preocupación porque en cada abril recuerden a los niños y niñas pero que no avanzan sus demandadas planteados en las instancias del Estado.

El planteamiento de la reforma del Código de Niño, Niña y Adolescente “ha sido postergado (tenemos información) que a medio año van a tratar (en la Asamblea Legislativa), pero nosotros estamos pendientes. Generalmente es así todo es en el ‘Día del Niño’, aunque el presidente (Evo Morales), ha estado tratando de hacer algo pero no lo suficiente”, afirmó.

Aunque, el representante de los niños y niñas trabajadoras admitió que el Gobierno de Morales implementó el bono “Juancito Pinto” para los escolares y declaró el 2012 como el “Año de la no Violencia Infantil”, medidas que no bastan la demanda del sector.

El diario El Erbol ha documentado el proceso de incidencia política de los niños trabajadores a nivel nacional.

En noviembre de 2011, los niños y niñas en el Foro Nacional de Política de Niñez y Adolescencia organizado por la Defensoría del Pueblo, en un documento plasmaron sus pedidos y entregaron a las autoridades de la Defensoría, asambleístas departamentales y la alcaldía paceña, donde pidieron al Estado mejorar la educación, salud y cumplir la Ley 045.

En diciembre de 2011, La UNATSBO, que aglutina a más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país, demandó a la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales tratar sobre la demanda planteada por el sector, que no prosperó.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que continúan trabajando en la dignificación y jerarquización del rol de los niños en el proceso democrático que es una de las prioridades para el 2012, parte del nuevo Plan Estratégico Anual (PEI) institucional.

Que los niños y niñas “sean parte de las políticas de decisión de la Defensoría para que sobre esa experiencia podamos estar en condiciones de poder aportar, ya sea, con la innovación de leyes o modificación de las mismas en términos de entender como una problemática integral y que sea sostenible como políticas de Estado”, argumentó Villena.

La Fundación Arco Iris, en la plaza San Francisco de La Paz efectuó el día jueves de la Semana Santa el lustrado de los zapatos de los niños trabajadores donde participó el Defensor Villena, el alcalde paceño, Luis Revilla; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor y algunos presentadores de televisión.

Cada 12 de abril se recuerda el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.

Departamento de La Paz prepara nueva ley

Luego de tres días de intenso debate, el colectivo de 60 jóvenes, adolescentes y niños concluyó el dia 31 de marzo de 2012 la redacción de las propuestas para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz. Pidieron leyes que permitan que los trabajadores infantiles cuenten con un seguro y una remuneración justa.

El encuentro fue convocado por la Comisión Departamental de la Niñez y la Adolescencia, en colaboración con Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Filial La Paz-El Alto (DNI), Visión Mundial Bolivia (WVM) y el proyecto Suma Qamasiña de Consorzio-Fundación La Paz. Yandira Pérez, una de las participantes, resaltó el interés de los infantes que llegaron hasta la ciudad de La Paz en representación de cada una de las 20 provincias del departamento. Cada uno fue identificando las necesidades y demandas de las poblaciones de cada provincia con el interés de que en el Estatuto Autonómico del Departamento, que será una suerte de Constitución, se incluyan preceptos que permitan solucionar estos requerimientos.

Salud y educación fueron los principales tópicos debatidos, pero no los únicos de preocupación por parte de los infantes, quienes en la tarde entregaron sus propuestas a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

“En el aspecto educativo se deben edificar más escuelas en distintas provincias, al igual que en el campo de la salud con la construcción de más hospitales y clínicas, pero también creando los ítems necesarios”, indicó Pérez al comentar algunas de las propuestas para el estatuto.

La cumbre también sugirió la aprobación de leyes en beneficio de la población infantil y juvenil que trabaja.

“Hemos propuesto que se apruebe una ley de protección para los menores de 12 años que trabajan, está prohibido sí, pero trabajan por necesidad, y ellos tienen que tener un salario justo y un seguro de salud”, indicó Pérez.

El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Mendoza, afirmó que se tomarán en cuenta todas las propuestas que los jóvenes, adolescentes y niños presentaron.

Es más, afirmó que hasta el 12 de abril se aprobará "una ley departamental en favor de los niños y adolescentes que trabajan" (2).

Marcha Nats en Sucre

Una marcha de menores que trabajan en diferentes espacios públicos de la ciudad de Sucre llegó hasta la plaza principal para exigir que las autoridades comprendan su situación de vida y atiendan sus principales necesidades, educación y trabajo.

“Estamos marchando en el Día del Niño, aquí en la plaza, y también queremos pedir a las autoridades que nos ayuden con nuestros útiles escolares y con nuestros uniformes para nuestro trabajo”, dijo una niña trabajadora en el Cementerio General de Sucre, a un periodista de ABI.

La Federación Departamental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores (FEDNAYJT), en la audiencia que le concedió ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, exigió al Gobierno Departamental la creación de un seguro universal de salud. "Muchos de nuestros compañeros se han ido muriendo en nuestra vista. Recién, unos compañeros se han muerto, y hemos tenido que ir a cavar nosotros la tumba. ¿Por qué? Simplemente, no teníamos plata para hacerle curar al compañero. Era un problema que se podía solucionar", justificó el presidente de la organización, Juan Víctor Yupari.

El dirigente le entregó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, la propuesta que elaboró la organización para la construcción del Estatuto Autonómico Departamental, que incluye la creación del seguro universal de salud, con recursos del IDH, como ocurre en Santa Cruz y Tarija, según explicó.
 "Creo que somos la clase empobrecida los que hemos llegado al poder, y como clase empobrecida, creo, tenemos que dar respuestas a esa clase empobrecida. No nos dejen morir de hambre, ni de miseria", les pidió Yupari a los asambleístas.

En el Departamento, según un estudio elaborado por la organización en 2010, existen más de 8.800 niños, niñas y adolescentes trabajadores. La mayoría se dedica a lavar autos, lustrar zapatos, vender periódicos o a trabajar de ayudantes en las terminales, en las obras de construcción, o en el cementerio, como escaleritas o guías turísticos. “Quiero agradecerles por haber traído su propuesta, a los niños y jóvenes que han venido hasta la Asamblea y quiero pedir un voto de aplauso para ellos en su día”, sostuvo Llanqui (3).

Marcha en Chuquisaca

Reclamando amor, cariño y respeto a sus derechos, una decena de niños que estudian de noche y trabajan de día en el cementerio general, mercados, lustrabotas, vendedores ambulantes y ayudantes en otros lugares de mayor concurrencia,  marcharon el dia 12 de abril por las principales calles de la ciudad de Chuquisaca.

Los infantes agrupados en la “Asociación de Niños Trabajadores”, portando pasacalles, panfletos y toda su pobreza, primero se concentraron en el frontis de la Alcaldía Municipal y luego en la Gobernación, donde gritaron a viva voz: “los niños trabajadores también tenemos derechos, pedimos respeto, amor y cariño”.

La ruidosa marcha, llamó la atención de todos los transeúntes. Algunos se detuvieron para escuchar sus súplicas y otros los aplaudieron.

Juan, un niño “escalerita” del cementerio, reveló que se ve obligado a trabajar porque sus padres no tienen trabajo, en casa viven varios hermanitos que ni siquiera pueden ir a la escuela por falta de recursos.

Isabel, una menor de trenzas largas gritaba: “por que no respetan nuestros derechos, denles trabajo a nuestros padres porque queremos estudiar”, relata la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (4).

Segundo Congreso Departamental MODENATs

A finales de febrero, el Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s) La Paz, realizó el Segundo Congreso Departamental para elegir los delegados que asumirán responsabilidades en encuentros, talleres y mesas de diálogo con autoridades locales y nacionales. “Somos como una COB, pero pequeña, porque luchamos con el trabajo, aunque con el Ministerio de Trabajo no hemos logrado mucho. Buscamos dignidad, porque hay mucha discriminación”, afirmó Yesenia Cuper. El 9 de diciembre lograron que la Alcaldía de La Paz aprobará una ordenanza para el trabajo digno del niño, niña y adolescente. La agenda de los Modenat’s incluye actividades con autoridades nacionales, oportunidad que les permite incidir en los planes, programas y proyectos relacionados con su organización.

El Erbol los ha entrevistados. Consultado ¿cómo es la situación de las niñas?, el entrevistado bajó la voz, frunció su rostro y respondió que “las niñas se prostituyen y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) toma eso como un trabajo. Es delito lo que hacen los mayores con las adolescentes. (Pero), una chica no se mantiene (sola) en la calle sino se prostituye porque tienen necesidades; incluso, a veces los mismos policías parece que se lo llevan”. El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), Franz Henry Apaza, dijo que de cada 10 trabajadores en la calle entre tres o cuatro son niñas que se dedican a vender caramelos, ponchillos de plástico para la lluvia, frescos de linaza y otras son voceadoras de transportistas, pero que se enfrentan a los peligros de la calle. “Las autoridades saben y no sé porque no hacen algo” por ellas, sostuvo.

El Estado plantea políticas para los niños en general, pero no existe, uno específico, para los niños, niñas y adolescentes trabajadores referentes al tema de salud, el respeto a los derechos y facilitar para los estudios técnicos y superiores, indicó Apaza. El delegado del Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MODENATS) de La Paz, Rodrigo Medrano, manifestó que a pesar del trabajo ellos se dan modos para dividir su tiempo para sus labores, educación y entretenimiento. La UNATSBO, mediante su representación, participó en la Cumbre Plurinacional porque “aún buscamos que la organización de los niños trabajadores sea reconocida” en plenitud con todos los derechos. Medrano, el delegado paceño de los MODENATS, señaló que “en relación del pasado y este año, es que en cada organización se aumentó entre tres a seis niños, niñas y (adolescentes) trabajadores. En La Paz somos entre 24 gremios desde lustra calzados, cigarrilleros, voceadores y otros”. Por su lado, el delegado de la UNATSBO Independiente dijo que en “Villa Fátima, (en la ciudad de La Paz) y Río Seco, (en la urbe alteña), y otras zonas los niños están saliendo a trabajar por necesidad y se van organizando para conocer y hacer prevalecer sus derechos”.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en un estudio informó que el trabajo infantil tiene como sinónimos de forzado y precario, vinculado siempre a estrategias familiares y sobrevivencia, en relación íntima con la pobreza. En el área urbana los niños que trabajan de 5 a 13 años es del 11.6 por ciento, las niñas de la misma edad es el 11 por ciento. Las labores domésticas que realizan y estudio de los niños de 5 a 13 son: en el área urbana los niños es de 63.6 por ciento y las niñas un 68 por ciento. En el área rural, niños es de 61.3 por ciento y las niñas es de 62.3 por ciento. Las horas de trabajo en el área urbana es de 3.7 horas, en el área rural 9.8 horas, los trabajos no remunerados es del 77.1 por ciento sobre todo en agropecuaria y minería, los trabajadores por cuenta propia es de 19.1 por ciento los que son vendedores y los considerados obreros y empleados es de 2.2 por ciento pero el 12.4 por ciento trabaja para un solo empleador. Los niños y niñas de 5 a 13 años perciben salarios por debajo del promedio nacional que asciende a Bs. 262 en el área urbana y Bs. 175 en el área rural, según un reporte de Argenpress.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece en el artículo 15 que se creará un programa de educación escolarizada para la población en desventaja social.  Por ejemplo, si un niño con ocho años, por su trabajo, sólo ingresó hasta primero, tiene un rezago escolar de dos años. Para estos casos se creará una escuela para una recuperación acelerada de los años que perdió hasta que llegue al grado que le corresponde, explicó Aguirre.  “Es la educación integral escolarizada dirigida a la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes trabajadores desprotegidos y en desventaja social, mediante programas especiales de hogares abiertos con servicios integrales de salud, alimentación, educación, rezago escolar, reinserción escolar y socio laboral”, señala el artículo (5).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores – 9 de diciembre, único caso en el mundo(6).

Eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental y tampoco el apoyo de las ONG europea. Al respecto el Vicepresidente de la Republica acaba de publicar un interesante libro sobre “la enfermedad del Oegenismo”(7). Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.

*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

NOTAS

(1)http://www.la-razon.com/sociedad/Presidente-Morales-padres-mejor-modelo_0_1594640578.html

(2)http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120331/cumbre_pide_seguro_y_salario_justo_para_el_trabajador_infantil_67900.htm

(3)http://www.infodecom.net/nacionales/chuquisaca/item/2378-la-jornada-se-centra-en-los-ni%C3%B1os.html

(4)http://expresiondigital2011.blogspot.com/2012/04/ninos-trabajadores-marcharon-pidiendo.html

(5)http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-02-04&idn=63747

(6)http://alainet.org/active/51516&lang=es

(7)http://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=publicacion&id_publicacion=51