Asalto al cine: Jóvenes ignorados por la sociedad

 

Asalto al cine: Jóvenes ignorados por la sociedad.

Necesario dar un grito de basta y dejar de maltratar a la Juventud: Iria Concheiro.

 

Por: Xochitl Celaya Enríquez.

El humo de la marihuana sale de los labios de Negus, Chale, y el Sapo, jóvenes que pasan una tarde en una banca callejera que les proporciona una tranquilidad efímera. Los días transitan y no existe una meta a alcanzar, la vida se convierte en ocio, encontrar como matar el tiempo es el objetivo.

El Chale fue rechazado de la UNAM, su padre, recién liquidado por la compañía Luz y Fuerza del Centro, dedica su tiempo a manifestaciones, su madre es costurera en su casa, la economía de la familia es delicada y la reunión con los cuates es una escapatoria a los problemas.

La madre de Negus lo ignora, la evidente preferencia por su otro hermano lo lastima y sin embargo busca constante aceptación para sentirse querido. Ex adicto a la piedra sufre constantes crisis a pesar de ello tienen el firme deseo de alejarse de algo que le parece dañino. Su único compañero es un perrito que su hermano regala.

El Sapo sobrevive de vender ropa que le envía su hermano de Estados Unidos. Su andar cotidiano está en los tianguis  y en barrios peligrosos. Un mal día lo asaltan y pierde toda su mercancía, el coraje lo invade y la impotencia se hace presente.

La Chata es hija de madre soltera, su madre busca su bienestar pero no existe comunicación entre ellas, al trabajar su madre tiene tiempo libre de irse con la banda a matar el tiempo, a platicar y experimentar cosas nuevas.

Las paredes callejeras son un espacio de expresión, en ellas pintan con aerosol cuestiones subjetivas que no son aceptadas socialmente, la policía los persigue todo el tiempo y les quita las pocas monedas que traen en los bolsillos.

Para este grupo de jóvenes un trabajo digno que les permita independizarse y ayudar a sus familias se ve lejano.

Los cuatro jóvenes van al cine y pagan por un boleto, al estar uno dentro se las ingenia para abrir una puerta trasera con el fin de meter clandestinamente a sus amigos. La pericia no sale bien y empleados de seguridad los sacan a empujones.

Decepcionados, piensan en lo diferente que sería sus vidas si tuvieran dinero, las veces que asistirían y las cosas que comprarían. Después de un rato comienzan a hacer conjeturas de las ganancias del cine y en tono de broma comentan que deberían asaltarlo. De esta manera comienza un nuevo proyecto en sus vidas, realizar Un asalto al cine.

De la directora Iria Gómez Concheiro, Asalto al cine muestra la falta de oportunidades que las y los jóvenes padecen en la ciudad de México, así como la ausencia de cariño por parte de sus familias. Evidencia la carencia de espacios para ellos y las pocas alternativas que tienen para realizarse como seres humanos en una sociedad en que la juventud es ignorada.

Para la directora, el propósito del filme es que la sociedad de un grito de basta y deje de maltratar a la juventud. Aseguró que si se generan espacios educativos con salida laboral se puede cambiar la noción de vida.

Con el elenco de Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Ángel Sosa, y Paulina Ávalos se convirtió en la película premiada con la India Catalina de Oro al mejor actor en el festival de Cartagena 2011,  así como mejor ópera prima en el Festival internacional de Cine de Guadalajara, cuenta

Asalto al cine se estrenara el 15 de febrero en la Cineteca Nacional así como en sus sedes alternas, para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net