9° Encuentro Africano de los niños/as y jóvenes trabajadores organizados en el MAEJT

9° Encuentro Africano de los niños/as y jóvenes trabajadores organizados en el MAEJ

Durante un debate realizado en Bruxel el pasado junio, he encontrado Flory Nade, ex delegada del MAEJT de Senegal que nos ha presentado el 9° Encuentro Africano de los niños/as y jóvenes trabajadores organizados. Frente a diferentes expertos de organizaciones internacionales como Carmen Serrano-BICE, Alessandro Magoga-BELGICANATs, Garda Alessandra-EURODAD, entre otros, he personalmente planteado la importancia de dialogar con la Organización Internacional del Trabajo OIT para buscar el reconocimiento y el apoyo por la infancia y adolescencia trabajadora, lejos de contraposiciones ideológicas, reconociendo la importancia del camino trazado por el MAEJT.

 

El Movimiento de Niños/as e Jóvenes Trabajadores de África MAEJT es miembro del Movimiento Mundial de Niños y Adolescentes Trabajadores; es sostenido por diferentes organizaciones internacionales y también por la Organización Internacional del Trabajo OIT (que de recién ha financiado el importante proyecto “CHILDREN ON THE MOVE, A DIFFERENT VOICE“) y está logrando cambios históricos como por ejemplo ser reconocido como el estatus de observador permanente en el Parlamento de la Unión Africana, gracias a un capital social de 450.000 Niños/as e Jóvenes Trabajadores miembros organizados en 2,411 grupos en 25 estados de toda África.


Ver: http://www.maejt.org/pdfs/Defi_des_EJT_13_version_francaise.pdf

 

Desde el día 25 de octubre hasta el 2 de noviembre del 2013 el MAEJT está realizando en Ouagadougou (Burkina Faso), su 9* encuentro continental.


Fabio Cattaneo, coordinador de LITTLE HANDS comenta que « La partecipacion all’encuentro fue muy numerosa, hay 130 niños presentes desde 26 Países Africanos.
Queremos compartir con todos ustedes la reflexiones que salieron en estos días del trabajo de los NATs participantes al encuentro, son reflexiones muy importantes que nos permiten de entender más aun y seguir juntos el trabajo que el Movimiento Africano está haciendo desde unos años.


Después de dos semanas de reflexiones los niños y los adolecentes presentaron a las Instituciones Africanas una declaración final con los objetivos que deben perseguir para poder avanzar en la lucha por el respecto de los 12 derechos de todos los niños.


Ellos piden que escuchemos sus vos por que se pueda lograr a ganar a la pobreza y para que haya paz en el mundo.


En sus reflexiones salieron unos puntos sobre la importancia de las actividades generatrices de recursos (AGR) que deben ser desarrolladas más allá para poder conseguir un recurso por cada grupo de bases por su propia autonomía respecto a la formación. Se necesita mejorar las comunicaciones a través internet, intervención a la radio y también haciendo dibujos con cuentos de hechos de vida de los niños.


Otra cosa muy importante es proteger a los niños más aun a los que viven lejos en el campo y buscar manera de tomar contacto con ellos y es necesario hacer estos para cuidarlo y protegerlos de las violencias y de la explotación.


Se necesita poner más grande y más organizado todo el Movimiento Africano para conseguir más niños que participan a los planes de formación y por eso hay que empezar una búsqueda para conseguir más patners, hoy el Movimiento tiene los siguientes números de participantes:


706.261 son miembro y simpatizantes de este total 212.314 son miembros efectivos.
Hay 3481 grupos de base de 340 asociaciones presentes en las ciudades y en el campo entre los 26 Países de África. De los 26 Países 22 Países están en la Coordinación Nacional.
Bueno hay muchas más cosas que decir sobre este gran encuentro de niños y de adolecentes trabajadores pero es difícil compartirlos todos hay cosas y emociones que no se pueden explicar o escribir pero que se pueden vivir.


Por Little Hands ha sido muy importante compartir esta esperanza con el Movimiento Africano porqué ha tomado contacto con muchos jóvenes de diferentes Países Africanos que nos pidieron empezar una colaboración con nuestra Asociation pero hemos aclarado en nuestro discurso de presentación de las actividades que L.H. es una realidad pequeñas y que nuestro trabajo puede ser una propuesta para que los demás busquen a otros patner. Para el movimiento L.H. ha tomado contacto para evaluar las posibilidades de colaboración en la venta de productos con dos Países que son Uganda y Kenia.


Caminar juntos es el camino que nos espera y sabemos bien que no es fácil pero el desafío es grande y siendo unidos lograremos seguir adelante en la lucha en contra de la injusticia y por el respecto de los derechos a una vida más digna para todos los niños del mundo.


La propuesta que nació con los amigos de Benin y Burkina que están compartiendo la experiencia a través de L H es de organizar un encuentro en Italia con los objetivos de conocerse entres los niños que colaboran con L H, esta es una oportunidad por dar más visibilidad a nuestro proyecto y es algo que tenemos que pensar y evaluar también con usted », concluye Fabio Cattaneo.