Bases Generales

 

Los textos para cada número de Rayuela RINJLD deberán ser enviados al Consejo Editorial Honorario, en las fechas estipuladas en el cronograma que aparece en el cuerpo de esta convocatoria.

Los textos presentados serán dictaminados por el Consejo Editorial Honorario, el cual decidirá sobre la publicación o no en la edición impresa de Rayuela RINJLD. La decisión del Consejo Editorial Honorario será inapelable.

Los textos no seleccionados para la versión impresa de Rayuela RINJLD, podrán ser reservados para las siguientes ediciones o retirados de la convocatoria a petición del autor.

A continuación se describen las bases generales:

♦ Podrán participar todas las personas residentes en México o en el extranjero, con textos en idioma español; los textos deberán enviarse en formato Word, tipografía Arial, puntaje 11, interlineado sencillo; se dará preferencia a los trabajos inéditos.

♦ La extensión de los textos presentados a revisión para las secciones de Historia; Modelos, Redes y Sustentabilidad; Género y Equidad; Dossier; Legislación y Políticas Públicas y Entrevistas será máximo 9 páginas. Los textos enviados para ser incluidos en la secciones Testimonios y Aleph deberán tener una extensión máxima de 5 páginas.

♦ Pueden insertarse cuadros, gráficas, mapas e imágenes, en este sentido, se reserva el derecho de su publicación debido a que no siempre es posible utilizarlos.

♦ Se deberá incluir una pequeña nota curricular sobre el autor, no más de 100 palabras, que describa su actividad actual, institución a la que pertenece y la experiencia pertinente al tema del texto; cada obra deberá ser acompañada por una carta de postulación de/los autor/es.

♦ Los textos postulados para las secciones: Historia; Modelos, Redes y Sustentabilidad; Género y Equidad; Dossier; Legislación y Políticas Públicas y Entrevistas deberán ser acompañados al principio por un breve resumen (abstract) del artículo, en español. La extensión del abstract es hasta 1,000 caracteres con espacios.

♦ Se utilizará el sistema de citas y referencia bibliográficas Harvard -Asociación Americana de Psicología (Harvard-APA).

♦ Las obras se deberán enviar a la siguiente dirección electrónica: emmanuel.soriano@ednica.org.mx con copia a sorem07@gmail.com; el asunto del correo deberá ser: Para su revisión y posible publicación en Revista No. 6. Sección: 1 (según el caso).

♦ Para los artículos seleccionados se propondrá la corrección de estilo y se reenviará el texto al autor para su revisión y aprobación; los resultados de cada trabajo serán notificados por correo electrónico, a la dirección desde la cual fueron remitidos.

♦ Los resultados de cada trabajo serán notificados por correo electrónico, a la dirección desde la cual fueron remitidos.

♦ Los artículos que no cumplan con los criterios generales de presentación estipulados en esta convocatoria, no serán revisados.

 

Los criterios de evaluación para las secciones de Obra Fotográfica y Expresiones (cuando sea el caso) son los siguientes:

♦ Toda persona será presentada como ser humano respetando su dignidad intrínseca y reconociendo los derechos iguales e inalienables de todas y todos en respeto de la diversidad.

♦ Las imágenes promoverán la toma de conciencia sobre el valor intrínseco de todas las personas, los pueblos y las culturas sin discriminación.

♦ La cultura será exhibida como una palanca al desarrollo, patrimonio de los pueblos y protegida como derecho humano.

♦ Se evitarán mensajes que generalicen y escondan la diversidad de las situaciones fotografiadas.

♦Se promoverá la transmisión de mensajes que permitan comprender la realidad y complejidad de la situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación de la niñez, adolescencia y juventud en sus respectivos contextos.

♦ Se evitarán imágenes fatalistas y catastróficas que muestren a las personas como víctimas inmutables del “sub-desarrollo” y la pobreza.

♦ Las personas serán consideradas como protagonistas activas de su propio desarrollo y de sus luchas por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación en todas sus formas.

♦ Se evitarán mensajes etnocentristas, androcéntristas y aquellos mensajes culpabilizadores que acusen directamente a una persona o grupo de personas sobre una determinada situación.

♦ Se garantizará el uso de imágenes libres de estereotipos de género y mensajes sexistas y se fomentará el equilibrio de la imagen de la niñez, adolescencia y juventud en sus contendios.