Articles in "Número 6"

Honduras es un país con una extensión territorial de 112,492 kilómetros cuadrados y 8 millones de habitantes, de los cuales el 51.68% son mujeres y 48.32% son hombres; 54.5% de la población vive en el área rural. Nuestra población es predominantemente mestiza y nuestro idioma dominante es el castellano, aunque poco más del 10% de la población habla otros idiomas (negros e indígenas). Aproximadamente el 49% de la población es menor de edad (INE, 2008).

… Se llamaba Jokin, y hoy iba a cumplir 15 años. Hace cuatro días, de madrugada, cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y dio un paso. Un solo paso que separaba la vida y la muerte. Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto. Y, desde la semana pasada, palizas. Una paliza el lunes, otra el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores. El jueves y el viernes no quiso ir a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie.

El artículo muestra la accesibilidad a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los tipos de violencia online y su impacto en 455 estudiantes de secundaria del Estado de México (49% mujeres y 50% hombres). Como punto de partida se aplicó el cuestionario violencia online para conocer los índices de participación como cibervíctima, ciberacosador y ciberespectador, posteriormente se les entrevistaba para conocer el tipo de violencia y su impacto en la vida de los estudiantes. Hallazgos: 35.81% de los estudiantes están implicados en violencia online, (9% conoce a alguien, 10.54% ha sido víctima y 16.26% ha acosado).

El presente artículo describe dos perspectivas de trabajo en prevención del abuso sexual desde el contexto educativo. Por una parte, se muestran las características del modelo centrado en el autocuidado y por otra, se describe la aplicación del modelo de prevención situacional del delito con un énfasis en los procesos y la gestión educativa ecosistémica.

En la última década, se ha visibilizado en México el fenómeno del bullying o el acoso escolar. Algunos estudios elaborados por la Secretaría de Educación Pública demostraron los altos índices de violencia al interior de los planteles educativos. Este hecho provocó que se comenzaran a desarrollar políticas públicas para erradicar el problema. Sin embargo, las autoridades educativas no han reconocido el acoso escolar motivado por la homofobia, el cual, a diferencia de otro tipo de acosos, es silencioso debido a la vulnerabilidad social de quien lo padece.

Cuando se habla de violencia existe una tendencia a asociarla con un determinado grupo de edad, e incluso de clase social. Generalmente se realiza una asociación directa violencia–juventud, así como violencia–pobreza, desconociendo la complejidad en la cual las relaciones se desarrollan. La violencia, como producto histórico–social, se produce en las relaciones sociales dentro de un modo de producción social basado en relaciones de explotación capitalista; se reproduce con diversos matices en los espacios donde se relacionan los seres humanos.

En este artículo se presenta la postura de François Dubet acerca de la violencia escolar. El autor considera que la violencia escolar es un concepto muy difuso que engloba conductas muy heterogéneas. Propone analizar las lógicas que subyacen y para ello, distingue tres tipos de violencia que responden a lógicas distintas: 1) la violencia “natural” de la adolescencia, también llamada violencia tolerada; 2) la violencia social y 3) la violencia anti-escolar.

Este corto artículo presenta el tema de resolución de conflictos escolares desde el papel del educador, quien a su vez es padre y/o madre de familia. La novedad de este artículo recae en la idea de observar, mediante casos simples, el doble rol que juegan los educadores que, a su vez, son madres de familia. Se tratará de inferir formas de cómo abordar los patrones de corrección o crianza en este doble rol, y si en efecto, hay diferenciación o similitud en su abordaje. Este artículo persigue, desde el vínculo inherente hogar-escuela, descubrir variados e interesantes centros antropológicos en esta constante interacción de los participantes en dichos contextos.

Este trabajo presenta, fundamentalmente, narrativas que recuperan la voz de dos alumnos que sufrieron maltrato psicológico, verbal, físico y moral por sus compañeros de escuela, debido a sus preferencias sexuales, inteligencia, enfermedad, etc. Este proceso permitió reinterpretar las respuestas de los estudiantes, considerados víctimas de maltrato, no sólo desde el contexto de la escuela, sino como síntomas de una sociedad que legitima y reproduce este tipo de fenómenos, que inciden negativamente en la opción de tener mejores escuelas y relaciones al interior, donde no queda fuera la experiencia y la acción humana.

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Durante el año 2010 la Universidad de la República (Uruguay), en el marco del Programa Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general apoyó el proyecto interdisciplinario denominado La violencia en los Centros Educativos. Representaciones, imágenes y valores desde la mirada de los protagonistas. El presente artículo es producto parcial de dicho proyecto. La violencia en sus diferentes expresiones se ha instalado como preocupación a nivel regional.

La conceptualización de la violencia conlleva dificultades teóricas dada la inmensa variedad semántica de la palabra que abarca aspectos bastante disímiles. El concepto de violencia se ha forjado poco a poco a través de la historia de la humanidad. Sin embargo, no es sino hasta el siglo XX que se legisla en la materia cuando se trata de proteger a la persona humana y, más recientemente a la mujer.

Sin duda en México, uno de los avances en la materia en el país, es la la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada en 2007, de la cual hablaremos más delante.

Este trabajo tuvo por objetivo conocer el significado de una adolescente al ser catalogada con conducta disruptiva por parte de una institución escolar en México. Se explora esta perspectiva a través de la metodología cualitativa, con un tipo de estudio instrumental, de diseño proyectado, con un estudio de caso, a través del uso de la técnica de entrevista basada en un guión que contempló las siguientes dimensiones: Datos Demográficos de la familia, Dimensión escolar, Dimensión familiar, Dimensión de los pares y Dimensión individual.

Si bien Galicia no es la Comunidad Autónoma en España que recibe el mayor flujo de extranjeros, sí ha aumentado la presencia de diversos colectivos de inmigrantes (una población discriminada) y es importarte avanzar en su integración desde las etapas escolares. En la actualidad, se asume la idea de que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, esto significa que el profesor debe conocer las características del alumnado con el que trabaja, sus necesidades e intereses. Por otro lado, el profesor debe tener claras sus creencias, reflexionando sobre cómo éstas pueden afectar su desempeño en el aula, además de ser capaz de adaptarse a cada situación.

Este trabajo plantea una reflexión, a partir de una investigación que se basó en la metodología del estudio de casos, entre la relación que existe de migración y resiliencia en jóvenes migrantes no autorizados, describiendo su proceso de adaptación en los ámbitos educativos y comunitarios. El joven migrante se une al proyecto de migración familiar planteado por el padre de familia en donde se le anticipa una mejor calidad de vida centrada en el aspecto educativo, básicamente. La realidad para los jóvenes, al llegar a un nuevo espacio geográfico, generalmente resulta diferente, teniendo que replantear su proyecto de vida, convirtiendo las adversidades en fortalezas.

Tomando en cuenta la complejidad de circunstancias de vulnerabilidad en las que puede figurar un Menor Extranjero No Acompañado (MENA), y unido a una situación que provoca su huida de manera forzada, en este artículo se analiza la situación de los MENA procedentes del África Subsahariana, que se encuentran en una grave situación jurídica en España, para identificar motivos legítimos que puedan ser tomados en cuenta al momento de valorar y realizar una correcta actuación frente a un menor de edad solicitante de protección internacional ...

El presente trabajo tiene por objeto analizar las nociones de campo, habitus y violencia simbólica que aporta Bourdieu para el análisis del campo educativo. Se parte de la idea de que la legislación educativa diseñada desde el Estado conllevan la ideología del poder, por lo tanto, rompe con las formas culturales de transmisión de saberes locales y se convierte en un instrumento que conlleva violencia simbólica, para la cual, los docentes fungen como agentes políticos del Estado porque posibilitan en los niños y niñas la construcción del habitus escolar como legítimo, necesario y la condición del éxito escolar, legitimando, a la vez, la ideología del poder, no de los destinatarios de la educación.

El Palacio de la Computación en Guantánamo, Cuba, ofrece varios servicios gratuitos a sus usuarios. Este establecimiento, está llamado a ser centro de referencia de la informatización de la sociedad en la provincia cubana más oriental. Alex es un pionero de octavo grado que, junto a sus compañeros David, Carlos y Edgar, disfrutan de las bondades de un sitio especial ubicado en una de las céntricas calles de Guantánamo, y con buena acogida por toda la población. No es un palacio medieval donde encontramos reyes, princesas y caballos de linaje, sino un Palacio de la Computación, un palacio para reyes de la informática.