Articles in "Número 5"

Este ensayo expone la discusión –tanto social como jurídica– que se ha presentado en México en torno a la adopción homoparental. Los pretextos para plantear las controversias que suscita el tema, fueron, por un lado, la película del director mexicano Gustavo Loza titulada La Otra Familia y por otro, las relativamente recientes reformas al Código Civil del Distrito Federal que además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ahora, les concede a los homosexuales casados el derecho de adoptar menores de edad.

Este artículo examina varias iniciativas de creación o de reforma de ley que pretenden legislar la violencia y el acoso escolar en México, las cuales han sido presentadas recientemente en la gran mayoría de los Congresos Locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y algunas en el Congreso de la Unión. Con este análisis se busca 1) identificar y examinar los rasgos jurídicos, políticos y teóricos más relevantes de las diferentes iniciativas de creación o de reforma de ley, ya sea en educación o en salud que buscan legislar la violencia y el acoso escolar; y, 2) contribuir a la discusión en este campo de la investigación educativa.

Analizar el tema sobre niñez y migración, convoca uno de los fenómenos económicos y sociales más dramáticos del país, particularmente cuando los desplazamientos de sus territorios originales son forzosos y propiciados por la pobreza y la desigualdad. Más aún, si esta migración, implica la necesaria la incorporación de las y los niños a las redes de explotación del trabajo infantil como una condición de sobreviviencia tanto individual como familiar.

No hables en la calle con desconocidos, no aceptes caramelos de personas que no conozcas, no te subas al auto de un extraño. Durante generaciones, los padres han advertido a sus hijos sobre los peligros de entablar una relación con un “desconocido” al estar fuera del hogar, pues se sobreentendía que la casa era el mejor refugio, aquel espacio donde se estaba seguro. Hoy sin embargo, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), especialmente la Internet, abren la puerta de nuestra casa, de nuestro hogar, a...

En el presente artículo se muestran las definiciones de tres conceptos que son centrales para el estudio y para la comprensión de un fenómeno tan complejo como lo es la violencia al interior de los centros escolares de educación básica en México: violencia escolar, conflicto y mediación de conflictos. El análisis de estos conceptos se realiza en dos sentidos y desde dos perspectivas teóricas diferentes que hacen posible estudiarla tanto como un hecho de carácter estructural vinculado a diferentes circunstancias de corte económico, político, cultural, jurídico, social, etc...

El abandono que ha hecho el Estado mexicano de sus obligaciones sociales, para insertarse en la globalización y el neoliberalismo (participando cada vez más, en los mercados internacionales de la industria y los servicios, dejando atrás el sector primario), ha provocado poblaciones cada vez más pobres. Como resultado de la escasa infraestructura productiva, del mínimo e inadecuado desarrollo tecnológico, de la falta de políticas económicas integrales, del endeudamiento histórico y... 

La actual pobreza material en territorio mapuche, producto de la subdivisión y usurpación de tierras, de la invisibilización y discriminación y de la marginalización de su cultura, generan en estas comunidades una alta migración hacia la ciudad. Las familias de seis o 10 hijos necesariamente deben hacerlos migar; migración que conlleva dejar su historia y pasar a conformar la historia de la marginalidad urbana. En esta migración, sostenida desde hace varias generaciones como mecanismo de sobrevivencia, quedan los “viejos y niños” en el campo, los adultos, padres jóvenes y madres adolescentes migran, como mano de obra joven y flexible demandada para trabajos de baja calificación.

En México existe todavía poco conocimiento sobre los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNA) en tránsito por México o los que están establecidos en el país; poco se sabe también sobre las razones y condiciones en las cuales ellos migran. Sin embargo en la ruta migratoria sufren engaños, maltratos, violaciones, son explotados e inclusive, se reportan casos de reclutamiento por la delincuencia organizada para cometer delitos de bajo o alto nivel.

Este ensayo presenta el análisis preliminar de un estudio cualitativo llevado a cabo en El Salvador en el presente año. El objetivo de éste fue explorar las percepciones de adolescentes salvadoreños cuyas madres emigraron al extranjero. Los temas más significativos que surgieron de las entrevistas con los adolescentes fueron: perdida de pertenencia y cuestionamiento al valor de sí mismo, desprotección y estigma. Los hallazgos señalan que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran con muchos desafíos ya que la separación de su madre reta su identidad y sentido de pertenencia.

En Chiapas la migración internacional tiene su correlato con la crisis rural que hoy la impacta, misma que se traduce en una disminución dramática del mercado de trabajo del sector agropecuario, cercenando las posibilidades de flujos laborales intraestatales que le caracterizaban. Las respuestas inmediatas se tradujeron en la intensificación de la migración campo--ciudad; la aceleración de los flujos migratorios interestatales, ahora direccionados a entidades del norte del país; y con mayor intensidad, en los últimos ocho o diez años, de los flujos migratorios internacionales.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la participación de las niñas y los niños peruanos en las decisiones de su propia migración, en el marco de un proyecto migratorio familiar hacia Santiago de Chile y Barcelona, España; esto, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este grupo social con capacidad de agencia. Las principales conclusiones muestran que la participación infantil en los procesos migratorios peruanos contemporáneos es compleja, contradictoria y con importantes matices según cada contexto.

Las migraciones son un proceso multidimensional que entraña un complejo contrapunto de riesgos y oportunidades para las personas, las comunidades y los Estados. En el análisis de sus causas y efectos, se observa una relación de contrastes entre las dinámicas económicas, sociales, jurídicas y políticas. Por ejemplo, las migraciones ofrecen salidas al desempleo y a la falta de perspectivas pero implican pérdidas de capital humano y social para los países. Análogamente, se aprecia que muchos proyectos migratorios se traducen en formas de mejoramiento personal, pero también se advierte la vulneración de los derechos humanos en otros casos, en especial cuando los afectados son niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio FAROS es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona, España, como plataforma de promoción y prevención de la salud en el ámbito infantil y juvenil. El Observatorio se dirige a padres, madres y otros familiares que estén interesados en recibir información de actualidad, calidad y de interés sobre temas que puedan serles útiles para preservar y mejorar la salud de sus hijos así como a cualquier profesional que trate con niños y jóvenes.

La experiencia de trabajo directo con niños y niñas que han vivido en la calle me permitió conocer el entorno institucional y las formas de relación que se gestan al interior, así como sus repercusiones tanto en los niños como en quienes trabajan con ellos; el espacio que oscila de la abundancia al desperdicio de recursos; de la cooperación a la competencia entre los trabajadores, y también de la acción al disimulo en el quehacer cotidiano, cuyos efectos pueden resumirse en dificultades para realizar una intervención de calidad con los niños y niñas y un constante movimiento de personal, por razones que van desde el bajo salario, hasta el alto nivel de tensión por sobrecarga de trabajo.

Investigaciones han mostrado que si los niños y niñas reciben intervenciones preventivas desde edades tempranas, dirigidas a favorecer el desarrollo de hábitos de vida saludables y desarrollo de habilidades adecuadas, se evita involucrarse en conductas riesgosas como el consumo de drogas. El presente artículo pretende mostrar los resultados de la evaluación del Programa de prevención en salud mental y adicciones “Dejando Huellitas en tu Vida” con niños y niñas de 2° a 5° grado de primaria, enfocado al desarrollo de habilidades sociales.

El presente opúsculo hace una presentación panorámica de las actividades, resultados y aprendizajes obtenidos por la implementación del Proyecto Fomentando la Equidad e Igualdad de Género: Sensibilización en Género y Masculinidades en las y los jóvenes del Municipio de Tultitlán, el cual fue apoyado por el Programa de Coinversión Social del INDESOL en el año 2010. En este sentido el ensayo aborda y destaca la importancia del trabajo con las juventudes a través de la herramienta metodológica de la perspectiva de género... 

Hablar de la niñez es hablar de un tema sensible en todo el mundo, en nuestro país existe una enorme marginación en todos los niveles: en los órganos de gobierno; en la sociedad misma, que muchas veces es testigo mudo de lo que sucede con este amplio sector de la población; en el sector educativo; en el sector salud, etc. A favor de la niñez hay mucho que hacer, desde sensibilizar a las familias para que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, hasta la atención a temas de maltrato, explotación, discriminación, hambre, salud, abandono, etc.

La democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser elegido, es también una manera de organizar la sociedad con el objeto de asegurar y expandir los derechos de las personas (PNUD, 2004:20). En ese sentido, partimos de la necesidad de la democratización de lo público cuando las relaciones entre lo público y lo privado son resignificadas a través de la participación plural, tomando en cuenta la diversidad cultural y sus subjetividades (Bolos, 2008:60) ...

Los flujos migratorios que cruzan a diario las fronteras de los países son muy diversos en su dinámica, composición, objetivos, las situaciones que enfrentan y las causas que los originan. Ante la diversidad de estos flujos mixtos se hace necesario traducir esas historias de vida, estadísticas y estudios en políticas públicas y normas que garanticen los derechos humanos de las personas, y que mejoren las condiciones que colocan a los y las migrantes en situación de vulnerabilidad a lo largo de las diferentes etapas del proceso migratorio ... 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio, dirigida por un presidente ejecutivo, con rango de Ministro de Estado. CONANI es creado por la Ley 136–03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes), dicha Ley entró en vigencia el 17 de octubre del 2004 ...

Faquir (fakir, del árabe faqír “hombre pobre”) término empleado para describir a los miembros de cualquiera de las órdenes mendicantes musulmanas, y por extensión, a cualquier integrante de alguna de ellas. Como este nombre se le aplica de modo concreto a los musulmanes devotos, se utiliza como sinónimo de derviche.2 La mayoría de los faquires vivía en monasterios, pero muchos pasaron sus vidas como mendigos predicadores y otros buscaron la santidad, a través de la mortificación de sus cuerpos. Algunos caminaban sobre cristales y otros pasaban sus días posados sobre camas de clavos. 

Puerto Rico es un país caribeño a veces olvidado por el resto de la región de América Latina debido a la relación política con Estados Unidos de América. Eso mantiene al país, en muchas ocasiones, fuera de las historias e investigaciones de la región. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico aunque es un país no independiente, tiene identidad y vida como nación y es una especie de Estado virtual en sus complejas relaciones internacionales. Como país y nación caribeña está inmerso en problemas como la trata de personas y el tráfico de migrantes, una realidad que hasta hace muy poco tiempo era denunciada por organizaciones de derechos humanos, pero no era reconocida por las autoridades ...

El presente trabajo tiene como objetivo conocer la manera en cómo la sexualidad en las mujeres es un elemento esencial para su construcción identitaria, la forma con que se atraviesa por nuestros cuerpos manipulados, reprimidos, controlados y en muchas ocasiones sin derechos para decidir sobre él, sin conciencia de que es nuestra propiedad y que las únicas que podemos tomar las decisiones sobre él somos las propias mujeres. Fundamentamos nuestra explicación desde la perspectiva de género dado que el feminismo fue la ideología social que planteó por primera vez el silencio en que las mujeres vivían dentro del espacio privado ...