Articles in "Número 4"

Por qué ser voluntario? ¿Cuáles es la verdadera ganancia? ¿Por qué Un Techo para mi País? Quiero compartir con todos mi experiencia. Contarle al mundo cómo ser voluntaria de Un Techo para mi País no solo ha cambiado mi vida radicalmente, sino también mi forma de actuar y de ver el mundo. Además, haber tenido la oportunidad de conocer por vivencia propia lo gratificante que es formar parte de un equipo de voluntariado me convierte en responsable de invitar a todos los jóvenes a que se unan y vivan esta experiencia porque, como decimos en UTPMP Panamá, ahora es cuando.

América Latina está perdiendo la batalla contra la trata de seres humanos, que afecta especialmente a las mujeres, niños y niñas. El artículo explora las razones que explican dicho fracaso: la inadecuada tipificación del delito en los códigos penales de los países; la falta de acceso a la justicia de las víctimas y los altos niveles de corrupción, en particular de las policías. Para lograr cambios, la tolerancia social y estatal y la naturalización de la explotación laboral y sexual de las mujeres y los niños y niñas debe ser erradicada.

La paternidad como práctica social, cultural e histórica ha asumido diferentes significados y formas de actuación de los padres, algunos involucrados y comprometidos con sus hijos(as), otros que se desligan, no se responsabilizan, llegando incluso a abandonarlos. Dentro de las múltiples formas de asumir el ser padre, nos interesa indagar lo que significa la paternidad en jóvenes en situación de calle.

El presente trabajo se basa en el análisis de la construcción de la Victima de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA desde el espacio de intervención especializada en esta problemática. Se pretende generar un análisis crítico que de cuenta de algunos de los desfases y tensiones que se han identificado desde el marco interventivo en ESCNNA desarrollado por el Organisno No Gubernamental PAICABI a través de sus distintas experiencias de intervención en la IV y V región de Chile.

El artículo comienza con el argumento de que pese al moderno reconocimiento discursivo y simbólico del derecho - principio a la no discriminación de las niñas, niños y adolescentes aportado por el siglo XX, éste se ve confrontado por extensas prácticas sistemáticas y estructurales de exclusión social que padecen las poblaciones mayoritarias infantiles y adolescentes del mundo, especialmente por motivos económicos y por la edad.

Con la aprobación de la CDN se consagran una serie de derechos específicos para los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo dentro del panorama regional y en particular en Uruguay la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes interpela, más allá de los esfuerzos, la capacidad de garantizar el ejercicio de los derechos por parte de los Estados. A partir de este contexto ensayamos algunas líneas que consideramos necesarias desarrollar y que implican el reconocimiento y la promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes como elemento clave.

El objetivo del presente artículo, es conocer la vivencia de la gestación y el significado de la maternidad para 14 jóvenes madres que viven en la calle de entre 13 y 18 años, quienes participaron en un grupo de discusión de tres sesiones, los temas que se abordaron fueron: maternidad, violencia e identidad de género. En una cultura hegemónica patriarcal como la mexicana, donde la tradición marca que el espacio especial y específico para las mujeres es el doméstico y su actividad es la crianza y cuidado de los hijos e hijas, las jóvenes...

Este artículo expone las diferencias conceptuales entre trabajo infantil, explotación laboral, trabajo de alto riesgo y niñez y adolescencia trabajadora; sobre cómo la erradicación del trabajo es la primera y casi única respuesta para el abordaje de dicho fenómeno, convirtiéndose en un abordaje irreal y de doble moral. ¿Por qué doble moral?, porque la manera en cómo se enfrenta el fenómeno plantea serias contradicciones conceptuales, legales, geográficas y de abordaje; se castiga a la niñez pobre que trabaja en el campo y en países del tercer mundo, pero...

En México existe un proceso histórico migración en el cual la población más vulnerable se concentra en lugares donde pueda ofrecer su mano de obra; esto ha originado que en el Distrito Federal haya un excedente de la fuerza de trabajo y muy poca demanda, aunada a la concepción sociocultural que se tiene del trabajo en las familias indígenas la cual origina, entre otras causantes, el aumento del trabajo infantil en México. Poco se sabe del mundo laboral de los niños trabajadores de la Central de Abasto de la ciudad de México...

El trabajo infantil es una problemática que nace con la modernidad, su análisis teórico ha estado permeado por intereses económicos, políticos y sociales propios de esta sociedad. Sí bien las conquistas por los derechos humanos, el avance tecnológico, la organización del mundo del trabajo y su inevitable definición de roles en el campo productivo nos ha arrojado múltiples ángulos para la reflexión del tema, es también evidente observar una escasez en documentación que presente justamente la voz, los imaginarios y las representaciones de sus protagonistas: los niños trabajadores.

Este artículo recupera la historia de un sector de la población comúnmente olvidado: los niños trabajadores. Se enfoca en el análisis de las décadas que siguieron a la Revolución Mexicana de 1910 y en el grupo de trabajadores infantiles de la Ciudad de México. En estos años se advierte una posición paradójica del Estado meixcano, que por un lado busca limitar las jornadas laborales de miles de niños que trabajaban en las ciudades y el campo; por otro...

Los últimos años han sido testigos de importantes pasos hacia la eliminación de las formas más intolerables de trabajo infantil. Entre ellos, la adopción unánime del Convenio 182 de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 1999 (OIT, 1999). Este Convenio exige la adopción de medidas inmediatas para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia. Entre ellas se encuentran todas las formas de esclavitud o prácticas análogas, la explotación sexual comercial y la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas.

Los niños y jóvenes trabajadores usan las calles para vender, intercambiar, ofrecer lo que saben hacer, re – conocerse, desplegando múltiples acciones para alcanzar sus fines, uno principal, contribuir en la reproducción de sus familias. Son niños que con su sola presencia en los espacios laborales, cualquiera que éstos sean, reclaman derechos, así como demuestran, en general, que tienen en su memoria diaria la importancia de su contribución al gasto cotidiano. Su estancia en la calle implica capacidad de obediencia...

Manfred Liebel

 et al.

En ocasión de la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cooperación con el gobierno holandés del 10 al 11 de mayo 2010 en la Haya, se celebró un Encuentro Alternativo del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Niños, Niñas y Adolescentes (MOLACNATs) junto a grupos solidarios europeos del 9 al 11 de mayo también en la Haya.

Según muestran algunas evidencias, los niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes utilizan en su trabajo conocimientos matemáticos que rebasan lo establecido por el currículo escolar; sin embargo, en la escuela manifiestan dificultades que, según el currículum, ya deberían estar resueltas. El propósito de este texto es compartir preguntas y reflexiones en torno a los posibles vínculos entre los conocimientos matemáticos que tienen lugar en situaciones de trabajo y los conocimientos que la escuela promueve.

La relación trabajo infantil y educación atraen diferentes formas de abordaje. Una de ellas postula por su erradicación de la mano de la escolarización, y la otra, por la valoración crítica del trabajo de los niños, niñas y adolescentes como insumo para el aprendizaje teórico, el fortalecimiento de las relaciones socio productivas, y la construcción de una nueva cultura de infancia y adultez. El presente artículo, revisa a partir de la perspectiva histórica, el antagonismo de trabajo productivo y educación, la crisis de dicho paradigma con el contexto de desempleo generalizado y una propuesta concreta para la vinculación del binomio educación - trabajo, que tiene lugar en el Perú...

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC) de la OIT fue creado en el año 1992, con el fin de contribuir con gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, de la sociedad civil y otros grupos sociales a erradicar progresivamente el trabajo infantil en el mundo. Entre sus estrategias se incluyen una amplia gama de actividades que van desde la asistencia técnica para el diseño y formulación de políticas públicas, la adecuación de las normas nacionales a los estándares laborales internacionales suscritos por la OIT...

Diferentes autores han hablado ya sobre la urgente necesidad de revisar el concepto actual de infancia. Particularmente, han enfatizado sobre la importancia de conocer y reconocer la mirada que los pueblos no occidentales tienen sobre ésta. El presente trabajo es un esfuerzo de aproximación a la noción de infancia y trabajo presentes en la cosmovisión maya, en particular dentro de los saberes de los pueblos tseltales y tsotsiles de Chiapas.

Hablar del tema de los derechos de las niñas y niños y promoverlo no es tarea fácil y demanda un profundo entendimiento del concepto para cualquier ser humano, aparte de lograr conjuntar una congruencia en nuestras acciones, entre lo que decimos y lo que hacemos, menuda tarea y compromiso tenemos. La gran mayoría hemos escuchado hablar sobre los derechos, pero aún queda mucho por recorrer para lograr que se respeten, que se ejerzan y que no sean transgredidos.

La situación global y las crisis financieras establecen un clima de dificultad para el desarrollo de las comunidades. Ante los retos que existen, las niñas, cuya vulnerabilidad se ve determinada por dos factores: su edad y género, enfrentan con mayor exclusión dichas crisis, la violencia e inseguridad generalizadas. Las problemáticas que viven se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos.

La experiencia estudiantil es parte del proceso más amplio que representa la experiencia social de los jóvenes. Ambas se alimentan mutuamente; los sujetos adolescentes construyen la experiencia estudiantil en relación directa con las instituciones educativas, pero no aislada de las relaciones, estrategias, ni de las perspectivas que tienen sobre el mundo social en su conjunto y sobre sí mismos dentro de éste. En los heterogéneos contextos rurales actuales, caracterizados por procesos de transformación socioeconómica y cultural profundos, que desdibujan las fronteras entre lo rural y lo urbano...

El acoso sexual es violencia sexual tanto física como psicológica. En el medio hospitalario las estudiantes de enfermería están frecuentemente amenazadas. El siguiente artículo presenta un estudio con jóvenes estudiantes de enfermería de la FESI - UNAM. El objetivo del estudio fue analizar cómo viven las experiencias de acoso sexual las estudiantes de enfermería en el ámbito hospitalario, y las repercusiones en su estado emocional, desempeño académico y práctica clínica. Para ello se recurrió a una metodología de diseño mixto cuanticualitativo, descriptivo y fenomenológico.

Juan Brasesco

 et al.

El manual “Construyendo territorios sin trabajo infantil” constituye una propuesta de abordaje del trabajo infantil desarrollada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina y la filial local de UNICEF. El mismo pretende ser una herramienta de orientación para agentes de política pública en el ámbito local y propone una serie de herramientas destinadas...

CreeSer es una Asociación de Beneficencia Privada constituida hace 10 años en Monterrey, Nuevo León, cuya misión es Construir una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo a través de acciones formativas dirigidas a personas y comunidades de México y su visión es Más mexicanos sin violencia. En esta ocasión, compartiremos el proyecto Escuela Sin Violencia realizado en tres primarias públicas del área metropolitana; el objetivo al término de tres años fue disminuir la violencia escolar y desarrollar habilidades sociales en la comunidad educativa para favorecer la convivencia noviolenta.