Articles in "Número 2"

 El Dr. Manfred Liebel posee una destacada formación científica en sociología, psicología social, ciencias de la educación y derecho público. Ha ejercido como docente universitario durante más de 35 años en diferentes países de Europa y América Latina. Actualmente es Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Academia Internacional (INA) en la Universidad Libre de Berlín y desde 2004 es Coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia (European Network of Masters in Children’s Rights ENMCR).

 Alguna vez te has preguntado ¿Cómo fue que crecí sin saber que lo hacía? Esta es una de las preguntas que nos hacemos la mayoría de las personas. Cuando crecemos sabemos que está pasando, algunos demuestran madurez conforme pasa el tiempo, tal vez pocos tengan conciencia de que aún somos niños y niñas.

 La Asociación Kallpa es una institución peruana que viene trabajando hace 9 años proyectos vinculados al trabajo infantil, en las regiones de Lima y Tumbes. En estas zonas se desarrolló recientemente el proyecto “Habilidades para la Vida” con los/las niños/as y adolescentes trabajadores (NATs); el objetivo del proyecto es fortalecer sus habilidades para que enfrenten situaciones de riesgo, dada su condición de niño, niña o adolescente trabajador o trabajadora, así como promocionar su derechos a la salud y educación para convertirse en sujetos de derecho.

 Mi nombre es Julio, nací un 30 de enero de 1997; a mis 12 años mi vida es algo que aprecio mucho ya que gracias a Dios no he carecido de nada en cuanto a maltrato y cosas así. Algo que es muy importante para mí es mi familia que está integrada por mi papá de 45 años que se dedica al comercio, mi mamá de 32 años que es ama de casa y mi hermano de 6 años que estudia la primaria.

 Las presentes reflexiones desvelan los intereses que existen en el interior del mundo de las sustancias psicoactivas, y con ello una mirada menos demonizada a los “quitapesares”, como llamó Freud a las drogas. En las siguientes líneas, se podrá observar que el tránsito discursivo de la Prohibición a la Reducción de Daños, no ha dejado de perseguir y fortalecer el control y la dominación sobre las sustancias y sus consumidores en la era del capitalismo avanzado.

La intención de este ensayo es profundizar en la naturaleza del abuso físico y del castigo corporal hacia las niñas y los niños. Una vez comprendidos sus límites y alcances, se conocerán las consideraciones específicas de ambas manifestaciones y las diferencias conceptuales que los sostienen. Son importantes reconocer estas diferencias en el abordaje psicosocial y en el engranaje legal que caracteriza cada una de estas expresiones para hacer exigible la aplicación y el cumplimiento de los derechos humaos de las niñas y los niños.

El 20 aniversario de la Convención es una oportunidad para reflexionar y continuar con el compromiso de seguir trabajando para que cada niño, niña y adolescente ejerza plenamente sus derechos. El 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, es motivo de celebración para Bolivia, ya que han habido avances muy importantes en materia de promoción y protección de los Derechos de la niñez y adolescencia...

A 20 años de distancia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se piensa en la necesidad de hacer una evaluación sobre lo que ha ocurrido a lo largo del camino y la condición que guarda actualmente la niñez, en particular, la experiencia mexicana y el derecho a la no discriminación. Antes de iniciar este recorrido hay que subrayar que la CDN fue aprobada hace 20 años y en la revisión de las previsiones, emerge la de los términos.

La Convención sobre los derechos de la niñez menciona un concepto completamente innovador en asuntos de los Derechos de la infancia que se refiere al derecho a la participación. En la Convención éste implica el establecimiento del derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información, la posibilidad de expresar sus opiniones y realizar asociaciones.

 En México, la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada en 2000, establece que son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos. En nuestra exposición la explotación a la que haremos referencia es aquélla dirigida en contra de quienes tienen menos de dieciocho años; incluyendo, por extensión, a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado de los hechos de los que son objeto.

En el período del presente informe (2005 - 2009) se produce la salida del presidente Lucio Gutiérrez del gobierno, como corolario de una profunda crisis institucional y de gobernabilidad que vivió Ecuador en el período de 1997 al 2005. A finales de 2006 Rafael Correa es electo presidente; en enero de 2007 entró en funciones, y en octubre de ese año ganó la Consulta Popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y expedir una nueva Constitución Política.

Esta contribución pretende analizar los principales avances y desafíos de la agenda global contra la violencia y el maltrato infantil, en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y del Estudio sobre la violencia contra los niños y niñas de la ONU (2006). Identifica los puntos de contacto entre la agenda global y la agenda latinoamericana, en ámbitos como la violencia social y armada, las políticas de criminalización y el castigo corporal...

El 20 de noviembre de 2009 se conmemoró 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Convención supuso una gran transformación social, política y doctrinal ya que reconoció a niños y niñas como sujetos sociales de derechos. En el Paraguay, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) en el marco de la vigilancia y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ha constatado que en términos legislativos el país ha realizado avances importantes, sin embargo… 

En el marco del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), resulta conveniente examinar las diferentes iniciativas que ha lanzado el Estado Mexicano para atender el grave y creciente problema de la violencia escolar (VE), específicamente a través de las políticas, programas y acciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así, este documento analiza el Programa Escuela Segura (PES) en virtud de que, si bien se cuenta con varias experiencias anteriores, éste es el primer programa estratégico federal dirigido a este problema.

Con ocasión de la rendición del tercero y cuarto Informe Oficial del Estado de El Salvador respecto de la Convención sobre los Derechos del Niño, CLADEM después de presentar su primer informe hace cinco años, se avoca nuevamente ante este importante Órgano en su 53º período de sesiones, con el objetivo de coadyuvar a la constatación del grado de cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención así como subrayar aquellos aspectos que merecen especial atención por parte del Estado examinado.

Hace aproximadamente quince años Beto llegó por primera vez a vender dulces en la calle. No sabía cómo ofrecer los dulces, ni tampoco sabía cómo moverse entre los vehículos que esperaban el siga del semáforo. En pocos días aprendió a relacionarse con la gente para que le compraran dulces, se movía entre los coches con una agilidad impresionante, pero no fue lo único que aprendió a hacer, también aprendió a no ir a dormir a su casa, a drogarse, a robar, a ser compita, a no ser chiva, aprendió a vivir en la calle…

La violencia es, y ha sido manifestada por el ser humano mediante un sin número de formas entre las que se encuentra la violencia sexual, entendida como una forma de expresión de la violencia social cuyo contenido sexual implica el uso de la agresión e imposición de una persona hacia otra. La violencia sexual representa una relación de poder y dominio entre los sexos a través del ejercicio de la sexualidad impositiva… 

En Argentina un número importante de niños y adolescentes viven en situación de pobreza y expuestos al abuso en todos sentidos. A esto se le agrega la carga negativa y devaluada que el imaginario social les asignó como destino inevitable. El objetivo de este texto es reflexionar acerca del trabajo con estos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y hacer referencia a los procesos de estigmatización  que los atraviesan.

En 1969, el cineasta francés François Truffaut realizó El niño salvaje, película basada en una historia real que trata de un niño que crece en los bosques franceses separado de la sociedad, de la cultura, sin acceso a información humanamente procesada y de sus dificultades para adquirir lenguaje, auto – cuidado y adaptarse a la sociedad. La información ha sido desde siempre para los seres humanos, tan fundamental como el acceso a la alimentación, la salud o la vivienda y es herramienta fundamental para la vida en sociedad…

Hace 14 años, se me invitó a un congreso sobre los Derechos del Niño en Frankfurt am Main, Alemania (van den Boogaart, et., al. 1996), para hablar sobre mi experiencia en “nuevas formas de articulación de intereses y participación de niñas y niños en América Latina”. Se trataba, sobre todo, de iniciativas y movimientos sociales gestionados por los mismos niños cuyo fin es mejorar su precaria situación de vida “por su propia fuerza”. Durante siete años, había observado y acompañado en el lugar varios procesos de este tipo en calidad de “colaborador” adulto. En el presente artículo, retomo lo que he aprendido en ese tiempo para luego hacer algunas reflexiones a la luz de experiencias posteriores y tomando en cuenta experiencias de otras regiones del mundo...

Todos recordamos en los cuentos a las brujas antropopedófagas (nuevo término o licencia literaria tipo C) que basaban su pirámide alimenticia en niños; los engordaban en una jaula para que cierto día los pudieran cocinar envueltos en pan. No sé exactamente por qué les gustaba tanto comerse a los chiquillos, pero vaya que eso las hacía más tenebrosas, pues sabemos muy bien que una bruja vegetariana no asusta a nadie.

Los orígenes de la palabra erotismo proviene del dios Eros que en la mitología griega era el dios del amor, de la atracción sexual y del “sexo”, Eros es hijo de Afrodita y de Ares. El erotismo se puede definir como la capacidad que tiene el individuo para el goce sexual, también puede ser una actitud ante la vida que implica abrir los sentidos para experimentar sensaciones que provoquen goce, bienestar, placer y búsqueda de experiencias, que se pueden compartir con una pareja o bien, consigo mismo/a.

Lo primero que nos distingue como hombre o mujer es nuestra diferencia sexual, un contraste que se asienta en el mapa de nuestros cuerpos. Muchos son los significados que se otorgan al hecho de ser hombre o mujer en una sociedad determinada y estas distinciones revelan una dimensión cultural que constituye una experiencia significativa, a través de la cual se han construido una serie de mandatos sobre los gustos, capacidades, actitudes y comportamientos que superan el territorio de lo físico, pero que también se inscribe en el cuerpo.

Con base en una teoría de género feminista, con perspectiva de los Derechos Humanos de las mujeres y los hombres, se considera el género como revelador de las relaciones de poder existentes en diferentes campos, no quedando exento el de la sexualidad, que afecta tornando vulnerables a mujeres de diferentes espacios sociales y grupos de edad. La sexualidad desde esta perspectiva, es concebida como un constructo social (Weeks, 1998), lo que obliga a ampliar la mirada de visiones reduccionistas a la hora de implementar medidas preventivas o de educación proactiva (véase UNFPA, 2005) ...