Articles in "Número 10"

Este trabajo tiene como propósito general analizar el trabajo infantil desde las perspectivas legales que lo enmarcan en México. Para lograrlo se re­curre a la presentación del marco jurídico que regula esta actividad. En México no existe un diagnóstico integral e interdisciplinario del trabajo infantil, por lo que se hace necesario profundizar en el tema por medio del diálogo entre distin­tas disciplinas, visiones y aproximaciones a un fenómeno de naturaleza extrem­adamente compleja, y que muchas veces se encuentra invisibilizado.

El presente artículo pretende realizar un recorrido histórico de las leyes sobre infancia en la República Argentina y su relación con las declaraciones, convenciones y legislaciones referidas a la protección o defensa de los derechos de la niñez en el plano internacional. En este recorrido podemos visualizar la transformación de la legislación argentina desde la Doctrina de la Situación Irregular, con la Ley N°10.903 del año 1919, hasta la Doctrina de Protección Integral, Ley N° 26.061 del año 2005...

 El presente artículo presenta, de manera no exhaustiva, las ventajas del uso de la tecnología en el desarrollo escolar y familiar de la niña y el niño. En esta entrega, el autor no intenta rivalizar los usos del tiempo de las personas menores de edad en el pasado en relación con éstas en el presente, pues supone, una innegable influencia de los propios cambios sociales, y consecuentemente, sus diferentes prácticas. No obstante, de manera realista, este artículo no obvia los anticuerpos que el sobre (uso) y la manipulación acarrean en este tipo de entretenimientos en el desarrollo escolar y familiar de las niñas y niños, en gen­eral, y en el impacto que estas modalidades modernas tienen sobre ellos en estas plataformas de socialización.

Este escrito intenta explorar las situaciones íntimas de violencia sutil (por ende muchas veces invisible), violencia emocional pensada como secunda­ria, que estraga el psiquismo de niñas y niños. El fenómeno aquí descrito como alienación1 vincular, observada en la Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil, es cada vez más frecuente. Niños y niñas devastadas por posiciones y conductas hostiles de los padres y madres o involucrados en litigios de adultos donde tienen poca injer­encia pero mucho que perder. Padres y madres que vulneran los derechos de la niñez y que no permiten que niños, niñas y adolescentes desplieguen su person­alidad de manera saludable, que vivan en entornos adecuados para su desarrollo, que no cuenten con protección ni cuidado...

Aurora Furlong

 et al.

El neoliberalismo ha empujado a regiones de México y Centroamérica a crecientes procesos de integración asimétrica con los Estados Unidos, por ejem­plo el Proyecto Mesoamérica (PM), resultado de ello es la creciente dependencia económica que se manifiesta a través de diversas formas de control económico, policiaco y militar. Con ello se ha incrementado la migración, la pobreza y la mis­eria, fenómenos acompañados por la pérdida de valores y la perversión más exac­erbada representada en la trata de mujeres y de niños y niñas para fines de explo­tación laboral y sexual...

Manfred Liebel

 et al.

En el marco de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, llevada a cabo del 8 al 10 de octubre del 2013 en Brasilia, la Organización Internacional del Tra­bajo (OIT) presentó un informe sobre las nuevas tendencias en el trabajo infantil, constatando que en el periodo del informe, la actividad laboral de niñas y niños se ha reducido en casi un 30% y haciendo énfasis en algunos problemas que aún persisten. A continuación, someteremos a un análisis crítico los datos estadísticos del mencionado informe.

Uno de los grandes retos de nuestro trabajo institucional, en la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), es poder ga­rantizar y promover espacios de participación real y efectiva para la niñez y la adolescencia, sin caer en procesos adultistas –utilizándoles como instrumentos para mostrar nuestro trabajo–. Las capacidades y condiciones que se crean para el ejercicio de la participación sin discriminación alguna, están vinculadas a la con­strucción de sociedades democráticas participativas. La falta de reconocimiento de esta población como sujetos de derechos y la prevalencia de las relaciones de poder, limitan el disfrute de la participación como principio, derecho y proceso.

Este artículo de investigación presenta un estudio cualitativo que identi­fica el contexto en el que se desenvuelven estudiantes con necesidades educativas es­peciales (NEE) con historial de fracaso escolar. Se realizó en una escuela primaria del Municipio de Chaparral departamento del Tolima, en Colombia. La información se recolectó a través de la observación y entrevistas a docentes, alumnos con NEE y pa­dres de familia. Se analizaron los resultados y se concluyeron importantes considera­ciones para enriquecer la labor de inclusión que lleva a cabo la escuela. Asimismo, se examinaron las situaciones académicas que viven los estudiantes con necesidades especiales en una escuela para así presentar información del entorno de los alumnos con NEE en dicho contexto...

Aunque el derecho a participar de niños, niñas y adolescentes se ejerce en algunos lugares como la familia, la escuela y otros, existen otros espacios como los servicios de salud donde es necesario ampliar su implementación. El presente artículo es un reporte de una experiencia de consulta infantil, con enfoque de derechos, realizada durante los meses de julio a septiembre del 2010 en la lu­doteca del Área de Quimioterapia Ambulatoria (AQuA) del Instituto Nacional de Pediatría (INP) –una institución de salud de tercer nivel–. En la consulta particip­aron 18 niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años de edad (61% del sexo mascu­lino y 39% del sexo femenino), quienes opinaron e hicieron planteamientos en relación con la atención médica que reciben y sobre sus necesidades...

Se parte de la referencia a algunos hechos y circunstancias que tuvi­eron lugar en Guatemala, entre 2012 y 2013, como producto de cambios en la formación inicial docente. La falta de una actitud dialógica hacia las demandas de jóvenes estudiantes de secundaria generó protestas públicas. Las respuestas oficiales fueron la represión, control, descalificación y hasta acuerdos jurídicos. Afirmamos la necesidad de enfatizar el sentido de la educación como un derecho. No solo asegurar el acceso al sistema educativo escolar, sino también una visión educativa en la que el derecho a la educación es la educación para los derechos...

Este artículo se ocupa de varias cuestiones, una de ellas son las condi­ciones de la niñez indígena que vive en el sureste mexicano. Para ello retomamos dos investigaciones que realizamos en comunidades tsotsiles del estado de Chia­pas: niñas y niños de La Ilusión –comunidad perteneciente a Simojovel de Al­lende– y niñas y niños originarios de Chenalhó –región de los Altos–. La primera retoma el tema del trabajo infantil –producción artesanal–, con la intención de reconocer el papel que juega la niñez indígena en sus comunidades, la segunda hace hincapié en la importancia y la necesidad de que los niños y niñas reciban una educación incluyente, una educación bilingüe que recupere la cosmovisión de su comunidad...

La primera parte de este artículo (sección A) presenta el informe de una investigación realizada por niñas, niños y adolescentes investigadoras/es so­bre la realidad de los derechos humanos en escuelas rurales en Nicaragua. Ellas y ellos describen, con sus propias palabras, la metodología, hallazgos y recomen­daciones para mejorar el cumplimiento de sus derechos en estos espacios educa­tivos. En la segunda parte (sección B) agregamos unas reflexiones inspiradas por las niñas, niños y adolescentes investigadoras/es, iniciando con un recorrido por la evolución histórica del rol de la niñez en la investigación...

Las niñas y los niños forman parte de los procesos de reproducción cultural, por lo que es indispensable atender su comprensión de manera compleja. El testimonio etnográfico que aquí se presenta, de un proyecto de investigación en curso, busca dar cuenta de manera particular de dos niños (Felipe y el Pájaro) que trabajan en la cosecha de caña de azúcar en Jalisco. A los que nos acercamos por el interés de conocer su identidad de niños trabajadores, pero de quienes comprendimos que nuestra mirada debía traspasar los límites del espacio laboral para penetrar sus entornos familiares y sociales que contribuyen a su configuración precisamente como niños y trabajadores...

La importancia del juego radica en que se relaciona con diferentes áreas del desarrollo psicológico, en lo emocional, en lo social, en el aprendizaje, en la psicomotricidad, es por ello que el juego es empleado como recurso pedagógico. Este artículo tiene la finalidad de exponer los resultados de los juegos que prac­tican los niños y niñas (5145) de primero a sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, la información se obtuvo a partir de un cuestionario donde se les preguntó “a qué juegan” en diferentes contextos como la casa y el colegio...

En muchas comunidades las preocupaciones y propuestas de acción de niños y niñas están invisibilizadas. El derecho a la participación de este sector se ha visto vulnerado en diversos espacios y por mucho tiempo. Este artículo presen­ta una experiencia de investigación acción participativa (IAP) desarrollada por la Corporación La Caleta en la población La Legua de Santiago de Chile, la cual, desde la educación popular y con una metodología comunitaria (con base en el enfoque de derechos), promueve la participación de la niñez y la adolescencia...

Este trabajo tiene el propósito de analizar el Plan de acción sobre menores no acompañados1 elaborado por la Comisión Europea (CE) para el periodo 2010-2014 el simple hecho de que la CE haya decidido abordar esta temática es un primer logro. Dado que la inmigración de menores no acompañados es una vertiente moderna de la inmigración en general, este sector se convierten en una prioridad política y social para los Estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes tienen el reto de construir una política común para hacer frente a este fenómeno...

El autor revisa, a la luz del Reporte sobre la discriminación en México 2012 y la reforma en derechos humanos del 2011, la exclusión educativa en México. El “cierre social” produce una escuela “pobre para pobres”, que excluye de los cono­cimientos a los que logran asistir a ella y garantiza que la “llave” del rezago educa­tivo permanezca abierta. A partir del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infan­cia, de ODISEA, A. C., se muestra la gravedad del rezago educativo en los estados y municipios más pobres, pero también en otros no considerados así. Concluye que el “cierre social” en educación está en el centro de nuestras desigualdades y define a nuestra sociedad como “indecente”...

El presente escrito intentar colaborar, desde sus limitantes, a la forma de percibir el fenómeno de la niñez desprotegida. Busca por lo menos aclarar al­gunas concepciones, para hacer hincapié en la necesidad de un abordaje integral de la problemática infantil en condiciones negativas de bienestar social. Se resalta lo peligroso del empleo del concepto de “marginalidad” o “marginación” y su apoyo ideológico hacia la exclusión social de grupos y estratos socio-culturales. Posteriormente, cuestiona sobre los aspectos negativos del resultado de la mar­ginación o exclusión social hacia los menores de edad desprotegidos... 

El siguiente testimonio es de Perla1, una adolescente de 17 años que nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde aquel día en que su padre fue detenido injustamente por autoridades de Puebla; acusado de secuestro y sentenciado a 56 años de prisión. Cuando esto aconteció ella tenía siete años, el abogado defensor ofreció como prueba el testimonio de Perla, pero éste no fue tomado en cuenta por la autoridad, argumentando que “era muy pequeña”, vulnerando así su dere­cho a ser escuchada... 

En este artículo se hace una narrativa sobre las formas de socialización de la niñez en la isla de Bali a través del arte. Se plantea la importancia e inseparabili­dad del arte, la religión y la cultura para analizar posteriormente la manera en que los niños y niñas se involucran y aprenden a tocar la orquesta tradicional de la isla o gamelán. Se señalan así mismo las diversas capacidades que desarrollan gracias a su in­cursión en la música, analizando las diferencias de género. Se examina la regulación de las emociones que niñas y jóvenes deben realizar para armonizar las expectativas de género con una actividad musical que anteriormente estaba reservada exclusi­vamente para hombres...

El presente ensayo da a conocer la estrategia metodológica del proyec­to Género y No Discriminación por medio de la cual se fortalecieron las redes sociales de niñas y adolescentes y se proporcionaron herramientas para la defensa y ejerci­cio de sus derechos. El proyecto fue realizado entre junio y diciembre de 2013 por Melel Xojobal, A.C., en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (SCLC), Chiapas, con el objetivo de sensibilizar a niñas y adolescentes indígenas de colonias mar­ginales de la zona norte de la ciudad...

El objetivo de este trabajo es exponer las ideas esenciales que, según el autor, deben caracterizar al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para lo cual se retoman estudios vigentes de Pedagogía en general y de la Didáctica de la Matemática en particular, además de la propia experiencia del autor, durante 33 años, como profesor de esta área del saber. Se concluye que para despertar en el estudiante la necesidad y motivación del aprendizaje de la Matemática...

Actualmente las cifras de niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo como lo son, la violencia, el maltrato, el abandono y la orfandad se han incrementado en México, por ello este artículo retoma el origen y el modelo de cuidado infantil de Aldeas Infantiles SOS, organización de desarrollo social que vela por los intereses de los niños, niñas, adolecentes y jóvenes ...

Proyecto Cantera Juntos por México, A.C.,(Proyecto Cantera) es una organización no lucrativa que promueve el desarrollo social a través del fútbol, buscando mejorar las condiciones y la calidad de vida de la infancia y juventud mexicana que vive en circunstancias de exclusión social.