Articles in "Libros"

El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad. 

Espejos de la Infancia. Pasado y presente de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, es una publicación resultado del ciclo de conferencias realizado el día 13 de mayo del año 2011, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es un esfuerzo realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco del programa REDIMensionando Ideas, un espacio que tienen como punto de convergencia contribuir a la promoción ejercicio y disfrute de los derechos de niñas y niños en nuestro país.

Esta publicación integra una serie de documentos que se produjeron especialmente para el Encuentro Latinoamericano trabajo infantil, pueblos indígenas y gobiernos “De la declaración a la acción”, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, en marzo de 2010.

Se trata de un esfuerzo de síntesis de la información proveniente de diferentes fuentes. Alguna como resultado de la investigación, otra construida desde la experiencia y el saber de expertos y académicos y otra -quizás la más valiosa- resultado de la propia experiencia de vida y de lucha de representantes de pueblos indígenas de todo el continente, que se reunieron para analizar, discutir y proponer acciones para abordar la realidad del trabajo infantil en los pueblos indígenas.

De septiembre a diciembre de 2012 La Jugarreta, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, invitó a las y los estudiantes de secundaria de Tepoztlán, Morelos, a participar en el proyecto Voces juveniles para la convivencia escolar. A lo largo de diversas sesiones las y los participantes identificaron las situaciones de violencia y discriminación que viven en sus escuelas, reflexionaron al respecto y dieron sus ideas de cómo se puede mejorar la convivencia en los planteles. Esta publicación revisa el camino andado, compartiendo con los lectores los diversos momentos del trabajo, las opiniones de las y los estudiantes, los resultados del análisis de la información, las reflexiones, aprendizajes, logros y retos que se produjeron.

Durante los días 14 y 25 de septiembre de 2011 tuvo lugar el Seminario Internacional "La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa" organizado por el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Como en otras ocasiones, pero tal vez en esa oportunidad con más razón, el auditorio mostró presencias altamente interesadas en compartir interrogantes y respuestas, aún provisorias, sobre el tema del encuentro.

Tenemos entre manos un libro que recoge desde una perspectiva crítica -en el sentido etimológico del verbo griego krino- no sólo la literalidad sino el episteme que sustenta a la Convención, es decir, de forma valorativa de los aportes y simultáneamente anunciante de las limitaciones que el tiempo impone a las reflexiones y discursos jurídicos y sociales cuando la historia nos demuestra que las transformaciones de la vida de las sociedades invitan a nuevas síntesis y nuevos discursos.

El libro que se publica ofrece una reflexión solida y una invitación a que los derechos de la infancia constituyan un obligado enfoque desde el que se orienten las relaciones sociales en nuestras comunidades, en instituciones como la familia, la escuela, la relación con los gobiernos locales y regionales. 

El presente volumen, es la coronación de un trabajo acumulado por tres años de intervención en escuelas con proyectos de sensibilización en género y masculinidades. De este trabajo han derivado indicadores respecto de temas que, inicialmente, sólo se concebían relacionados con una cultura de la desigualdad, sin ser necesariamente elementos de una forma de violencia. Por ello la inquietud de indagar con mayor profundidad sobre estas percepciones, pues desde la experiencia actual del Colectivo Juventud entre Tules A.C. COJETAC, la violencia no siempre es algo inmediato y visible a partir de herramientas como las incidencias delictivas.

El presente volumen es un resultado del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALCUNESCO). Este proyecto de investigación está dedicado a documentar y analizar experiencias de instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina orientadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Este libro documenta los resultados y recomendaciones del proceso del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Este es el primer estudio mundial exhaustivo acerca de todas las formas de violencia contra los niños y niñas. Está basado en el modelo del Estudio sobre el Impacto de los Conflictos Armados en los Niños, preparado por Graça Machel y presentado a la Asamblea General en 1996 y sigue los lineamientos del Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2002.

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social-MCDS, el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES y el Instituto de la Niñez y la Familia- INFA, presentan esta investigación en la que se busca analizar la estructura institucional y la evolución histórica del trabajo infantil en el Ecuador, así como realizar un análisis costo-beneficio de la erradicación del trabajo infantil, junto con un mapa actualizado de su incidencia y no asistencia escolar a nivel cantonal. Para poder hacer este mapa, se utilizó como base de datos al Registro Social del MCDS.

Gabriele Vestri

 et al.

Los menores de edad migrantes no acompañados y sus exigencia jurídicas. Un diálogo entre España y México, es una obra que además de tratar un fenómeno especifico como lo de los menores de edad migrantes, representa el punto de coyuntura entre dos realidades que, aparentemente diferentes, comparten elementos que vale la pena debatir.

Una herramienta para explicar, aprender y pensar los derechos humanos a partir de cuentos que escenifican cada uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este libro es inicitaiva del Institut de Drets Humans de Catalunya, tiene por objetivo concienciar a los niños sobre la importancia de los derechos humanos

ONU Mujeres

 et al.

Esta publicación  es resultado de un esfuerzo conjunto de ONU Mujeres,  la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados de México y el Instituto Nacional de las Mujeres. La investigación contó con el aporte académico de El Colegio de México. Este estudio, se acompaña por 32 fascículos  los cuales presentan un análisis de la información sobre defunciones femeninas con presunción de homicidio y el contexto en el que se producen en cada una de las entidades federativas.

Recopilación de artículos que  suman las experiencias de los distintos Centros y programas de la Corporación Paicabí en torno al tema de la violencia contra los niños y niñas. 

Libro que muestra los resultados de la investigación etnográfica realizada por el Dr. Gustavo Pérez Carreón en conjunto con ednica IAP acerca de como un grupo de chicas adolescentes trabajando en espacios públicos en una de las zonas más conflictivas en la Ciudad de México, la colonia Morelos, enfrentan la adversidad en sus vidas.

Investigación realizada por la Alianza Quórum cuyo objetivo fue comprender a un nivel más profundo el proceso de callejerización de los niños, niñas y jóvenes en la etapa de arraigo a la vida en la calle.

Informe presentado por Save the Children donde se analiza la situación de la infancia en España y en el que se incluyen propuestas concretas para la próxima legislatura.