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Este Protocolo sistematiza una serie de prácticas que han sido consideradas como necesarias para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en particular aquellos relacionados con el acceso a la justicia, aunque no de manera limitativa. De esa forma recoge las condiciones mínimas que se considera no pueden faltar cuando éstos se encuentran ante un proceso de impartición de justicia. En ese sentido, este documento se visualiza como un insumo para el trabajo de las personas que tienen a su cargo la impartición de justicia, cuando se encuentren con casos en los que están involucradas niñas, niños y adolescentes, tanto en su función de instructores como de revisores, toda vez que enuncia de manera puntual las medidas que deberán adoptarse en cualquier proceso de impartición de justicia, apegadas a los derechos de la infancia.

La presente guía reúne un conjunto de propuestas que tienen por finalidad ser un recurso para comunicadores/as para la elaboración y presentación de noticias, informes y coberturas de calidad. También busca ser un apoyo al abordaje de hechos que son susceptibles de convertirse en noticias, sin por ello dejar de respetar y cumplir los derechos del niño, niña o adolescente, ni vulnerar o dañar sus integridades.

El CONEVAL y UNICEF México presentan esta publicación con el propósito de proveer información oportuna y confiable sobre la situación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza en México, así como la evolución del fenómeno con base en los resultados de pobreza disponibles hasta el momento (2008 y 2010). Esta información puede tomarse como una línea de base para analizar y comprender el fenómeno de la pobreza infantil y adolescente que puede ser un insumo valioso para la toma de decisiones y la medición de los avances en la política económica y social sobre la reducción de la pobreza y, por tanto, del cumplimiento progresivo de los derechos de la infancia.

El presente Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile, fue presentado en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), y con el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en audiencia temática realizada el 25 de marzo de 2011, con participación del Relator sobre Derechos de la Niñez, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton.

En este documento se brinda un marco teórico que parte del enfoque de derechos de infancia para la intervención ante estas situaciones. Está especialmente dirigido a orientar la actuación de los profesionales implicados —desde diferentes ámbitos— en la protección, atención y cuidado de niños y niñas que puedan ser o sean de hecho víctimas de estas formas de violencia. El objetivo es brindar a estos profesionales elementos para la sensibilización y la detección de estos casos, así como la formación y el conocimiento que permitan un adecuado análisis y orientación de su actuación.

El presente Informe de País es un insumo para la elaboración del Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia desarrollado por UNICEF* en 50 países en 7 regiones (América y el Caribe; Europa Central y Oriental / Comunidad de Estados Independientes; Este y Sur de África; Asia del Este y el Pacífico; Oriente Medio y África del Norte; Sur de Asia; África Occidental y Central). A nivel regional el informe de Bolivia se suma a los de Brasil, Jamaica, México y Nicaragua.

El objetivo de este material es brindarle a usted, el estudiante de periodismo, conceptos e información que lo ayudarán a desarrollar la habilidad de informar con responsabilidad, teniendo en cuenta y respetando los derechos del niño.

El presente documento es el tercer cuaderno de la serie Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia. En esta ocasión el objetivo es aportar a los profesionales el respaldo científico disponible para la aplicación de las medidas de prevención y detección precoz de maltrato infantil. La magnitud del problema, en términos de incidencia y evolución temporal, nos alerta de la importancia de la implicación de toda la sociedad en esta tarea y, en la parte que ahora nos ocupa, de los profesionales sanitarios.

 

El presente artículo analiza una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pionera en lo que respecta a protección y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes en el seno del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos. Dicha sentencia resultó emblemática ya que realizó una labor trascendental en cuanto a la interpretación amplia y comprensiva de los artículos 4 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

El presente artículo tiene por objeto hacer conocer el nuevo enfoque que sobre la problemática de la pobreza infantil se viene dando en el ámbito internacional. Dicho modelo intenta abordar el flagelo de la pobreza infantil desde una mirada más amplia e integradora de la persona humana, y ésta, sin duda, es una mirada que descansa en los derechos humanos.

Más de 150 millones de afrodescendientes habitan en América Latina y el Caribe, región donde cotidianamente se percibe el legado de su cultura y costumbres ancestrales que resisten porfiadamente los embates de la “modernidad”. De este gran total de afrodescendientes, un alto porcentaje corresponde a mujeres que desde el colonizaje hasta el día de hoy experimentan distintas y perversas formas de discriminación, marginación y exclusión: por su raza, por ser mujeres, y a menudo por ser pobres.

Este manual está dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, sanitario, social como educativo. A todos aquellos que están en contacto desde estos ámbitos con los niños y niñas, hijos e hijas de estas mujeres. Los objetivos que se plantearon en la elaboración de este material son: 1. Hacer visibles a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género como víctimas directas de la misma violencia; 2. Dotar a los profesionales de un conocimiento específico sobre los derechos de los niños y niñas, su desarrollo evolutivo y sus necesidades; 3. Dotar a los profesionales de técnicas para facilitar la participación de los niños y niñas en el proceso de intervención y 4. Dotar a los profesionales de técnicas para realizar una primera valoración del estado y necesidades de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

El derecho del niño y de la niña al juego, esparcimiento y recreación se establece en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN). Aunque las consultas presentadas en este documento reconocen la importancia y la interrelación de estos elementos, se hizo énfasis en el derecho a jugar, ya que es uno de los derechos de la niñez menos conocidos, menos entendidos y menos reconocidos, y por consiguiente uno de los derechos más consistentemente ignorado, menospreciado y violado en el mundo actualmente.

Acción Humanitaria para la Infancia 2013 (HAC en sus siglas en inglés), de UNICEF, pone  de relieve la situación humanitaria que afrontan millones de niños y mujeres, y el apoyo  que se necesita para que sus familias, comunidades e instituciones nacionales puedan satisfacer sus necesidades básicas, promocionar su bienestar y ofrecerles protección.

En el período que comprende de 2010 a 2011 está documentado con casos de mujeres periodistas víctimas de violencia extrema. Lo antecede una radiografía por año desde 2002 hasta 2009. Hacer un informe sobre la violencia contra las mujeres periodistas requiere una mirada específica. La mayor parte de los reportes, incluso de organizaciones que denuncian la violencia contra periodistas, no incluye a las periodistas o sólo lo hace para indicar cuántas mujeres y cuántos hombres han sido violentados, sin profundizar en las diferencias de género entre ambos hechos sólo aparentemente semejantes y sin reconocer la especificidad de las violencias contra las periodistas.

 

Este manual pretende promover un seguimiento activo y eficaz, por parte de parlamentos y parlamentarios de todo el mundo, de las recomendaciones del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y niñas. Este manual utiliza, con la debida autorización, textos del informe del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General y del Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y niñas, que lo complementa. El objetivo principal de este manual es que los Estados avancen rápidamente hacia la eliminación de toda forma de violencia contra los niños y niñas.

Nos complace compartir el cuarto número del boletín informativo para América Latina y el Caribe. Este número, correspondiente al mes de diciembre, enfatiza el liderazgo y la participación de los jóvenes que participan con las organizaciones de la red ECPAT en América Latina y el Caribe.

El número 28 y 29 de la revista "Aprender" retoma la campaña "10 por la infancia en Zacatecas" donde se logró que 24 aspirantes zacatecanos por mayoría al Congreso de la Unión (más una plurinominal), se adherieran a la agenda “10 por la infancia en Zacatecas”, una iniciativa que impulsan ODISEA, A.C., junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que tiene el objetivo de colocar en la agenda pública 10 puntos estratégicos por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Desde hace relativamente pocos años ha aumentado el interés por el estrés infantil. Con anterioridad, se negaba la posibilidad de su presentación en los niños: la infancia era, por fuerza, una "etapa feliz". Con todo, no siempre hay acuerdo teórico respecto a este trastorno y no resulta fácil hacer un diagnóstico, pues cuanto menor es el niño los síntomas de estrés más se diferencian de los que presentan los adultos. Pues bien, este artículo se basa en una investigación encaminada a rastrear casos de estrés infantil en población escolarizada. A partir del trabajo realizado se revisan relevantes cuestiones teóricas sobre las causas y las consecuencias del estrés en la niñez, al tiempo que se brindan pautas preventivas para aplicarse sobre todo en los centros escolares.

En esta ocasión presentamos el suplemento "Agenda 2012", el cual hace un recuento sobre la campaña “10 por la infancia en Zacatecas”. En las páginas de "Agenda 2012" se encuentran vertidas las voces de especialistas en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el compromiso de algunos actores políticos que se subscribieron a los 1o puntos de esta iniciativa.   

Este informe aborda la violencia sexual en los ámbitos de la educación y la salud en las Américas, presenta los estándares de derechos humanos pertinentes al abordaje de estos temas, y discute las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia cuando son víctimas de este tipo de violencia y en estos contextos.

Recogiendo registros e información proveniente de los Estados, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, la prensa y las universidades de la región, se presenta un balance preliminar de las dimensiones de la violencia sexual en estos ámbitos.

El estudio que se presenta es el resultado de la investigación, que, con el auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe UNESCO/La Habana, pretende aportar algunas ideas para atender las prioridades de la cooperación entre los Ministerios de Educación de la República de Cuba y de la República Dominicana en el bienio 2010-2011. Esta investigación da continuidad a las acciones emprendidas en el bienio anterior, en colaboración con la Oficina Regional de las Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO/Montevideo, que propició la implementación en Cuba del proyecto “Acortando distancias entre los investigadores y los profesores en ciencias”.

El presente documento contiene un análisis de la legislación sobre aborto desde tres perspectivas: la legalización (estudio de normas nacionales que han legalizado el aborto y la reglamentación existente para su aplicación), la despenalización (estudio de los códigos penales de los Estados donde el aborto es delito pero en los que hay excepciones/ causales excluyentes de responsabilidad) y atenuantes de la pena.

¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis.