Violencia en la educación: cuando los docentes son reprobados

Resumen:

Durante el año 2010 la Universidad de la República (Uruguay), en el marco del Programa Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general apoyó el proyecto interdisciplinario denominado La violencia en los Centros Educativos. Representaciones, imágenes y valores desde la mirada de los protagonistas. El presente artículo es producto parcial de dicho proyecto.

La violencia en sus diferentes expresiones se ha instalado como preocupación a nivel regional. Esta preocupación va acompañada de una pérdida de confiabilidad en las instituciones de control social (Morás 2009). En este marco la educación ha sido escenario de múltiples situaciones de violencia que disparan reacciones y posturas contrapuestas, entre los diferentes actores que participan del proceso educativo. Las explicaciones a este problema responsabilizan a los niños, niñas y adolescentes. Este artículo, con base en referencias bibliográficas y material empírico producido mediante talleres realizados con estudiantes y docentes en diferentes centros de enseñanza de la ciudad de Montevideo (Uruguay) propone una mirada diferente sobre el problema.

AdjuntoTamaño
6 Equipo de investigación de la Universidad de la República.pdf1.69 MB