Una lectura histórica de la práctica del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes

 

En la actualidad la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las dependencias estatales y privadas que actúan bajo las directrices de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) gozan de mayores asentimientos que en otras épocas. Sin embargo, esta conciencia aún no desemboca en políticas públicas legitimadoras del ejercicio de este derecho. Por lo que, para las organizaciones gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y de NNA representa una de las apuestas inmediatas. Es pertinente subrayar la conversión de la mentalidad adultocéntrica de los funcionarios públicos y privados de la infancia que con cada vez menores reticencias son capaces de escuchar y hablar del tema. Este proceso deviene de fricciones en la democratización del poder, tiempos de incubación del marco normativo, presiones políticas y educativas. El presente artículo busca definir cuáles son los motivos, lo actores involucrados y la racionalidad subyacente de ese tránsito.

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