Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina

Existen alrededor de cuarenta millones de personas en América Latina que pertenecen a alguno de los cerca de 530 pueblos indígenas u originarios de la región. En medio de esta diversidad, comparten una preocupación común: el futuro de sus niños y niñas que, indefectiblemente, va ligado a la viabilidad de su futuro como pueblos.

Dentro de treinta años los pueblos indígenas serán lo que sus hijos e hijas lleguen a ser; eso está marcado por las decisiones que los líderes y sus organizaciones tomen hoy en día, y lo que se logre construir para ellos y con ellos en el marco del compromiso y la corresponsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto. Se trata de un reto que debe ser afrontado sin demora.

De acuerdo con cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina hay cerca de 14 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad atrapados en situaciones de trabajo infantil. Una proporción aún indeterminada de ellos, pero elevada, son niños y adolescentes indígenas que trabajan generalmente fuera de sus hogares, en tareas marginales y en condiciones especialmente rigurosas. Son niños que no gozan de su infancia ni se desarrollan física y mentalmente de forma adecuada, y cuyo proceso formativo suele desligarse, en general, de los valores y aspiraciones de su pueblo de origen.

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