Sistema educativo mexicano: exclusión, desigualdad y oportunidades. Entrevista con: Dra. Teresa Bracho González

Una de las hipótesis que sustentan el trabajo de ednica es que el incremento en la trayectoria escolar de niños, niñas y adolescentes que trabajan en espacios públicos es un elemento fundamental para revertir su situación de exclusión; la hipótesis es vieja y simple: mientras más tiempo pasen en la escuela, en términos de estudio formal, tienen más oportunidades de acceder al mercado laboral formal y, muy importante, a mejores oportunidades de movilidad social ¿qué tan de acuerdo estás con esta hipótesis?

TB: En términos generales, concuerdo con la idea. Pero hay que reconocer que hablamos de una población muy especial, que es excluida incluso del círculo familiar; es un fenómeno muy particular, su exclusión del sistema educativo no es atribuible solamente a este sistema, también se asocia probablemente con las dificultades en relación con el círculo familiar. Sin duda, en la medida en que, el niño y la niña que trabajan logre incorporar los conocimientos que les sean relevantes y que avancen en sus estudios es más factible que tengan mayores oportunidades hacia delante; no significa que sea una garantía absoluta.

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