La participación de niños y niñas en pueblos indígenas que luchan por su autonomía II

A 17 años de haberse firmado Los Acuerdos de San Andrés y de su incumplimiento por parte de los gobiernos mexicanos, las experiencias de los pueblos indígenas mexicanos que luchan por su autonomía se han multiplicado y han aparecido nuevas luchas de resistencia contra los megaproyectos, de empresas trasnacionales, que buscan imponer la explotación de recursos naturales de los territorios indígenas. La participación infantil es intrínseca en estas experiencias, pues niños y niñas forman parte del sujeto colectivo que son los pueblos indígenas, opinando, expresando y actuando de diversas maneras, creativas y alegres, desde su muy particular perspectiva sobre las problemáticas y situaciones sociales que como comunidades y pueblos les atañe. Participar en este tipo de experiencias políticas, alejadas o confrontadas con el Estado, hace que la subjetividad de niños y niñas indígenas se vaya constituyendo, en la singularidad como individuos y en la colectividad como pueblos, más allá del discurso del enfoque de derechos de la infancia.

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