Integración de la niñez migrante en las aulas de Galicia, España

Resumen: 

Si bien Galicia no es la Comunidad Autónoma en España que recibe el mayor flujo de extranjeros, sí ha aumentado la presencia de diversos colectivos de inmigrantes (una población discriminada) y es importarte avanzar en su integración desde las etapas escolares. En la actualidad, se asume la idea de que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, esto significa que el profesor debe conocer las características del alumnado con el que trabaja, sus necesidades e intereses. Por otro lado, el profesor debe tener claras sus creencias, reflexionando sobre cómo éstas pueden afectar su desempeño en el aula, además de ser capaz de adaptarse a cada situación. En este ensayo presentamos algunos hallazgos de una investigación que realizamos con docentes sobre la integración de la población migrante en los centros escolares; el objetivo es reflexionar sobre el tratamiento de la conciencia intercultural en el aula y el papel que desempeñan los profesores. Para ello realizamos 12 entrevistas a docentes de dos escuelas de sexto grado de primaria en Culleredo, La Coruña.

AdjuntoTamaño
6 Marisol Feijoo González, et.,al.pdf765.7 KB