Informe sobre las niñas y niños urbanos en Paraguay

Todos los años, la población urbana mundial aumenta en alrededor de 60 millones de personas. En 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades grandes y pequeñas.

Históricamente la migración desde el campo ha impulsado la expansión urbana.

Las cifras promedio indican que los niños en las zonas urbanas suelen gozar de un mejor estado de salud y contar con más oportunidades educativas que los niños y niñas de las zonas rurales, lo que se denomina «la ventaja urbana»

Sin embargo, la escala de las desigualdades que se registran en las zonas urbanas es preocupante y las cifras desagregadas revelan que las brechas entre los pobladores ricos y pobres en las ciudades suelen igualar y a veces superar las brechas que existen entre los pobladores de ciudades y los de las regiones rurales, aun cuando en las ciudades los servicios se hallan más próximos. Los niños, niñas y adolescentes sufren en mayor medida las consecuencias de la pobreza y la falta de equidad. La discriminación por motivos de género, origen étnico, raza o discapacidad refuerza la exclusión debido a la pobreza.

Es imprescindible proporcionarles los servicios y las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades ...