Guía para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia

Las niñas, los niños y las y los adolescentes son protagonistas frecuentes de acontecimientos y prácticas sociales de diversa índole en nuestra sociedad; ocupan espacios destacados en la comunidad y les asisten derechos universales. A su vez, los medios de comunicación como agentes sociales, tienen la responsabilidad y oportunidad de poder contribuir con el desarrollo de una sociedad más respetuosa e inclusiva en todo lo relacionado con la infancia y adolescencia.

Informar, educar y sensibilizar son pilares que tienen los medios para cumplir con ese rol, puesto que la información es un bien público y un derecho necesario para poder ejercer otros derechos. Sin embargo, muchas veces, la niñez y la adolescencia son presentadas en los medios en forma parcial, o bien, son excluidas.

La presente Guía para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de Niñez y Adolescencia, reúne un conjunto de propuestas que tienen por finalidad ser un recurso para comunicadores/as para la elaboración y presentación de noticias, informes y coberturas de calidad. También busca ser un apoyo al abordaje de hechos que son susceptibles de convertirse en noticias, sin por ello dejar de respetar y cumplir los derechos del niño, niña o adolescente, ni vulnerar o dañar sus integridades.

AdjuntoTamaño
guia-comunicacion-tratamiento-periosdistico-adecuado.pdf927.76 KB