Felipe y el Pájaro dibujan un círculo. El encuentro con los otros en el trabajo en campo

Las niñas y los niños forman parte de los procesos de reproducción cultural, por lo que es indispensable atender su comprensión de manera compleja. El testimonio etnográfico que aquí se presenta, de un proyecto de investigación en curso, busca dar cuenta de manera particular de dos niños (Felipe y el Pájaro) que trabajan en la cosecha de caña de azúcar en Jalisco. A los que nos acercamos por el interés de conocer su identidad de niños trabajadores, pero de quienes comprendimos que nuestra mirada debía traspasar los límites del espacio laboral para penetrar sus entornos familiares y sociales que contribuyen a su configuración precisamente como niños y trabajadores. Aquí se ofrece una descripción que pretende iluminar aquellos otros lugares –circunstancias, espacios y condiciones, objetos y sujetos–, aparentemente lejanos de lo que centralmente nos importa analizar –los niños trabajadores, la pobreza y sus derechos fundamentales–, que dan cuerpo justamente al campo de sentido del que los niños se alimentan tanto como abonan en su producción.

AdjuntoTamaño
143-151.pdf2.65 MB