Estudio de caso: ser adolescente con conducta disruptiva

Resumen:

Este trabajo tuvo por objetivo conocer el significado de una adolescente al ser catalogada con conducta disruptiva por parte de una institución escolar en México. Se explora esta perspectiva a través de la metodología cualitativa, con un tipo de estudio instrumental, de diseño proyectado, con un estudio de caso, a través del uso de la técnica de entrevista basada en un guión que contempló las siguientes dimensiones: Datos Demográficos de la familia, Dimensión escolar, Dimensión familiar, Dimensión de los pares y Dimensión individual.

El tratamiento de los datos se llevó a cabo por medio del Programa Atlas-ti, los resultados indican que la participante vinculaba la conducta disruptiva con una de las pocas formas de relacionarse con su familia, escuela y compañeros. La conclusión apunta hacia la importancia de que todos los actores inmiscuidos en la labor educativa (principalmente familia y escuela) se planteen una visión más amplia, neutral y equitativa en cuanto a los adolescentes catalogados como problemáticos, sin que alguno de ellos resulte necesariamente culpable o enjuiciado.

AdjuntoTamaño
6 Isabel Pérez Vargas.pdf1.41 MB