El trabajo infantil en Ecuador: Marco institucional, evolución histórica y análisis costo beneficio de su erradicación

 

Los principales hallazgos del presente trabajo se pueden resumir en los siguientes puntos:

En lo institucional, se encuentra que el país cuenta con un avanzado sistema normativo, proveniente tanto de sus leyes nacionales como de convenios internacionales, que protegen a los niños y niñas del trabajo infantil. Sin embargo, no existen suficientes intervenciones específicas, ni tampoco una estrategia integrada e intersectorial dirigida a erradicar y/o controlar el trabajo infantil.

En términos estadísticos, se encuentra una importante reducción de la incidencia del trabajo infantil en los últimos años. Entre el 2004 y el 2009, por ejemplo, se reduce del 16% al 10%. Sin embargo, subsisten inequidades entres los diferentes grupos sociales y étnicos.

Otro elemento importante es que históricamente se encontraba un comportamiento procíclico del trabajo infantil. Es decir, aumentaba en las épocas de auge económico y se reducía en las recesiones. Sin embargo, en los últimos años, desde el 2007, se rompe esta relación y se encuentra una tendencia permanente a su disminución, independientemente del ciclo económico.

El trabajo realiza un análisis de los costos y beneficios de eliminar el trabajo infantil en Ecuador, replicando una metodología desarrollada por la OIT en el año 2004. En esta parte, el principal hallazgo es que, aun si solamente se toman en cuenta los componentes económicos del trabajo infantil, su erradicación brindaría más beneficios a la sociedad ecuatoriana, respecto al total de costos requeridos. Lo anterior se da incluso sin tomar en cuenta otros beneficios importantes de la erradicación del trabajo infantil que no son cuantificables, como su efecto en eliminar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

AdjuntoTamaño
Libro%20El%20trabajo%20infantil%20en%20Ecuador.pdf4.18 MB