El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital

Aunque en el campo de la psicología y aun en la calle el término ‘estrés’ ha alcanzado gran difusión conviene acercarse científicamente al concepto. Con el vocablo ‘estrés’, derivado del inglés stress y procedente de la física, nos referimos a la sobrecarga de tensión generada por situaciones agobiantes o presiones intensas. También designa la reactividad psicofisiológica que se produce en el sujeto ante las exigencias experimentadas.

Se considera a Hans Selye el pionero de la noción de estrés. Con la formulación del Síndrome General de Adaptación (S.G.A.), Selye (1975) describió un proceso integrado por tres fases de adaptación del organismo ante los estresores: 1) Fase de alarma: ante un estímulo estresante el organismo se activa, se prepara para hacerle frente, 2) Fase de resistencia: el organismo continúa haciendo frente al estresor, 3) Fase de agotamiento: dado que la resistencia es limitada, si el estrés continua o es intenso el organismo puede enfermar.

Los trabajos de Selye han rebasado el campo de la endocrinología y de la medicina, para adentrarse igualmente en el terreno de la psicología. Aun cuando el estrés que más atención ha recibido por parte de la psicología científica es el laboral y, por tanto, el que acontece en los adultos, cada vez se estudia más el estrés en la infancia. De hecho, la psicopatología de niños y adolescentes ha incorporado el interés por el estrés, pues reconoce que puede originar, mantener o agravar problemas de diversa índole...

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