El “cierre social” en educación. La exclusión que confirma el censo escolar

El autor revisa, a la luz del Reporte sobre la discriminación en México 2012 y la reforma en derechos humanos del 2011, la exclusión educativa en México. El “cierre social” produce una escuela “pobre para pobres”, que excluye de los cono­cimientos a los que logran asistir a ella y garantiza que la “llave” del rezago educa­tivo permanezca abierta. A partir del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infan­cia, de ODISEA, A. C., se muestra la gravedad del rezago educativo en los estados y municipios más pobres, pero también en otros no considerados así. Concluye que el “cierre social” en educación está en el centro de nuestras desigualdades y define a nuestra sociedad como “indecente”. Un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia –orientado a terminar con las desigualdades de trato que hoy reproducen la exclusión del conocimiento, la falta de acceso y el rezago educativo– contribuiría a garantizar el derecho a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes en México.

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