Contextos, juegos y expresión de las emociones de los escolares: su importancia en el desarrollo psicológico y en la educación

La importancia del juego radica en que se relaciona con diferentes áreas del desarrollo psicológico, en lo emocional, en lo social, en el aprendizaje, en la psicomotricidad, es por ello que el juego es empleado como recurso pedagógico. Este artículo tiene la finalidad de exponer los resultados de los juegos que prac­tican los niños y niñas (5145) de primero a sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, la información se obtuvo a partir de un cuestionario donde se les preguntó “a qué juegan” en diferentes contextos como la casa y el colegio. Este estudio descriptivo-exploratorio-cuantitativo pretende identificar, describir y anal­izar la elección de los juegos, con el propósito de obtener información relevante para fundamentar y enfatizar la importancia del juego en el desarrollo psicológico de la niñez y como una herramienta eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las y los escolares. Además, clasificar los juegos, por la expresión de las emociones, y com­pararlos entre los niños y niñas para identificar el tipo de emociones que sienten. Los resultados muestran diferencias interesantes entre niños y niñas con respecto a los juegos que eligen –desde el primer grado hasta el sexto– en los diferentes contextos y los juegos seleccionados con relación a la expresión de emociones.

AdjuntoTamaño
121-130.pdf2.63 MB