Aprendiendo de niñas, niños y adolescentes investigadoras/es: hacia una nueva pedagogía de derechos y deberes

La primera parte de este artículo (sección A) presenta el informe de una investigación realizada por niñas, niños y adolescentes investigadoras/es so­bre la realidad de los derechos humanos en escuelas rurales en Nicaragua. Ellas y ellos describen, con sus propias palabras, la metodología, hallazgos y recomen­daciones para mejorar el cumplimiento de sus derechos en estos espacios educa­tivos. En la segunda parte (sección B) agregamos unas reflexiones inspiradas por las niñas, niños y adolescentes investigadoras/es, iniciando con un recorrido por la evolución histórica del rol de la niñez en la investigación. Con el objetivo de demostrar el valor de la investigación hecha por niñas, niños y adolescentes; nos enfocamos en uno de sus hallazgos: la falta de coherencia en la enseñanza sobre derechos humanos en las escuelas, debido a la confusión en la relación entre derechos y deberes. De esta manera sentamos una base conceptual para construir una nueva pedagogía de “derechos y deberes”, todo gracias a la indagación que niñas, niños y adolescentes investigadores/as realizaron.

AdjuntoTamaño
131-142.pdf3.05 MB