Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual: la educación y la salud

El informe en concreto procura ofrecer un diagnóstico sobre los principales avances y desafíos de los Estados en este tema; busca examinar los estándares y obligaciones principales que los vinculan; e identificar una serie de recomendaciones de carácter inmediato para que puedan garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos a la educación y salud de manera plena y libre de toda forma de violencia y discriminación.

Además, elabora lineamientos para que los Estados aseguren a las mujeres que han sido víctimas de violencia una protección judicial efectiva.

Este informe es un esfuerzo para dar seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe hemisférico – Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas – adoptado por la CIDH en el 2007. En dicho informe, la CIDH concluyó que la gran mayoría de casos de violencia contra las mujeres en la región culminan en la impunidad y que las víctimas y sus familiares enfrentan un número significativo de obstáculos y barreras para acceder a una protección judicial efectiva cuando intentan obtener un remedio ante estos hechos. El análisis de las obligaciones de los Estados de la CIDH contenido en dicho informe es aplicable a casos de violencia sexual y su investigación, juzgamiento y sanción por los sistemas de justicia en las Américas.

AdjuntoTamaño
VIOLENCIASEXUALEducySalud.pdf1.16 MB